Magister Graciela Satóstegui
Según el Banco Mundial la pandemia de coronavirus es la
crisis mundial más apremiante de nuestra época. Expone debilidades
estructurales y exacerba la desigualdad. Mientras los países enfrentan los
impactos de la COVID-19, los encargados de formular las políticas buscan
soluciones eficaces y equilibradas para abordar los desafíos tanto en materia
de salud pública como de recuperación económica.
Expertos acercan datos que exponen la caída que
experimentará la economía mundial, mostrando que ésta sufre su mayor descenso
desde la Segunda Guerra Mundial y el producto interno bruto (PIB) per cápita
disminuirá en el 90% de los países, en un proceso sincrónico sin precedentes.
En 2020, las cifras del PIB mundial se reducirán un 5,2%. La
caída será del 7,0% en las economías desarrolladas y del 1,6% en las economías
emergentes (véase el gráfico 1).
Fuente CEPAL en Base a Banco Mundial, Global Economic
Monitor GEM.2020.Organización de Cooperación de Desarrollos
Económicos(OCDE).OECD Economic OUTLOK Paris.
De América Latina y el Caribe: Proyección del PIB:
Referido al colapso del comercio mundial de mercancías, las
medidas de confinamiento redujeron significativamente la producción
manufacturera. Primero en China y luego en los principales centros del comercio
mundial, como los Estados Unidos y Alemania. En 2020, el volumen del comercio
mundial de bienes disminuiría entre un 13% y un 32%.
La interrupción de la producción, en países integrados a
cadenas de valor mundiales, fue determinante en el deterioro del comercio de
bienes intermedios, a lo que se sumó la menor demanda de bienes de consumo e
inversión a nivel generalizado, como producto del confinamiento y la crisis
económica.
En lo que se refiere a destrucción de empresas y empleos en
los próximos seis meses CEPAL nos acerca estadísticas mundiales como:
• Cierre de 2,7 millones de empresas formales, de las cuales
2,6millones son microempresas.
• Pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo formales
sólo por el cierre de empresas.
Sectores más afectados:
• El comercio perderá 1,4 millones de empresas y 4 millones
de puestos de trabajo formales.
• El
turismo perderá por lo menos 290 000 empresas y un millón de puestos de
trabajo formales.
Últimas estimaciones de CEPAL:
Cerrarían más de 2,7 millones de empresas formales en la
región, de las cuales 2,6millones serían microempresas. Con una pérdida de 8,5
millones de puestos de trabajo, sin incluir las reducciones de empleos que
realicen las empresas que seguirán operando. Observando la magnitud de la
crisis se indicaría mantener y propiciar acciones monetarias convencionales y
no convencionales.
“Tenemos que rescatar microempresas, eso es muy importante porque son el
futuro. Y para las grandes empresas, como las aerolíneas, podemos pensar en un
rescate, pero tenemos que poner condiciones”, afirmó. Alicia Bárcena,
Secretaria Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Qué pasó con el PIB en Agentina?
El aislamiento causó serios deterioros económicos. Aún así
justificar por ello el estado en que están las cuentas públicas, es no
profundizar en el análisis, cuando la única manera formal de alivianar la
crisis estaría en evitarla ordenando el Estado.
Olvidar la situación en que se encuentra la economía y solo
poner la mirada en la cantidad de enfermos y contagios, a pesar de ser esto
positivo, como estrategia productiva y social sostenible, no
deja de ser lo único y necesario.
Existen aumentos de los gastos corrientes por encima
de la recaudación no ligados directamente al COVID-19.
El déficit primario (antes del pago de intereses) pasó de 1%
a 8% del PBI, o sea aumentó en 7 puntos del PBI respecto del mismo período del
año anterior.
Qué hacer? Reducir gastos. Sincerar el retraso de las
tarifas públicas, reformar el sistema previsional, cerrar los programas
nacionales que se superponen con funciones provinciales y eliminar la
coparticipación para sustituirla por un fondo más sustentable El aumento del
déficit fiscal, el 56% se explica por transferencias extraordinarias a las
familias, los trabajadores, al sector salud y a las provincias por el
COVID-19.El 44% restante corresponde a gastos por encima de la recaudación.
Fuente: Oficina de Presupuesto del Congreso .Elaborado por
IDESA
Cisnes negros. Rinocerontes grises, etc.:
Dos símiles animales para explicar la aparición de la
COVID-19 y otros desastres «imprevistos». La pandemia COVID-19 sería para
algunos (en especial para los responsables de combatirla) un cisne negro, algo
que nadie había previsto. Produce un impacto enorme, alguien ha dicho que «la
pandemia causada por el coronavirus no es el fin del mundo, pero sí el fin de
este mundo» opinan comunicadores sobre el tema.
Fuente: El Cisne
Negro.Nassim Nicholas Taleb. Un cisne negro, hace dos mil años, era una
rara avis: solo se conocían los cisnes blancos, europeos; cuando, siglos
después, se descubrieron cisnes negros (endémicos de Australia), ya no hubo
manera de modificar el significado de cisne negro, que todavía se interpreta
como una cosa muy extraña
La teoría del cisne negro o teoría de los sucesos del
cisne negro es una metáfora que describe un suceso sorpresivo (para el
observador), de gran impacto socioeconómico y que, una vez pasado el hecho, se
racionaliza por retrospección (haciendo que parezca predecible o explicable, y
dando impresión de que se esperaba.Y a citado aquí en notas anteriores.
Rinocerontes que
atacan, serían problemas que se presentan de repente, y que se tienen que
abordar rápidamente; necesitamos saber a qué velocidad se desplazan y qué daño
podrán hacer.
Finalmente, están los rinocerontes no identificados, que son
aquellos que impiden d entrever cuál es realmente el problema. Se señalan los
cambios que la inteligencia artificial provocará en muchos ámbitos, por
ejemplo. Lo que no está claro es que hacer ante cualquier tipo de rinoceronte
gris. Entendiendo que lo peor que se puede hacer es no hacer nada.
El problema es que estas aproximaciones para liberarnos de
problemáticas futuras, (que, insisto, no todas son tan claras, hay cisnes
negros y rinocerontes grises), suelen salir de los seminarios
universitarios y académicos sin mucho testeo. Los autores. Eso sí, hacen libros
de gran difusión que nos ilustran sobre estos futuros posibles. Aún así: ¿Los
tienen en cuenta a los políticos?
Estos oficiales públicos de todos los colores, que podrían
aprender algo, suelen ser alérgicos a plantear escenarios y adoptar estrategias
que vayan más allá de los cuatro años que durará su actividad. Si solo son
contados los que tienen asesores científicos permanentes, ¿cómo queréis que
tengan algún interés en hacer caso de aquello que les puedan decir grupos de
expertos en un montón de temas sobre los cuales los políticos tendrán que
legislar? Estos comentarios son de aplicación a todo tipo de gobiernos, de todo
el mundo, y no solo a los de aquí.
Una acción rápida y decidida es fundamental. Los líderes
deben generar confianza y comunicarse con honestidad. Esto significa ser
abiertos y colaborar con los asociados y las comunidades para ayudar a las
personas a responder a la pandemia y tomar las precauciones necesarias.
La crisis presenta una oportunidad para mejorar la calidad y
el alcance de los servicios esenciales, la atención de la salud y también de
protección social, por ejemplo, con los pagos digitales para llegar a
poblaciones vulnerables que trabajan en la economía informal o carecen de
acceso a cuentas bancarias.
Cambiar la estrategia de desarrollo. No hay tiempo para
distracciones.
El crecimiento de la producción y el empleo es
imprescindible tanto como nuevas tecnologías: eficiencia y productividad.
La crisis aceleró también el uso de la tecnología y la
digitalización, lo que es motivo de esperanza de un futuro más próspero para
todos.
Urge un pacto social y fiscal para alcanzar un
Estado de bienestar. Esto es reforzamiento y expansión de los esquemas de
integración productiva regional, e implementar una estrategia para superar las
debilidades estructurales de las economías y sociedades en nuestro país. //
tomado de el litoral de ar
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