Análisis de Transportes muestra circulación actual de hasta
27 mil automóviles por hora en algunos puntos. Alcalde de Santiago alerta sobre
aumento del uso de los vehículos, como medida preventiva ante el Covid.
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Flujos vehiculares que se acercan a niveles similares al periodo
anterior a la pandemia se han comenzado a observar en el Gran Santiago,
de acuerdo a un reporte entregado por el Ministerio de Transportes,
en base a datos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
En el informe se muestran los trayectos en un día de flujo
normal de marzo pasado, cuando no regía el confinamiento; los flujos de días
hábiles de mayo y junio (con la cuarentena declarada), y de los del 10 y 17 de
agosto recién pasado, cuando ya diez comunas de la capital -incluidas Estación
Central, Santiago y Providencia- habían pasado a la fase de
desconfinamiento gradual.
La medición se realiza a través de sensores
instalados en las calles, que contabilizan los vehículos que pasan por
hora. Así, por ejemplo, en un día normal de marzo, se contabilizó un
máximo de 37 mil vehículos por hora en el periodo peak de la tarde, mientras
que la circulación en junio bajó a 17 mil, en distintos
horarios. En cambio, el 17 de agosto se volvieron a registrar flujos de 27
mil vehículos por hora. La ministra de Transportes, Gloria
Hutt, explicó que desde que Santiago, Estación Central y Providencia
entraron a Transición (tras más de tres meses en cuarentena) se aprecia un
cambio en la hora de desplazamiento: la hora peak de la mañana es mucho menos
pronunciada que en época normal. “La falta de una hora punta matinal se
debe a que aún gran parte de las personas está en teletrabajo”, dijo Hutt.
Agrega que los mayores flujos se alcanzan entre 13 y 14 horas y luego suben a
las 17 horas.
Otro dato que incluye el estudio corresponde a que Santiago,
en marzo pasado, extendía su hora punta de la tarde entre las 17 y las 20
horas. En cambio, el 17 de agosto, el horario peak se presenta entre
las 18 y 19 horas.
Pedro Vidal, coordinador de Sistemas
Inteligentes de Transportes del ministerio, señaló que, a nivel general, los
flujos de vehículos han crecido esta semana (entre lunes y viernes) en comparación
a la anterior, con un 14% en Estación Central, un 11% en Santiago y un
7% en Providencia, en la hora punta mañana. Vidal añadió que la mayor
circulación supone aplicar una estrategia de regulación de los tiempos de los
semáforos (existen 3.600 intersecciones semaforizadas), con el objetivo de dar
el tiempo adecuado para el paso de peatones, como también se sintonizan estos
equipos en las calles donde “hay mayor circulación de transporte público para
agilizar los desplazamientos”.
Uso del automóvil
Guillermo Muñoz, exdirector del Transporte Público
Metropolitano y actual consultor en el área, coincide en que si no existen las
condiciones de seguridad en el transporte público “las personas se van a
volcar a sus propios automóviles como medida de prevención”. Incluso, dijo
que en algunas calles ya se observan “tacos” debido a los miles de vehículos
que circulan hacia la zona oriente como Providencia y Las Condes,
donde las personas se desplazan, en especial, a trabajar. De hecho, la Unidad
Operativa de Control de Tránsito reporta que en la última semana se han
registrado puntos de la ciudad con alto aumento de los flujos como la
Alameda (entre Las Rejas-MacIver); Vespucio Norte (acceso a Ruta 68), la Ruta 5
(tramo Mapocho-Toesca) o el perímetro del barrio Meiggs, entre otros.
Carlos Melo, académico de la U. San Sebastián,
planteó que el actual patrón que se observa en la ciudad variará en la medida
que se reanuden las clases o las personas regresen a sus trabajos. “Debemos
remarcar que, además de los viajes en automóvil, debiera haber opciones
seguras, como la bicicleta, la caminata y el transporte público”, dijo.
Tomado de la tercera de chile
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