sábado, 1 de junio de 2013

DIÓXIDO DE URANIO producirían en Córdoba Argentina , con peligro de contaminar con radiación

 Río Tercero, Embalse. Si avanzan los trámites para la radicación de la planta industrial de Dioxitek en Río Tercero o Embalse, donde la empresa estatal ya presentó pedidos ante sendos municipios, se judicializará el debate, ante seguras presentaciones de amparos y otros recursos de quienes se oponen a esa posibilidad.
Dioxitek, empresa de la Comisión Nacional de Energía Atómica, produce en Córdoba dióxido de uranio en polvo, materia prima usada para fabricar luego en Ezeiza el combustible que requieren las centrales nucleares. De la Capital provincial, donde está instalada desde 1982, se comprometió a mudarse y el plazo vence en un año.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia no recibió hasta ahora ningún proyecto para una nueva localización. También reiteró que para iniciar el trámite, la empresa deberá presentar el permiso de uso de suelo del municipio en cuestión y un estudio de impacto ambiental, para su evaluación. Los intendentes de Embalse y Río Tercero ya firmaron la prefactibilidad de uso de suelos.
La empresa apunta a dos predios del propio Estado: en Embalse, al lado de la Central Nuclear, y en Río Tercero, en la Fábrica Militar.
En Río Tercero, un artículo de la Carta Orgánica Municipal prohíbe actividades ligadas a lo nuclear. Y en su Concejo Deliberante no hay certeza de que un aval a la radicación cuente con los votos suficientes.
Hasta ahora, desde Dioxitek no se emitió opinión ni información alguna.
Amparos. La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) ya anticipó que presentará un recurso de amparo para evitar que se relocalice en esas dos ciudades. Raúl Montenegro, titular de esa ONG, reclamó que Dioxitek no se radique en ninguna localidad cordobesa.
Una de las advertencias de Funam generó la intervención de oficio del asesor letrado de Tribunales de Río Tercero, Alfredo Brouwer de Koning. La ONG apuntó que Dioxitek incluye entre sus condiciones de visita que “se abstengan de asistir mujeres embarazadas”. Brouwer de Koning anticipó a este diario que, desde su función y por ese punto, actuará en defensa de los niños por nacer. Precisó que pedirá información para evaluar si hay riesgos para embarazadas y a qué distancia de la empresa. Para eso, ordenó a los municipios de Río Tercero y Embalse que le entreguen documentación, entre otras medidas. El funcionario judicial no descartó, según la información que reúna, que pueda presentar un recurso de amparo.
También Greenpeace, desde el orden nacional, anticipó respecto de Río Tercero que la radicación violaría la Carta Orgánica local, por lo que el camino judicial sería inevitable.
Mientras, la filial riotercerense de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) pidió al municipio que abra el debate y la “tenga presente” antes de tomar cualquier decisión, y planteó que “deben existir probados fundamentos científicos y técnicos que garanticen un impacto ambiental no perjudicial”.
Reacciones. Tanto el intendente de Embalse, Federico Alesandri (PJ), como el de Río Tercero, Alberto Martino (UCR), coincidieron en que no pueden negar a la empresa la factibilidad cuando ya funcionan en sus jurisdicciones otras industrias similares, desde hace décadas. Ambos aclararon, de todos modos, que la aprobación final dependerá del dictamen de Ambiente provincial.
Martino aludió a que Dioxitek se sumaría al perfil industrial del polo químico local e insistió en que la Carta Orgánica no impediría su radicación, “si el dictamen de impacto ambiental asegurase que no sería de riesgo”.
Alesandri apuntó que en Embalse funciona desde hace 30 años una central nuclear, en la que la Nación invierte ahora para prolongar su actividad por tres décadas más. Ambos reclamaron, en similar tono, un debate “sin alarmismos ni fundamentalismos”.
Hoy, marcha y charla
Marchan en Río Tercero. Un grupo de vecinos autoconvocados a través de las redes sociales, organiza en Río Tercero una marcha para esta noche, a las 21, en la Plaza San Martín, con el fin de manifestarse en contra de la radicación de Dioxitek.
Charla con especialista. También hoy, a las 12.30, en el Anfiteatro Municipal y con entrada libre, el municipio invita a la charla que dará sobre el tema Rubén Darío Sbarato, docente en la UTN y exfuncionario de la Secretaría de Ambiente provincial.
En Embalse. Otra movida, también visible por estos días en las redes sociales, se está registrando en Embalse, aunque por ahora no ganó las calles. “Será porque la mitad de este pueblo trabaja en la Central Nuclear, o en relación con ella”, apuntó un funcionario municipal.
La empresa. Hasta ahora no fue posible obtener la palabra de directivos o voceros de Dioxitek.
Argumentos ecologistas
En una. Para el biólogo Raúl Montenegro, de Funam, en Río Tercero “las autoridades deben asumir que existe el riesgo de impacto cruzado, que es el accidente que una planta puede desencadenar con eventos en industrias vecinas”, en relación a las grandes químicas ya existentes en el predio de Fábrica Militar, al que pretende ir Dioxitek.
En otra. Respecto de Embalse, marcó que en su Central Nuclear “ya están depositados más de 125 mil elementos combustibles gastados con una enorme cantidad de material altamente radiactivo, como 8,6 toneladas del peligroso plutonio 239”.
Dato. Marcó que “lo que no dicen es que además de dióxido de uranio, Dioxitek almacena dióxido de uranio enriquecido al 3,4 por ciento para fabricar el combustible nuclear ULE, altamente sensible”.

ENVIADO POR  FORO SOCIAL PRAMU CORDOBA AR 

No hay comentarios: