miércoles, 11 de marzo de 2015

97 CONTAGIADOS DE VIROSIS CHIKUNYUNGA en Santa Cruz Bolivia


LA CIFRA DE ENFERMOS SUBE A 97
Declaran alerta naranja por casos de chikungunya
Por Henry Ugarte - | Santa CruzEl Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró ayer  alerta naranja en Santa Cruz ante el aumento de los casos de chinkungunya, lo que permite disponer una partida extra de  1,2 millones de bolivianos para combatir el mal. Según el Ministerio de Salud, la cifra de enfermos a nivel nacional subió a 97. El director del Sedes, Joaquín Monasterios, aseguró que con la declaratoria se erogarán recursos para reforzar la lucha contra esta enfermedad que está desesperando especialmente a la gente que vive en las zonas populosas de Santa Cruz. Según la responsable del programa Dengue del Ministerio de Salud, Carla Romero, hasta ayer  se han registrado 97 casos positivos de chikungunya de los cuales 96 corresponden al departamento de Santa Cruz y uno a La Paz (caso importado). Villa Primero de Mayo es la zona donde se reporta más casos de chikungunya, por lo que se insiste en tomar medidas de extrema limpieza y cuidado máximo con los contenedores de agua potable. En todo caso el Ministerio de Salud continúa con las atenciones médicas y fumigación para que las cifras no sigan creciendo. El virus Monasterios explicó que este mal es conocido como “artritis epidémica chikungunya” o “fiebre de chikungunya”, un virus del tipo alfavirus que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos Aedes tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus. La fiebre de chikungunya no es mortal, pero sí se registraron decesos a causa de complicaciones por enfermedades crónicas de base en los pacientes, como el cáncer, la obesidad, la diabetes, el asma y la hipertensión. Monasterios informó que la alerta naranja prevé enfatizar en las medidas de prevención necesarias y para ello se realizarán mingas en zonas específicas donde se han registrado casos. Para este cometido se ha definido un rol de aplicación en los diferentes barrios alejados del cono urbano. La primera minga se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de marzo en la Villa Primero de Mayo; la segunda el 25 de marzo en la Pampa de la Isla y la última el 31 en el Plan Tres Mil. Estas actividades se realizarán en coordinación con la Alcaldía para unir fuerzas y luchar contra este virus.
Trabajan con la comuna Monasterios volvió a insistir y a exhortar a la población a que elimine los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de esta enfermedad. En la oportunidad miembros del Sedes pidieron a las instituciones municipales y OTB coadyuvar con el trabajo. Hasta el momento el 90 por ciento de los casos reportados de chikungunya han sido atendidos oportunamente y no revisten mayor gravedad. Además, los hospitales están equipados para la atención.
Beni confirma el primer caso de chikungunya
Trinidad | Abi El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó ayer el primer caso de chikungunya en el Beni, pero aclaró que el paciente, un hombre de 72 años, contrajo el mal en Santa Cruz. “Hemos recibido un paciente que es de Trinidad, ha llegado de Santa Cruz ayer (lunes). Tiene 72 años y está hemodinámicamente estable porque está recibiendo la medicación”, indicó el responsable del programa Dengue del Sedes, Carmelo Merubia.
Ese caso fue confirmado por el Centro de Enfermedades Tropicales, apuntó. En el caso de La Paz, después de una investigación de tres días en la comunidad Agua Dulce del municipio de  Palos Blancos donde se presumía que existía el mosquito trasmisor, el Sedes  verificó que en el sector no hay el vector. Por otra parte, las autoridades del  Servicio Departamental de Salud de Tarija informaron que los tres casos sospechosos de chikungunya registrados en esa región fueron descartados por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Según el reporte oficial sólo existen casos confirmados en Santa Cruz y La Paz, pero en ninguno de los departamentos se registraron muertes. tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: