Vía Primavera-Camilocé alcanza el 30 por ciento
Así avanza uno de los viaductos de Primavera-Camilocé. Para
la ejecución de la totalidad del proyecto, 13.1 kilómetros, son requeridos 34
predios y 9 Mejoras. FOTO HENRY AGUDELO
Desde mayo de 2014 avanza en silencio, pero con mucha
eficiencia la doble calzada Primavera-Camilocé, en el suroeste antioqueño.
Aunque no fue licitada como tal, se podría decir que esta vía es una de las
primeras obras de Autopistas para la Prosperidad, ya que se integrará con una y
le dará al departamento una salida más rápida hacia el Pacífico colombiano.
Se calcula que Primavera-Camilocé beneficiará directamente a
unas 260.000 personas y al gremio transportador, que ahorrarán tiempos de viaje
y costos de operación vehicular. Esta vía también le dará un fuerte impulso al
desarrollo industrial y turístico de las regiones.
Primavera-Camilocé le dará continuidad a los 10,2 kilómetros
de la doble calzada Ancón Sur–Primavera, la cual, aunque se convirtió en una de
las obras de infraestructura más polémicas de Antioquia por sus retrasos y
adiciones de presupuestos, ya es una solución de movilidad tangible para
evacuar el sur del Valle de Aburrá.
Los trabajos en las obras han generado a la fecha más de 400
empleos, los cuales son ocupados en su mayoría por personas de Amagá (suroeste)
y Caldas (Valle de Aburrá), dos de los municipios del área de influencia de
este proyecto.
“Con este primer alcance se van a construir cinco kilómetros
de doble calzada, eso estipula el contrato inicial que debe ser entregado en
diciembre de este año. El proyecto completo siguen siendo los 13,1 kilómetros
que van desde Primavera hasta Camilocé”, explicó Juan Manuel Espinal Monsalve,
director territorial del Invías.
Esta vía, que cuenta con una inversión de 179.356 millones
de pesos, se integrará con Pacífico 1 de Autopistas de la Prosperidad,
acercando más rápido a Antioquia con el departamento del Chocó y con el
suroccidente del país y el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca.
“La obra avanza en un 30 por ciento, va al ritmo programado,
cumpliendo con el cronograma de obras. Se espera culminar el empalme con
Pacífico 1 entre junio y julio de 2016”, resaltó Espinal Monsalve.
Por su parte, Jorge Humberto Callejas, porcicultor, sabe que
los traumatismos que generan las obras son pasajeros y que todo será mejor en
unos meses, cuando él y sus hijos puedan desplazarse más rápido y seguro en el
camión.
“La construcción, a pesar de que nos ha impactado, no genera
descontento entre los habitantes de la zona ya que estamos convencidos del gran
beneficio que nos traerá”, comentó el productor agropecuario. El tramo de 13,1
kilómetros tendrá seis kilómetros de doble calzada y otras estructuras como:
dos túneles unidireccionales, los cuales tendrán una longitud de 110 metros y
un túnel sencillo, que contará con una longitud de 330 metros. También tendrá
dos viaductos, uno en el sector conocido como Aserradero, de 220 metros de
longitud, y dos más, en el sector
Vélez, de 90 y 140 metros de longitud respectivamente. En
Loma Linda, se
construirán otros dos viaductos, uno de 65 metros y otro de
95 metros. CAMILO TRUJILLO VILLA
Comunicador social y periodista de la Universidad de la
Sabana, con experiencia en prensa, radio y televisión. Temas de Antioquia y
economía. Tomado de el colombiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario