viernes, 13 de marzo de 2015

-CUANTO CRECERÁ LA ECONOMÍA DE COLOMBIA ?


 ¿Crecerá la economía 4,2% este año? Poco probable POR NICOLÁS ABREW QUIMBAYA | 3,5% es el promedio de las proyecciones de crecimiento de la economía este año, entre los expertos. EN DEFINITIVA El impacto de la caída de los precios del petróleo y el recorte de las inversiones son los principales argumentos para sostener que la economía crecerá por debajo del 4% este año.
En la discusión del Plan Nacional de Desarrollo por parte de las comisiones económicas conjuntas del Congreso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que “el pronóstico del Gobierno de crecimiento de la economía en el próximo cuatrienio es entre 4 y 5 por ciento ascendente: 4,2 por ciento en 2015; 4,3 por ciento en 2016; 4,5 por ciento en 2017; y 5 por ciento en 2018”.
Estas proyecciones son acordes con el promedio del crecimiento “potencial” del país, pero específicamente para este año va en contravía de lo que hacen otros economistas: reducir su expectativa de crecimiento por debajo del 4 por ciento.
El primero en hacerlo en la tercera semana de enero fue el gremio de los banqueros (Asobancaria) al ajustar su proyección de avance del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango entre 3,5 y 4,1 por ciento, con un pronóstico central de 3,8 por ciento.
Una semana después salió el Fondo Monetario Internacional (FMI) a recortar sus proyecciones para la mayorías de las economías en el mundo, entre ellas la colombiana también con una perspectiva del 3,8 por ciento. El siguiente en la lista fue el Banco de la República el 30 de enero, al revelar que el equipo técnico redujo el rango a un intervalo entre 2 y 4 por ciento, con 3,6 por ciento como cifra más probable. “Dicha estimación más factible tiene en cuenta una caída en el ingreso nacional y una menor financiación externa, las cuales podrían generar una moderación del gasto, especialmente por un menor nivel de inversión privada”, agregó la entidad.
Después los principales centros de pensamiento económico del país, Fedesarrollo y Anif, sacaron el borrador y afinaron el lápiz para ajustar sus proyecciones a 3,5 y 3,8 por ciento, respectivamente.
Las razones de la reducción
El exdirector del Departamento Nacional de Planeación y hoy presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta, estima que la economía crecerá 3,8 por ciento este año. “Pienso que los crecimientos del cuatrienio estarán más en la franja 3,5-4,5 por ciento, cuando la del Gobierno está entre 4-5 por ciento. La razón principal es el deterioro de los términos de intercambio, sobre todo por la caída del precio del petróleo que no creo que se reversará en forma importante durante el cuatrienio”, explicó.
El presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño, dice que: “las condiciones macroeconómicas del país dan para crecer al 4 por ciento este año. Y pese a una desaceleración, creo que vamos a estar fluctuando en los próximos años entre 3,5 y 4,0 por ciento. Ojalá fuera más, pero no veo los fundamentos”.
El presidente del gremio de los agricultores (SAC), Rafael Mejía, afirma que el Gobierno es “optimista”. Advierte que si no toman las acciones inmediatas (tributarias, financiamiento, asistencia técnica, entre otras), los pronósticos no serán posibles para los sectores industrial y agropecuario .
“Colombia produce 31,6 millones de alimentos, pero exporta 4,4 millones, importa 10,3 millones; es decir, un consumo aparente de 37,5 millones de toneladas, esto para decir que solo disminuyendo la importación de alimentos se puede generar un crecimiento en la producción de la oferta y en el consumo interno”, indicó Mejía.
Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, Ramón Javier Mesa, el avance del PIB estará entre 3,5 y 4 por ciento este año. “El complejo panorama internacional, asociado con el precio del petróleo, incidirá sobre los pronósticos. No obstante, la expansión de la economía de los Estados Unidos y la devaluación pueden mitigar este impacto negativo”.
Sin duda uno de los más alejados del pronóstico del Gobierno es el equipo de investigaciones económicas de la comisionista Alianza Valores, cuya estimación para 2015 es entre 2,5 y 3 por ciento; y en 2016 entre 1 y 2 por ciento.
“Creemos que es un error tratar de medir el impacto del petróleo restringiéndolo solo a la participación del sector en el PIB. No solo por las obvias conexiones del sector con el resto de la economía, sino porque los ciclos económicos están fundamentados en una confianza que se retroalimenta, construyendo la forma de una ola. Una vez esa onda recibe un golpe contundente es la desconfianza la que se comienza a retroalimentar”, señaló el gerente de Investigaciones Económicas de Alianza, Felipe Campos.
Finalmente, el gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, prevé que el PIB crezca este año 3,5 por ciento.
EL COLOMBIANO buscó las razones del optimismo del Ministro de Hacienda, pero no obtuvo respuesta. El dólar, la producción local que sustituirá las importaciones y la demanda interna, son algunos de sus argumentos recientes. Amanecerá y veremos. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: