martes, 4 de junio de 2013

COSTA RICA se sacudió de los yankis y llegaron los chinos

La petrolera china CNPCI, socia de Recope en la nueva refinería de Moín, asumiría la responsabilidad en caso de que el proyecto no dé los resultados esperados.
El periodista chino Kang Hui transmite desde el paseo Colón, mientras los niños esperan el paso de la caravana con el presidente Xi Jinping. Entre los niños, figura Esther Carolina Santos (derecha), del kínder de la Escuela Antonio José de Sucre, en La Uruca.
China abre crédito para renovar 12.000 taxis y 4.000 buses de Costa Rica
El compromiso quedó sellado en uno de los documentos firmados ayer en la Casa Presidencial, en Zapote, con motivo de la visita del presidente chino, Xi Jinping.
Se trata de la Garantía de Conclusión del Proyecto, un escrito en el cual la petrolera se compromete con el Banco de Desarrollo de China (CDB) a aportar el capital a Soresco (empresa conjunta) para terminar la inversión.
“En ese mismo documento, CNPCI asume total responsabilidad en caso de que no se cumpla con los estándares de funcionamiento, los rendimientos de los productos y la calidad de los combustibles que se elaborarán en la nueva refinería”, consignó la Refinadora en un comunicado.
 (¿Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.?)
La planta tendrá capacidad para procesar 65.000 barriles de crudo diarios y convertirlos en productos como diésel y gasolinas. El país consume de 50.000 barriles al día.
La inversión estimada es de $1.500 millones, de los cuales $900 millones son un crédito del CDB.
El préstamo es a 15 años, con tres años de gracia. Durante los tres años de construcción, el interés sería del 3,27% y aumentaría a 3,97% a partir del arrendamiento.
Asimismo, la petrolera asiática, a modo de madrina del plan, asumiría las deudas y obligaciones de Soresco, hasta en un 50%, ante una eventual falta de pago al Banco.
Ayer también se firmó la constitución del Fideicomiso de Garantía de Soresco, en el que el CDB será el beneficiario y el Banco Nacional, el fiduciario. Este último se encargará de administrar los recursos durante la etapa constructiva y, luego, la cuota de arrendamiento que girará Recope a Soresco para garantizar el pago de la deuda.
Los activos de Soresco se mantendrán en propiedad fiduciaria para evitar posibles embargos.
El canciller, Enrique Castillo, explicó que el contrato de construcción de la refinería no se suscribirá hasta que se despejen las dudas, sobre todo de parte de Costa Rica.
“La firma del contrato de construcción de la refinería hoy (ayer) no tuvo lugar y queda pospuesta hasta que el país esté seguro de que conviene”, aseguró Castillo.
El alcalde de San José y candidato presidencial liberacionista, Johnny Araya , dijo ayer que las dudas sobre los aspectos legales y financieros del proyecto son razonables.
“Me preocupa que se diga que la empresa que hizo el estudio de factibilidad, tenga algún tipo de cercanía con petroleras chinas” , señaló. Colaboraron los periodistas Esteban Mata y Álvaro Murillo.

Tomado de envío de Susana en red foroba 

No hay comentarios: