lunes, 3 de junio de 2013

IV ENCUENTRO NACIONAL DE FOLCLORE en salta Argentina

INVITACIÓN ESPECIAL:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a fin de invitarle formalmente a participar del "IV Encuentro Nacional del Folklore y 1er. Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folklórico - Salta 2013" a realizarse en el Salón América –Mitre 23 - Salta Capital durante los días 21, 22 y 23 de agosto del cte. año.
Está organizado por la Museo de Antropología de Salta, Academia del Folklore de Salta y Consejo Federal del Folklore de Argentina con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo, Secretaría de Cultura y Dirección General de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta.
Este importante acontecimiento cultural persigue varios objetivos, entre ellos:
1) Reflexionar sobre la situación del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folklórico en el País y en el mundo, su preservación, y definir y diseñar medidas de desarrollo en la educación en todos los niveles.
2) Abordar el tema del Folklore como Ciencia y su vinculación con el Patrimonio Cultural Inmaterial.
3) Trabajar en Mesas Paneles las diferentes temáticas que hacen al Folklore. Habrá excepcionales disertaciones magistrales.
4) Ahondar el tema de la integración regional con miras a la inclusión social. En este sentido, bajo la consigna “Invirtiendo en la Cultura se promueve el desarrollo económico y productivo” el encuentro busca afianzar los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad nacional.
Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajará intensamente en marcar objetivos y lineamientos y se constituirá una comisión de trabajo permanente de coordinación entre las organizaciones intervinientes.
El Congreso contará con paneles debate, talleres, reconocimientos y actuaciones artísticas.
Las inscripciones para actuaciones artísticas y participación en mesas paneles cierran el día 29 de junio y para asistentes el 20 de agosto del cte., Todas deberán ser en forma On-Line – Ver toda la información e inscribirse en www.coffar.org.ar/congreso
Por cualquier consulta o para la realización de notas y/o pedidos escribir al mail info@academiadelfolklore.org.aro josedeguardia@gmail.com
Espero le interesen estas cuestiones que buscamos llevar adelante por el bien de nuestra patria
Un fuerte abrazo
José de Guardia de Ponté
Pte. Academia del Folklore de Salta
Director Coordinador COFFAR
Considerandos del Encuentro
En el Tercer Encuentro Nacional de Folklore – Salta 2012 - realizado en Pro Cultura Salta, durante los días 22, 23 y 24 de agosto, organizado por la Academia del Folklore de Salta y el Consejo Federal del Folklore de Argentina y diversas organizaciones de la cultura nacional, se establecieron las siguientes prospecciones:
Considerada la importancia de reconocer y valorar en todo su alcance el Patrimonio Cultural Folklórico Nacional a fin de arbitrar los medios necesarios de iniciar las acciones pertinentes, orientadas a proteger, preservar y divulgar el mismo; y vista la consecuente prioridad, de ello derivada, mover a estimar conservar o rescatar según los casos la cultura tradicional, folklórica y popular, apelando a la virtud y conciencia en bien de la niñez y las generaciones futuras para afianzar y asegurar el legado de las raíces profundas de la propia identidad y las mas puras esencias del ser nacional, que en el folklore se resguardan.
Entendido que se encuentran en riesgo y/o retroceso valiosos legados tradicionales de nuestros mayores y que es necesario poner en valor nuevamente a la Ciencia del Folklore.
Y en cumplimiento del mandato otorgado por las asambleas de los foros realizados en el Encuentro de la Soberanía Cultural llevado a cabo en la Casa de Salta (Buenos Aires) en noviembre de 2012 - donde se afianzó la Coordinación del Concejo Federal del Folklore de la República Argentina.
Por los objetivos que se ha planteado la Academia de Folklore de Salta en tiempos del Bicentenario, hacia la promoción de acciones en defensa del patrimonio folklórico y los ideales republicanos y federales;
Se resuelve llevar a cabo el:
“IV Encuentro Nacional del Folklore – Salta 2013--- 1er. Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Intangible e Inmaterial” a realizarse en los días 21, 22 y 23 de agosto de 2013 en forma coincidente con el día mundial del folklore.
Es objetivo del encuentro reflexionar sobre la situación del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folklórico en el País y en el mundo, su preservación, y definir y diseñar medidas de desarrollo en la educación en todos los niveles.
Participarán investigadores de las hermanas Repúblicas de Chile, Paraguay y Bolivia, para tratar temas de integración regional, y estrategias de acción en materia de políticas culturales latinoamericanas. En este sentido, bajo la consigna “Invirtiendo en la Cultura se promueve el desarrollo económico y productivo” el encuentro busca afianzar los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad nacional.
Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore; de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores (Salta, Tarija, Formosa y Buenos Aires), a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional, garantizando y acrecentando la condición de ciencia del Folklore, como asimismo propiciar una correcta selección del material folklórico obtenido para su aplicación en los diversos niveles del sistema educativo y como factor y elemento de proyección en el campo de la producción artística.
Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajará intensamente en marcar objetivos y lineamientos y se constituirá una comisión de trabajo permanente de coordinación entre las organizaciones intervinientes.
Al finalizar el Encuentro se brindará al público salteño una Ópera Prima folklórica-musical

Envío de José Guardia del Ponte 

No hay comentarios: