viernes, 27 de septiembre de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO lo que falta digan los gobiernos

 La acción de los gobiernos: todo lo que está faltando  al salir el nuevo informe que confirma la crisis climática
Comunicado de prensa
[Estocolmo - Suecia] - 27 de septiembre de 2013 – En el día de hoy, los gobiernos del mundo han firmado el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual indica que el cambio climático está ocurriendo ahora, que es cada vez peor, y es más cierto que nunca que los seres humanos son la causa.
La primera entrega del quinto informe de evaluación del IPCC muestra que el planeta se está calentando, el aumento del nivel del mar se ha acelerado, la velocidad de retirada del hielo marino del Ártico se ha duplicado, el derretimiento de los glaciares y capas de hielo está ocurriendo más rápido, y los océanos se están acidificando. Pinta una imagen impactante de cómo el planeta continuará cambiando mientras la contaminación con carbono siga creciendo sin parar.
Uno de los avances más significativos en este primer informe de evaluación del IPCC en cinco años, es la cantidad de nueva información sobre cómo el cambio climático afectará cada región a lo largo y ancho del mundo. Para América Latina, las proyecciones son particularmente sombrías especialmente en las costas bajas, por el aumento irreversible del nivel del mar.
Este informe muestra que el conocimiento científico sobre el cambio climático está claro. El debate sobre quién es el responsable ha terminado. Lo único que importa ahora es lo que cada gobierno de cada país decida hacer con este informe que lleva su firma.
CAN-Latinoamérica clama por que este informe pase a ser la columna vertebral de un plan climático que reduzca drásticamente las emisiones, encendiendo los interruptores de las energías renovables, y asegurando así un futuro más seguro, más justo y más feliz para cada país
No podemos darnos el lujo de tener otro informe sobre las amenazas del cambio climático que enfrentamos, y quedarnos sentados acumulando polvo mientras los impactos siguen aumentando en el mundo real.
Hace apenas pocos meses, la catástrofe de la ciudad argentina de La Plata nos puso en alerta aquí en la región, de cuál es el grado de amenaza que se cierne sobre el futuro de nuestro suelo, nuestro futuro, el de nuestros hijos. Hace menos de 15 días en el otro extremo de nuestra comunidad, dos huracanes destrozaron las comunidades costeñas en ambas riberas mexicanas, casi en simultáneo en el Pacífico y en el Golfo.
El informe del IPCC indicaría que de comenzar ya a reducir la contaminación de carbono, seguiría siendo posible mantener el calentamiento global por debajo del umbral acordado a nivel internacional de 2°C. Si se permite un calentamiento más allá de 2°C, el cambio climático se convertirá en algo mucho más impredecible, siendo mucho más difícil adaptarse a sus impactos, y muchas más personas se verán afectadas.
En noviembre, los representantes de los gobiernos de todo el mundo estarán en Varsovia en las principales negociaciones climáticas del año. Toca asegurarse que éste informe del IPCC esté en cada equipaje, y forme e informe cada una de sus posiciones de negociación.
Contactos
CAN (Climate Action Network) es una red global de más de 850 organizaciones no-gubernamentales trabajando en promover la acción gubernamental e individual para limitar el cambio climático inducido por el ser humano a niveles ecológicamente sostenibles.
En América Latina, favor contactarse con:
  Pamela Suárez (psuarez@terram.cl) y/o

  Lylieth Varela (lylieth@ambiental.net )

No hay comentarios: