lunes, 30 de septiembre de 2013

ACUEDUCTO CHACO SANTAFESINO

Santa Fe: Se colocaron 40 kilómetros de caños en el Acueducto del Norte santafesino
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recorrió el jueves los frentes de obras del Acueducto Norte Santafesino, en la Región 1, obra que permitirá abastecer de agua potable a Villa Ana, Cañada Ombú, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Colmena, Los Amores y Los Tábanos.
“En la actualidad se están desarrollando dos frentes de trabajo que consisten básicamente en la instalación de cañería, a los cuales se sumarán otros dos que continuarán con las cañerías de impulsión y a la instalación de válvulas de aire y limpieza”, señaló el ministro al término de la recorrida.
“Hasta el momento –agregó el funcionario- llevamos colocados unos 40 kilómetros de cañería y al intensificarse los trabajos vamos a llegar lo antes posible a los 150 kilómetros que están estipulados en el proyecto de obra”.
Ciancio señaló asimismo que “con una canalización adecuada se trabaja sobre la cañería que se conectará con las plantas potabilizadoras y con la obra de toma dispuesta en la localidad de Villa Ana”.
“No hay territorio sin futuro, lo que hay son territorios sin proyectos, y creo que aquí entre todos hemos empezado a desarrollar un proyecto y a transformar un sueño en realidad y un futuro que seguramente va a ser muy distinto cuando tengamos agua en calidad y cantidad suficiente”, afirmó el funcionario.
“Esto –continuó- no es producto de la improvisación sino de un trabajo colectivo y participativo que se tradujo en los lineamientos contemplados en el Plan Estratégico Provincial, a través del cual se observa que se le está llevando justicia a este norte tan necesitado”.
La recorrida fue encabezada por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; acompañado por el subsecretario de Desarrollo Hídrico de la provincia, Arnaldo Zapata; el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada; el presidente comunal de Garabato, Manuel Muñoz; el subdirector Provincial de Saneamiento, Néstor Ajún; y el inspector técnico de la obra, Osvaldo Gaudiano; entre otras autoridades locales y provinciales.
La obra se encuentra en ejecución y demanda una inversión de 119.224.403,89 pesos, con un plazo de ejecución de 40 meses.
Las poblaciones comprendidas, totalizan unos 11.138 habitantes y se estima que llegarán a 13.328 para el horizonte del proyecto de 30 años.
Esta obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos encarado por la gestión de gobierno para garantizar el derecho de acceso al agua potable para todos los santafesinos.
Mientras el 60 por ciento de la población, repartido en 15 ciudades, recibe un muy buen servicio de agua potable a través de Aguas Santafesinas SA (Assa), el 40 por ciento restante –que vive en 347 localidades– no tiene garantizado el acceso a un servicio de calidad.
En dicho marco, la presente administración provincial, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, comenzó un proceso de revisión y planificación del Sistema Provincial de Acueductos, tendiente a garantizar el acceso al agua potable a la totalidad de las poblaciones de la provincia.
De esta manera se logró completar el proceso de planificación iniciado en gestiones anteriores, arribando a un sistema provincial compuesto por 12 acueductos, y comenzar rápidamente en la búsqueda de alternativas presupuestarias y financieras para su concreción.
De las 12 trazas previstas, se encuentran en marcha cuatro sistemas: la primera etapa del Acueducto del Gran Rosario que mejorará sustancialmente la provisión del servicio en los barrios de la ciudad que hoy sufren la baja presión., la primera etapa del Acueducto Desvío Arijón, que llevará el vital elemento hacia las localidades de Sauce Viejo, Desvío Arijón y Santo Tomé y en futuros tramos llegará hasta la ciudad de Rafaela y 87 localidades más.
Además, se está ampliando el ya finalizado Acueducto Centro Oeste en el tramo Totoras -Salto Grande. En el mismo marco, está en marcha la primera etapa del Acueducto de Reconquista, y del Acueducto del Norte Santafesino. Estas obras, significan una inversión del gobierno provincial del orden de los 600 millones de pesos.
El Sistema Provincial de Acueductos se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años.
El objetivo es garantizar el acceso al agua potable en todas las poblaciones santafesinas, un proyecto que implica una inversión del orden de los 1.500 millones de dólares.

Tomado de envío de así somos de Córdoba ar 

No hay comentarios: