sábado, 28 de septiembre de 2013

CONTENEDORES PARA MEDICAMENTOS VENCIDOS

Bucaramanga tendrá ‘Puntos Azules’ para recolectar medicamentos vencidos
(Foto: Suministrada /
Este viernes se inauguró la campaña ‘Punto Azul’ de recolección de medicamentos vencidos en la ciudad, a través de la ubicación de contenedores en droguerías, donde puedan ser depositados, con el fin de prevenir la falsificación y el contrabando de medicamentos, y generar un impacto ambiental adecuado.
De acuerdo con el subdirector ejecutivo de la Cámara Farmacéutica de la Andi, Jorge Trujillo Sánchez, la idea del programa ‘Punto Azul’ es “hacer una recolección masiva de medicamentos vencidos, parcialmente consumidos, en cualquiera de sus presentaciones, para que sean depositados en estos puntos azules y darles una disposición final ambientalmente adecuada”.
Trujillo Sánchez explicó que este viernes se empezó con ocho puntos, pero se espera que para el lunes 30 de septiembre, que se institucionalizará el Día del Planta Azul, se tengan 12 puntos instalados.
Según el subdirector Ejecutivo de la Cámara Farmacéutica de la Andi, la recolección de estos medicamentos la realizará un operador logístico encargado “que cumple con unos requisitos ambientales ya establecidos por el Ministerio de Ambiente y por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que hace inspección, vigilancia y control de este procedimiento”.
Los medicamentos deben ser recogidos mínimo una vez al mes por el operador logístico Descon, o cuando el contenedor del Punto Azul tenga el 70% del llenado.
Al respecto, la secretaria de Salud de Bucaramanga Claudia Mercedes Amaya, manifestó que esas campañas son muy importantes para contarles a los bumangueses que los medicamentos son residuos que no pueden ir a la basura y que se les deben quitar las etiquetas para no permitir la falsificación de los mismos.
“Si vamos a tener un punto azul, que es un punto seguro, los ciudadanos deben quitarle la etiqueta al medicamento, destruirla y traerlo con el recipiente. Lo que es tóxico y genera contaminación es la sustancia del medicamento, porque son químicos que al dejarse con otros residuos, esos lixiviados caen a un río y contamina los peces y hasta el agua que nosotros mismos tomamos”, dijo Claudia Amaya.
Cabe resaltar que el programa ‘Punto Azul’ viene funcionando desde marzo de 2010 en el país y a la fecha se han recolectado 70 toneladas, a través de 553 puntos ubicados en departamentos y ciudades como Bogotá, Cundinamarca, San Andrés Islas, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quibdó, Valle del Cauca y Norte de Santander, entre otros.
¿Dónde están los Puntos Azules?
En las siguientes direcciones podrá encontrar los Puntos Azules en Bucaramanga, Floridablanca y Girón:
• Dempos Cabecera Carrera 28 # 44 - 13 Local 5. Bucaramanga.
• Droguería Colombia Calle 33 # 15 – 07. Bucaramanga.
• Droguería Diamante II, Avenida 89 # 23 – 135. Bucaramanga.
• Droguería Félix Carrera 10 Oc # 45a – 04. Bucaramanga.
• Droguería Olímpica Carrera 14 # 3 – 06. Bucaramanga.
• Droguería Vida Ltda. Carrera 32 # 30a – 20. Bucaramanga.
• Santa Rita Carrera 27 # 33 – 72. Bucaramanga.
• Sura Bucaramanga Carrera 34 # 37 – 48. Bucaramanga.
• Quinta Estrella Calle 1 # 24 - 21 Norte. Bucaramanga.
• Villa Sara Calle 105 # 15b – 04. Bucaramanga.
• El Lago Calle 29 # 11 - 126 Lago I. Floridablanca.
• Nom Plus Ultra Calle 30 # 7e - 93 La Cumbre, Floridablanca.
• Villa De Los Caballeros K 29# 33-50. Girón.

TOMADO DE LA VANGUARDIA DE COLOMBIA 

No hay comentarios: