lunes, 30 de septiembre de 2013

TALA ARRASA SELVA DE ZONA INDÍGENA EN PARAGUAY

Alarmante deforestación dentro de comunidades indígenas de Tava’i
Una comitiva fiscal-policial encabezada por la fiscala ambiental de Caazapá, Karina Escurra, constató una cantidad de tirantes y vigas elaborados en forma clandestina en las comunidades indígenas Tuna’i y Karanda ubicadas en el distrito de Tava’i. Los intervinientes ingresaron a los montes caazapeños, donde verificaron la tala indiscriminada de árboles.
La comitiva fiscal policial encontró una gran cantidad de tirantes que estaban guardados en el Asentamiento campesino 3 de Junio dentro de la Estancia Toro Blanco. / ABC Color
TAVA’I, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). La comitiva recorrió las comunidades indígenas Tuna’i y Karanda en donde se pudo constatar que los trabajos de los traficantes de madera es incesante. La fiscala Karina Escurra constató varias cargas de madera aserrada a orillas de los caminos rurales, muchas de ellas tapadas con hojas de árboles o malezas para esconder de las autoridades.
Los depredadores se concentran en el bosque de la comunidad indígena de la parcialidad mbya guaraní, Karanda, donde en un recorrido a pie de uno de los caminos internos se pudo ubicar tirantes, vigas y tablones cuyo valor sobrepasaría los G. 200.000.000.
La fiscala Escurra manifestó su impotencia ante la alarmante deforestación y lamentó que no cuente con el apoyo de las autoridades que deberían cuidar los bosques del país, como la Secretaría de Ambiente (Seam).
La comitiva estuvo el viernes pasado en la zona, pero ningún guardaparque de la Seam apareció en el lugar para apoyar la labor de la fiscalía.
Igualmente se pudo comprobar que el Asentamiento campesino 3 de Junio, que se encuentra dentro de la propiedad de la Estancia Toro Blanco, hacia el distrito de Arroyo Claro, Itapúa, es utilizado para depositar las maderas extraídas de la reserva Karanda.
El asentamiento es un verdadero aguantadero y depósito de madera extraída de los montes caazapeños, desde donde la mercancía es cargada en camiones con destino a San Juan Nepomuceno y localidades de Itapúa.
El problema más grave que tiene el Ministerio Público durante las incursiones en los montes es que no consigue colaboración de los pobladores para realizar el trasporte de las maderas requisadas. Mientras se buscan tractores o camiones, los depredadores en cuestión de horas ya hacen desaparecer las maderas.
Karina Escurra comentó que realizará un informe pormenorizado de la situación a su superior y al mismo fiscal general, Javier Díaz Verón, con quien trazará un mecanismo de lucha contra los depredadores.

TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: