lunes, 30 de septiembre de 2013

PRESUPUESTOS PARA PREVENCIÓN DE DESASTRES Perú ejecuta poco

Prevención de desastres: Gobierno ejecutó solo 31,6% del presupuesto en lo que va del año
Además, de 28 proyectos para inversión en defensas ribereñas, solo se terminaron tres mientras que 13 presentan avances inferiores al 1%.
El sismo de 6,9 grados que sacudió Arequipa la semana pasada –y que se sintió con fuerza en Lima y otras provincias– volvió la atención sobre la prevención de desastres naturales y confirmó que el avance de ejecución para este rubro en nuestro país se encuentra retrasado.
De los S/.420,1 millones que tiene presupuestado el Gobierno central para Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres solo se ha ejecutado (al 27 de septiembre) el 31,6%. Ello pese a que en la sierra y la costa norte está a punto de empezar la temporada de lluvias, informó el diario Gestión.
De los 28 proyectos de inversión para las defensas ribereñas solo se han terminado tres hasta la fecha, en tanto que 13 tienen avances de ejecución inferiores al 1%. Asimismo, seis trabajos ni siquiera empezaron a ejecutarse hasta el viernes 27.
De otro lado, del plan Productores con atención de recursos agropecuarios afectados ante bajas temperaturas, que tiene un presupuesto de S/.17,8 millones, solo se han destinado S/.10 millones, es decir, el 56% pese a que las heladas que se avecinan en la sierra y en la selva.
Además, a la fecha los gobiernos locales han ejecutado solo el 41,6% de los S/.160,8 millones asignados para Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.
Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, precisó que los proyectos de inversión para reducir vulnerabilidades no están bien elaborados por falta de preparación técnica de los funcionarios de los gobiernos locales.
Aquí puedes ver el plan que presentó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en mayo con la creación de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres. En este enlace puedes conocer el enfoque de la PCM para la atención de poblaciones en temporadas de temperatura baja y heladas.

TOMADO DE ENVÍO DE LA PRENSA DE PERÚ 

No hay comentarios: