Inicia primera etapa de campaña “De Colores”
Más de 3,000 niños y niñas desde preescolar hasta sexto
grado de primaria tendrán la posibilidad de mejorar su alimentación y
nutrición, gracias a la campaña “De Colores”, una iniciativa de la Federación
Red NicaSalud y la American Nicaraguan Foundation, con el apoyo de Coca-Cola
Femsa y Fundación Femsa
Por Leyla Jarquín | Tres mil pequeños de preescolar y de
primaria mejorarán su alimentación con la campaña “De Colores”, que ya inició
en diez centro escolares. MIGUEL MOLINA / END
Más de 3,000 niños y niñas desde preescolar hasta sexto
grado de primaria tendrán la posibilidad de mejorar su alimentación y
nutrición, gracias a la campaña “De Colores”, una iniciativa de la Federación
Red NicaSalud y la American Nicaraguan Foundation, con el apoyo de Coca-Cola
Femsa y Fundación Femsa.
Según la directora
ejecutiva de NicaSalud, Josefina Bonilla, el objetivo de la campaña es brindar
las herramientas necesarias para contribuir al mejoramiento de los
conocimientos y prácticas sobre alimentación y nutrición en la comunidad, por
lo que formarán a padres, maestros, encargados de quioscos y comunidad
educativa en general.
Estilo activo y
saludable
“Creemos en los
estilos de vida activos y saludables, por lo que consideramos primordial el mejoramiento
de las condiciones de nutrición”, señaló la gerente de Asuntos Corporativos de
Coca-Cola Femsa Centroamérica, Melissa Delgado, quien indicó que esperan dejar
un huella importante en la educación alimentaria, no solo de los estudiantes y
de los maestros, sino de sus familias y de la comunidad en general.
Esta campaña de
educación nutricional se desarrollará en cuatro etapas, y la primera consiste
en realizar un diagnóstico de la situación alimentaria de los niños y niñas que
estudian en los colegios beneficiados, incluyendo una valoración de su estado
nutricional y de sus hábitos alimentarios.
Posteriormente, se
valorarán las condiciones del entorno escolar que facilitan y restringen los
buenos hábitos para un buen estado nutricional, tomando en cuenta el nivel de
conocimiento y las prácticas sobre alimentación y nutrición en maestros, padres
de familia y propietarios de quioscos escolares.
La siguiente etapa
será un plan de acción de talleres con la participación de docentes, padres de
familia, propietarios o expendedores de quioscos escolares, entre otros.
Finalmente, se evaluarán estas cuatro etapas, y el resultado esperado es crear
una cultura de hábitos alimentarios balanceados.
En total, se formarán
a 900 padres de familia, a 60 maestros y a 20 encargados de quioscos escolares
para el mejoramiento de los conocimientos y de las prácticas sobre la
alimentación, en busca del beneficio de los niños y de las niñas, de sus
familias y de la comunidad.
Diez centros
escolares
La campaña “De
Colores” se desarrollará en una primera etapa en 10 centros de primaria que
forman parte de la red de ANF; uno de ellos es el colegio Santa María Gracia,
en el barrio Acahualinca, de Managua, donde se llevó a cabo el lanzamiento de
la campaña con la participación de estudiantes, de maestros, de personal
administrativo del centro y de representantes de las organizaciones promotoras.
TOMADO DE NUEVO
DIARIO DE NICARAGUA
No hay comentarios:
Publicar un comentario