miércoles, 25 de septiembre de 2013

DIETA ESCOLAR mejora en Nicaragua , adiós a las harinas y chatarras

Inicia primera etapa de campaña “De Colores”
Más de 3,000 niños y niñas desde preescolar hasta sexto grado de primaria tendrán la posibilidad de mejorar su alimentación y nutrición, gracias a la campaña “De Colores”, una iniciativa de la Federación Red NicaSalud y la American Nicaraguan Foundation, con el apoyo de Coca-Cola Femsa y Fundación Femsa
Por Leyla Jarquín | Tres mil pequeños de preescolar y de primaria mejorarán su alimentación con la campaña “De Colores”, que ya inició en diez centro escolares. MIGUEL MOLINA / END
Más de 3,000 niños y niñas desde preescolar hasta sexto grado de primaria tendrán la posibilidad de mejorar su alimentación y nutrición, gracias a la campaña “De Colores”, una iniciativa de la Federación Red NicaSalud y la American Nicaraguan Foundation, con el apoyo de Coca-Cola Femsa y Fundación Femsa.
 Según la directora ejecutiva de NicaSalud, Josefina Bonilla, el objetivo de la campaña es brindar las herramientas necesarias para contribuir al mejoramiento de los conocimientos y prácticas sobre alimentación y nutrición en la comunidad, por lo que formarán a padres, maestros, encargados de quioscos y comunidad educativa en general.
 Estilo activo y saludable
 “Creemos en los estilos de vida activos y saludables, por lo que consideramos primordial el mejoramiento de las condiciones de nutrición”, señaló la gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa Centroamérica, Melissa Delgado, quien indicó que esperan dejar un huella importante en la educación alimentaria, no solo de los estudiantes y de los maestros, sino de sus familias y de la comunidad en general.
 Esta campaña de educación nutricional se desarrollará en cuatro etapas, y la primera consiste en realizar un diagnóstico de la situación alimentaria de los niños y niñas que estudian en los colegios beneficiados, incluyendo una valoración de su estado nutricional y de sus hábitos alimentarios.
 Posteriormente, se valorarán las condiciones del entorno escolar que facilitan y restringen los buenos hábitos para un buen estado nutricional, tomando en cuenta el nivel de conocimiento y las prácticas sobre alimentación y nutrición en maestros, padres de familia y propietarios de quioscos escolares.
 La siguiente etapa será un plan de acción de talleres con la participación de docentes, padres de familia, propietarios o expendedores de quioscos escolares, entre otros. Finalmente, se evaluarán estas cuatro etapas, y el resultado esperado es crear una cultura de hábitos alimentarios balanceados.
 En total, se formarán a 900 padres de familia, a 60 maestros y a 20 encargados de quioscos escolares para el mejoramiento de los conocimientos y de las prácticas sobre la alimentación, en busca del beneficio de los niños y de las niñas, de sus familias y de la comunidad.
 Diez centros escolares
 La campaña “De Colores” se desarrollará en una primera etapa en 10 centros de primaria que forman parte de la red de ANF; uno de ellos es el colegio Santa María Gracia, en el barrio Acahualinca, de Managua, donde se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña con la participación de estudiantes, de maestros, de personal administrativo del centro y de representantes de las organizaciones promotoras.

 TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: