viernes, 27 de septiembre de 2013

PRIORIDADES EN SALUD EN REGIÓN AMERICANA

Washington, Estados Unidos: Ministros de Salud de América se reúnen para establecer las prioridades regionales de la cooperación en salud
Los ministros de Salud de las Américas se reunirán la próxima semana en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para debatir sobre los principales desafíos en salud que enfrenta la región y para establecer las políticas y prioridades para la cooperación técnica de la OPS en sus países miembros.
El 52º Consejo Directivo de la OPS, que se reúne entre el 30 de septiembre y 4 de octubre, debatirá sobre temas que incluyen un plan de acción para reducir las enfermedades no transmisibles como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes en la región; la protección social en salud y la meta de alcanzar la cobertura universal en salud; los recursos humanos en salud; y el uso de evidencia científica para el diseño de políticas en inmunización, entre otros puntos.
Los ministros también examinarán la información disponible sobre la enfermedad renal crónica que está afectando a comunidades agrícolas de América Central y discutirán una acción conjunta para enfrentar esta epidemia.
Las delegaciones de los países también escucharán reportes sobre los esfuerzos que lidera la OPS para mejorar la salud neonatal en la región, eliminar la transmisión madre a hijo del VIH y la sífilis congénita, reducir el consumo de tabaco y el abuso de sustancias, mejorar la salud de los trabajadores, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, relacionados con la salud. También habrá un panel de discusión sobre el estado de las enfermedades desatendidas en las Américas, con la participación del ex presidente de Guatemala, Álvaro Arzú. Además, se realizará una sesión especial para abordar la cobertura universal en salud y los determinantes sociales de la salud.
La Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, quien asumió su posición en febrero de este año, presentará el informe anual de la organización, que destaca los logros en materia de salud de los países miembros, apoyados por OPS a través de la cooperación técnica en 2012 y 2013.
Los premios a la Excelencia en el Liderazgo en la Salud Pública Internacional también se presentarán esta semana en una reunión de la OPS y de la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación (PAHEF es su sigla en inglés).
El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año, en aquellos años en los que no se celebra la Conferencia Sanitaria Panamericana (autoridad suprema de la oficina regional de la OMS), para establecer las políticas y prioridades de la organización. Las delegaciones que participan incluyen a las autoridades sanitarias de los 35 Estados Miembros de la OPS y representantes de sus cuatro Miembros Asociados, y dos Estados Observadores. Además de establecer los mandatos para los programas de cooperación técnica de la OPS, este encuentro también establece un foro para que técnicos y representantes de los gobiernos intercambien información e ideas sobre la salud en la región.
La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano.

Tomado de envío de así somos de Córdoba ar 

No hay comentarios: