miércoles, 5 de febrero de 2014

DRAGADO DEL RÍO URUGUAY


SEGÚN CANCILLER EN REUNIÓN POR HIDROVÍA
Dragado del río Uruguay es “prioridad uno” para Uruguay en la agenda bilateral con Argentina
MONTEVIDEO, 4. (Por Enrique Julio Sánchez). La principal prioridad de Uruguay en la agenda con Argentina, decidida por los presidentes de ambos países en su reciente reunión en Cuba, es el dragado del río Uruguay. Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro Lemes, en su reunión con el Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, a cuyo integrantes recibió en el piso sexto de la sede del ministerio, en esta ciudad.
Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, en su encuentro en el marco de la reunión cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), encomendaron a sus cancilleres, Luis Almagro Lemes y Héctor Timerman, trabajar en una agenda reservada que incluyera varios de los puntos más sensibles de la relación bilateral. Almagro confirmó en la víspera que para nuestro país, el “primer punto, la prioridad uno, es el dragado del río Uruguay”.
Ante intendentes de Uruguay y Argentina destacó que “sin dudas puede decirse que el tráfico por el canal de Martín García es mucho mayor, pero para nosotros, dragar el río Uruguay es apostar al desarrollo de nuestras comunidades y por eso hemos decidido colocar este punto al tope de la lista de los asuntos a acordar entre ambos países”.
A la reunión concurrieron el presidente del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, intendente de Concepción del Uruguay Carlos Schepens, el vicepresidente, intendente de Paysandú Bertil Bentos, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el intendente de Colón, Mariano Rebord, y el intendente de Chajari, José Luis Panozzo.
Junto al canciller Almagro estuvieron, entre otros, el director de Asuntos Limítrofes, Daniel Betancur, el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silberman, el consejero Daniel Botta, la subdirectora para Asuntos de Integración del Mercosur, Daiana Ferraro, y el secretario ejecutivo de Cefir, Federico Gomensoro.
APOYAR PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA COSTA DEL URUGUAY
El ministro Almagro subrayó que la decisión final de cuándo y de qué forma dragar el río Uruguay “depende de los dos gobiernos y de lo que acordemos a partir de la agenda que a las cancillerías nos encomendaron los presidentes. La CARU recién podrá actuar, como organismo binacional que es, una vez que reciba las instrucciones respectivas. Recién entonces podrá dar los pasos necesarios”.
“Para Uruguay es muy importante hacer una diferencia en las posibilidades de desarrollo de las comunidades. Por eso colocamos por encima el dragado del Uruguay, más allá que la diferencia de cargas beneficie al canal de Martín García”, agregó.
Aseguró que es tiempo de “romper con la lógica de que los proyectos productivos sobre la costa o se sacan por las malas o no se sacan. No entendemos la lógica de un juego que suma cero; la lógica no es que lo que uno pierde lo gana el otro país. Eso es un error grave. Nosotros vamos a apoyar todos los proyectos productivos que se quieran establecer del otro lado de la costa del Uruguay. Y para eso tenemos que dragar el río. Eso lo coloca como prioritario”.
CÓMO EFECTUAR EL DRAGADO
Lo que aún no queda claro es la forma en que se procederá al dragado. Hay dos que deben realizarse. Por un lado el de mantenimiento, quitando sedimentos hasta los 21 pies o más, de acuerdo a la zona. Por otro, el de profundidad o apertura de canales para la correcta navegación.
Pero además, aún sigue en proceso de discusión y análisis si se convoca a una licitación internacional o si se confía nuevamente en el trabajo de la Dirección Nacional de Hidrografía, la Administración Nacional de Puertos (por Uruguay) y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (por Argentina).
Almagro fue claro al comentar a los intendentes, con quienes dialogó por más de una hora, que “llamar a licitación (pública internacional) lleva dos años, el proceso es ‘eterno’”, pero que entendía más apropiado “un acuerdo entre los países, porque eso reduciría los tiempos. Lo que propone la ANP (en la última sesión del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, en Colón, a fines de noviembre pasado) es una alternativa (hacerse cargo del dragado); otra es conseguir una draga de profundidad, alquilada o comprada”.
INCONVENIENTES DE JURIDISCCIÓN
Gastón Silberman, presidente de la delegación uruguaya en CARU, explicó el alcance de los dos proyectos, el dragado de mantenimiento y el dragado de profundidad o apertura. “No son excluyentes. La draga 258 ‘Santa Fe’ hizo el dragado (de mantenimiento) a 21 pies el año pasado”.
Ahora “a la CARU le llegó un pedido el 29 de enero pasado para dragar desde el kilómetro cero al 206,8, es decir Paysandú, lo que será considerado en la próxima reunión de la CARU el 27 de febrero próximo. No veo ningún motivo para que no se apruebe”, aunque “tiene que haber voluntad política”. Este dragado de mantenimiento estaría a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Administración Nacional de Puertos (ANP), organismo que se haría cargo del costo.
Silberman, a su vez, asignó mayores inconvenientes para realizar el dragado de profundidad, en la medida que deben tenerse en cuenta -y resolverse- problemas de jurisdicción, si se resuelve el dragado conjunto por los dos países.
Para este dragado la ANP “propone dragar del kilómetro cero hasta Fray Bentos con su draga y que Vías Navegables se encargue de hacerlo hasta Paysandú”. Esto lleva a considerar la jurisdicción de cada país y cómo una nación puede dragar en el lado de la otra.
Tras el informe final de la consultora EIH-Incovic, según destacó Silberman, “puede dragarse por el canal principal de navegación o tomarse una alternativa”. Como fuera publicado en EL TELEGRAFO inmediatamente después de conocerse el informe de la consultora, en abril pasado, una alternativa es dragar por el canal del Burro para llegar a Casa Blanca. “Esto establece un camino más corto, que reduce el costo en un millón de dólares”, dijo Silberman. “Pero es jurisdicción argentina, por lo que debe resolverse cómo actúa la ANP en aguas del vecino país”.
Agregó que para no dragar el paso Almirón Chico y el Almirón Grande, que se sedimentan rápidamente, la alternativa es “el canal Urquiza, del lado argentino”, que de hecho es el canal de navegación que se utiliza. “Entonces, en resumidas cuentas, hay que definir cómo Argentina actúa en aguas uruguayas y viceversa”, resumió Silberman, quien recordó además que en el año 2001 se vivió una situación similar y fue resuelta mediante el intercambio de notas reversales.
“La voluntad política es ir a la mayor profundidad posible hasta Paysandú, por la vía de la negociación entre ambos países”, subrayó a su lado el canciller Almagro, lo que provocó visible alivio entre los intendentes, más allá que no retornaron a sus ciudades con un cronograma de trabajo o con la certeza de que los trabajos se inicien rápidamente.
CONFORME Y SATISFECHO
El intendente Bertil Bentos, al descender en el ascensor con EL TELEGRAFO, comentó que salía del encuentro “conforme y satisfecho porque nos vamos con la excelente noticia que Uruguay coloca el dragado del río Uruguay en el primer punto de su agenda bilateral”.
“Los gobiernos, creo, interpretan muy bien la preocupación de los gobiernos locales de uno y otro lado de la costa del Uruguay”, expresó, y agregó que “quedamos expectantes por la decisión final y desde nuestra parte, dispuestos a dar todo el apoyo que se necesite, incluso ante la cancillería argentina si se juzgara conveniente”. Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: