miércoles, 5 de febrero de 2014

SIGUEN EVACUANDO ORILLAS DEL RÍO BENI EN BOLIVIA


 REPORTAN MÁS DE 37 MIL FAMILIAS DAMNIFICADAS
Inundaciones: preparan evacuación en Beni y habilitan vuelos solidarios
Por Nelson Peredo -
Vista de las inundaciones en los alrededores de Trinidad. | Foto archivo - Apg Agencia
Sobrevuelo a las zonas afectadas por las lluvias en Cliza
Aumenta la cifra de damnificados a 33.700
Dos embarcaciones evacuarán a los pobladores aislados por las inundaciones en las riberas de los ríos benianos y del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), informó hoy el presidente Evo Morales, quien además señaló que se habilitarán vuelos solidarios entre Rurrenabaque y Trinidad.
"Hemos decidido que mañana temprano van a salir dos embarcaciones a evacuar a hermanas y hermanos que viven en las orillas de los ríos en las riberas de los distintos ríos de las zonas del Beni", dijo el presidente Evo Morales en conferencia de prensa.
Las embarcaciones trasladarán a los pobladores de las zonas donde los helicópteros y las avionetas no pueden aterrizar. También llevarán alimentos y medicinas.
Asimismo, el Mandatario informó que aproximadamente 300 pasajeros están perjudicados en Beni, por lo que una avioneta fue habilitada para realizar vuelos solidarios entre Rurrenabaque y Trinidad, desde donde podrán movilizarse a sus departamentos de origen.
La evacuación se realizará ante el inminente arribo de un turbión desde la zona del trópico de Cochabamba, que se estima llegará en dos días.
Entretanto, el vicepresidente Álvaro García Linera llevará ayuda y alimentos a las comunidades de Oromomo y San Lorenzo, al interior del Tipnis.
Morales recalcó su pedido de que los pobladores no traten de salvar sus pertenencias y abandonen las áreas inundadas para evitar accidentes.
Finalmente, Morales dijo que todavía no se puede hablar de afectación en la producción de alimentos porque no se ha evaluado la cantidad de hectáreas dañadas.
Las lluvias de enero provocaron a la fecha alrededor de 37.624 familias damnificadas a nivel nacional y un saldo de 27 personas fallecidas, de acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Defensa. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 
nota: La región del Beni, de Bolivia, es parte del complejo del Amazonas; junto o de forma simultánea en transición al monte chaqueño;  este gigante de agua dulce tiene la característica de estar  rodeado de selva o monte costeros, y grandes extensiones de pajales o valles aluviales gigantescos que  siempre se inundan, año a año, pero hay veces que las lluvias caen rápidas y las inundaciones se hacen descomunales  como lo que está pasando este año, por un efecto Niño, anunciado por el servicio meteorológico de Perú hace meses.
El pantano, humedal, pajal, es utilizado por el sistema agrícola moderno para ganadería, arroz, que sufre el fuerte impacto cuando el rio se sale de cauce por mucho tiempo.
La región es tropical, por lo que si la altura del terreno no es demasiado alta respecto de mar, se generan selvas que pueden deslizarse por la ladera cuando las lluvias ablandan el terrenos arrastrando a su paso todo hasta los ríos o valles.
Los asentamiento humanos están en zonas relativamente altas, se supone que a cubierta de las inundaciones, pero a veces los deslizamientos o las riadas, aluviones, penetran en las urbes haciendo de las suyas.
Rurrenabaque , sobre el Rio Beni, en el departamento de Beni, esta frente a Buenaventura , parte del departamento de La Paz, tiene un pequeño aeropuerto, donde llegan los turistas todos los días y se dirigen por una carretera de tierra, realizada sobre un pantano seco durante los meses de invierno,  a Santa Rosa, este desierto verde se asemeja más al impenetrable chaco de Argentina que a la Amazonas, cuando llegan las lluvias se trasforma el camino entre Rurrenabaque y Santa Rosa en la ruta del infierno  donde la greda y la tierra negra pegajosa reina.
En el rio Yacuna , tributario del Beni , puede encontrarse la fauna del Amazonas, incluyendo sus pirañas y delfines.
Esta región es también zona de división de aguas, al sur este al Rio Paraguay y luego al Rio Paraná, el noroeste al Amazonas por el rio Memoré, es muy probable que si la lluvia es rápida y el llenado de los humedales lo permite, algunos peces pasen de una cuenca a la otra, como pasa con el complejo Ibera y los ríos Paraná y Uruguay. lmp 

No hay comentarios: