jueves, 20 de febrero de 2014

NIÑOS VICTIMAS DE INUNDACIONES EN BOLIVIA reciben ayuda de UNICEF

 CON ESCUELAS MÓVILES Y ESPACIOS AMIGABLES PARA LOS MENORES
UNICEF SE ENFOCA EN LOS NIÑOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS - Wilson Aguilar . El apoyo psico-afectivo y la terapia familiar permitirán a los adolescentes damnificados recuperar su autoestima y volver a la normalidad.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dota carpas para levantar escuelas móviles y espacios amigables en beneficio de niños y jóvenes, de 0 a 18 años, de los municipios de Beni afectados por las lluvias, informó el representante de esta organización internacional, Marcoluigi Corsi.
Las precipitaciones pluviales de los últimos meses han dejado más de 59.000 familias damnificadas en los diferentes departamentos del país.
Según estimaciones de UNICEF, entre el 30 y 40 % de esta población afectada es menor de edad, se habla de por lo menos 70.000 personas.
"En cada emergencia se requiere de ayuda en el campo a la población más vulnerable. Por eso, UNICEF va a ayudar en los campos con carpas para que se levanten escuelas y espacios amigables para los niños. Ante cualquier emergencia se debe buscar la recuperación temprana de los menores", sostuvo.
Explicó que para evitar traumas en los niños por estos desastres, es importante promover actividades que permitan a los niños "volver a una situación de normalidad".
Recuperación temprana. Hasta la fecha, los afectados por la temporada de lluvias recibieron apoyo en alimentos y atención médica, calificada de insuficiente por los representantes de diferentes municipios.
La ayuda que se brinda es de forma general, sin contemplar la asistencia específica para la población vulnerable (niños, adolescentes, jóvenes, mujeres embarazadas y ancianos).
Dentro de este contexto, y observando la necesidad de implementar acciones precisas para los menores, la UNICEF decidió incorporarse en el trabajo con el programa de "recuperación temprana".
Este proceso que consiste en la asistencia "psico-afectiva" para los niños, se ha denominado "Un nuevo sol para el bienestar comunitario”.
"La actividad de recuperación de los niños se realizará en los espacios amigables. Carpas grandes que serán instaladas en lugares cercanos a donde están albergadas familias afectadas", dijo el Representante de UNICEF.
Personal de apoyo. La labor de UNICEF será apoyada por 12 voluntarios y psicólogos especializados en atención de menores.
"Los voluntarios estarán encargados de realizar el seguimiento en la instalación de las carpas para la escuela y el espacio amigable. Los profesionales especialistas trabajarán en la recuperación de los menores, escucharán lo que sienten y otros aspectos", dijo Corsi.
Este trabajo se realiza bajo los principios humanitarios de las Naciones Unidas. Es decir, que los voluntarios deben ubicar los espacios a la brevedad posible para que "los niños que se encuentran en situación de emergencia y de desastres, tengan un entorno de normalidad. Eso se puede lograr ofreciendo un rápido retorno a la escuela y, sobre todo, una atención psicoafectiva para que no presenten traumas”. El representante de UNICEF informó que los próximos días viajará a la zona de desastre para supervisar la ejecución del programa.
Suiza apoya el  programa de recuperación. A través de UNICEF, la Cooperación Suiza en Bolivia se suma a la ayuda humanitaria coordinada por el Viceministerio de Defensa Civil - VIDECI con una donación de 75mil dólares americanos para el apoyo a la recuperación psico-afectiva de niños, niñas y adolescentes de las zonas afectadas por las inundaciones en el departamento del Beni. El sistema está basado en la terapia del juego y  tiene el objetivo de proporcionar a los niños, niñas, adolescentes y sus padres un espacio amigable.
UNICEF PROMUEVE LOS DERECHOS Y EL BIENESTAR DE TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. TRABAJA EN 190 PAÍSES Y TERRITORIOS.
CENTRA SU TRABAJO EN LOS SECTORES MÁS VULNERABLES Y EXCLUIDOS, EN TODO EL MUNDO.
5000 mil dólares es la cooperación de UNICEF para las familias damnificadas por las lluvias. Familias trinitarias en alerta por la subida de las aguas. Los vecinos de los barrios que se encuentran cerca del anillo de circunvalación realizan una vigilia permanente para informar a las autoridades sobre el estado de la misma. En  la parte este de la ciudad, la mañana de ayer se presentó una filtración de agua por lo que los pobladores se trasladaron rápidamente al lugar para apoyar a los operarios que trabajan en  la permeabilidad de un defensivo. Los grupos de emergencia del Municipio se dedican a embolsar arena para atender este tipo de emergencias. Situación en puerto ballivián.Por otro lado, la situación de agrava en Puerto Ballivián, donde familias completas comenzaron a abandonar sus viviendas y salieron en canoas hasta la ciudad, otras sólo llevan la ropa puesta y algunas pertenencias que pudieron salvar, debido a la inundación de sus hogares, según informaron autoridades locales. Tomado de la prensa de Bolivia 

No hay comentarios: