jueves, 20 de febrero de 2014

INUNDACIONES EN BENI SIGUE EL DESASTRE Evo piensa en ser reelecto


 LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL LLEVÓ ALIMENTOS A LOS INDÍGENAS EN EL TRÓPICO
Más de 100 familias serán evacuadas por riesgo de nuevo deslizamiento
 Foto Un indígena, Bernardo Roca, muestra la yuca dañada por el agua, en Puerto Sinaí. - Daniel James Los Tiempos
Beni alista protesta y el Gobierno pide usar fondos
Más de 100 familias de Morochata serán evacuadas a zonas altas ante el riesgo de nuevos deslizamientos con el propósito de evitar otra tragedia como la registrada en Chullpa K’asa. El municipio anunció que invertirá 50 mil bolivianos en carpas.
El responsable de Desarrollo Productivo de Morochata, Saúl Solíz dijo que las comunidades en riesgo son: Chullpa K´asa, Pararani, Villa Collpa, Jatun Cienega, Collpa Chico A y B, Cóndor Nasa, Pagarani y Potrero.
Sin embargo, el pueblo de Morochata también está en riesgo, debido que en las orillas del río han aparecido grietas de hasta 70 centímetros de profundidad. “Queremos prevenir más desgracias y la pérdida de vidas humanas por esa razón estamos evacuando a las familias”, afirmó.
La decisión de desplazar a las familias hacia lugares seguros se conoció el mismo día del hallazgo de los restos de la niña Ruth Ayala (8), una de las 14 víctimas fatales del alud que el 8 de febrero sepultó a la comunidad de Chullpa K’asa Chico.
La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, manifestó que la niña era hija de Carlos Ayala, uno de los sobrevivientes del derrumbe que perdió a su esposa y tres hijas en la tragedia. Explicó que finalmente se pudo aliviar la tristeza de este padre, que incluso llegó a extraer la tierra con sus manos para hallar a sus familiares. Con el rescate de la niña suman ocho las víctimas encontradas. Aún hay seis desaparecidos.
Vargas añadió que el SAR-FAB, la Armada Boliviana y los comunarios seguirán con la búsqueda de desaparecidos.
La comunidad de Yurumani, en Morochata, sufrió ayer el deslizamiento de un cerro aledaño, que según informó el dirigente de Chullpa Pampa, José Mercado, no ocasionó daños a familias ni cultivos.
Indígenas
La Asamblea Legislativa Departamental entregó ayer en Chimoré y en Puerto Cochabamba 7,5 toneladas de donaciones, entre ropa, medicamentos y alimentos a los representantes de las comunidades indígenas Yuquis, Ciris y Yuracarés del trópico cochabambino.
Algunos de los indígenas yuquis, 119 familias con 100 niños asentados en Via Recuaté, fueron evacuados a Chimoré. Sin embargo, otros se quedaron en su comunidad. En tanto que la mayoría de las 277 familias Ciris, que tienen 1.500 niños, se quedó en sus poblaciones a lo largo del río Ichilo, sólo una parte salió a refugiarse en Puerto Villarroel.
Las donaciones fueron el fruto de una campaña de recolección organizada por los asambleístas, la Gobernación y el apoyo de la Federación de Comerciantes, la Naval y otras instituciones.
Los caciques mayores de las comunidades, Dina Ye (Yuquis – Via Recuaté), Daniel Morales (Ciris) y Milton Pradel (Yuracarés) expresaron que sus principales necesidades, pasadas las inundaciones, son los medicamentos y agua limpia para resguardar su salud.
Tapacarí
Una intensa granizada afectó a 873 familias y 169 hectáreas de cultivos en el municipio de Tapacarí, informó ayer el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag). La helada impactó a 36 comunidades y dañó la producción de papa, maíz, trigo y oca. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: