jueves, 6 de febrero de 2014

LLUVIAS DEJAN FALLECIDOS EN POTOSÍ BOLIVIA


 La crecida de los ríos genera destrucción y dolor en el Departamento de Potosí.
Ya son cuatro los muertos por las lluvias en el Departamento
Bonifacio Cutipa (60) murió arrastrado por el río de Hornillos el viernes 31 de enero.
Se eleva a cuatro el número de muertos por las riadas que afectan al Departamento de Potosí, según el reporte del operador de radio el sistema de salud de Tupiza, Abdón Limachi.
La enfermera auxiliar del puesto de salud de Hornillos del Municipio de Tupiza, Santusa Aguilar, reportó que el lunes pasado se encontraron los restos de Bonizacio Cutipa (60), quien fue arrastrado por las aguas del río de Peña Amarilla el viernes 31 de enero pero los restos se encontraron el lunes 3 del presente 20 kilómetros más abajo.
La enfermera dio cuenta que el último día del mes de enero de la presente gestión se produjo una fuerte granizada y las aguas bajaron de los cerros elevando el nivel del agua del río pero. Pese a ello, Bonifacio Cutipa intentó pasar el afluente y fue arrastrado sin que pudiera hacer nada para evitarlo.
Con esa muerte sube a cuatro el número de víctimas de las lluvias en el Departamento este año, el pasado viernes también se produjo la muerte de las menores; Magdalena (14), Lizbeth (10) y Marisol (7) de apellido Cisneros Cruz en el río de Quehuaca Grande del municipio de Vitichi.
Los cuerpos de las menores fueron encontrados entre el viernes y el martes con lo que se cierra una página de dolor para los padres de familia que en el momento del desastre pasaban el río junto a sus cinco hijas logrando salvar únicamente a las dos pequeñas.
DOLOR
La familia de las tres menores muertas en Vitichi aún no logra asimilar la pérdida de esas vidas que estaban en la etapa de crecimiento y la señora Zenobia Cruz se resiste a creer que lo que pasó en medio del río sea una realidad y espera que sus hijas retornen a su casa.
La esposa del gobernador, Patricia Cusicanqui, llegó a la zona de Vitichi acompañando el transporte de los ataúdes para enterrar a las menores y pudo conocer el drama que viven los padres de las niñas.
Los esposos Cisneros Cruz salvaron a sus pequeñas hijas de 1,5 y 2,5 años de edad porque estaban en sus espaldas mientras que las otras hijas que intentaban vadear el río iban a pie pero fueron arrastradas por las endemoniadas aguas que llegaron en medio de un estruendo.
Cusicanqui lamentó la muerte de las menores y dijo: “Que Dios se apiade de las familias potosinas y que no se den más este tipo de hechos”, en relación a las tres muertes por el turbión del pasado viernes en el municipio de Vitichi.
Informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) establecen que las lluvias continuarán cayendo en el territorio nacional hasta el mes de marzo con altos niveles de precipitación como ocurre desde fines del pasado año.
 Esposa del Gobernador
PATRICIA CUSICANQUI
“Que Dios se apiade de los potosinos y que no se den más este tipo de hechos". Tomado de el potosí de Bolivia 

No hay comentarios: