Estudio afirma que
Uruguay no empeoró en PISA; se mantuvo Investigadores lo explican mediante los
niveles socioeconómicos de los alumnos
Uruguay no se encuentra en una situación de ‘caída’ o
‘deterioro’ generalizado de los logros en el sistema de educación media, sino
más bien en una ‘zona de estabilidad’”. Esta
es la principal conclusión a la que llega una análisis de datos sobre los
resultados de las pruebas PISA 2012 llevado a cabo por el director ejecutivo
del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Pedro Ravela, y Laura
Noboa, investigadora del instituto.
Esta conclusión contradice otro estudio del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), que estableció que Uruguay “acelera su
desmejora” y que pasarán al menos dos décadas para que el país obtenga el
promedio de las pruebas internacionales (500 puntos).
El punto para entender esta diferencia está en que la
investigación del instituto de evaluación del gobierno compara los resultados
según el contexto socioeconómico de los alumnos que dieron la prueba en 2003 y
los que la rindieron en 2012.
Según los investigadores del Ineed, las condiciones para la
enseñanza dependen fuertemente de los antecedentes culturales de los
estudiantes y de sus condiciones de vida. Con base en ello concluyen que los
estudios “realizados a partir de pruebas estandarizadas muestran que el
principal factor que explica las
diferencias en los resultados entre centros
educativos, provincias o países, deriva de la composición social del
estudiantado que atienden”.
Igualmente, admiten que la “estabilidad” de Uruguay tiene
dos aspectos negativos. Por un lado, el país se encuentra en “una zona de
resultados no satisfactorios”, donde más de la mitad de los estudiantes no
logra un nivel de desempeño aceptable. A su vez, señalan que Uruguay se
mantiene estable, pero en un mundo que cambia rápidamente.
Para realizar el estudio, Ravela y Noboa tomaron como
referencia el índice de nivel socioeconómico y cultural de la OCDE y los
“resultados ajustados en función del contexto sociocultural”.
En el primer índice, el 0 corresponde al nivel sociocultural
de los países de la OCDE. En la tabla, los países que tienen un índice negativo
son los que tienen un contexto más desfavorable que el de la OCDE. Los que
tienen un índice positivo, están en mejor situación (ver tabla). En el segundo
índice, se calcula cuál sería el puntaje promedio de cada país si su población
estudiantil tuviese el mismo nivel socioeconómico cultural que el promedio de
la OCDE. A esto se le llama “resultados ajustados”.
Cuando se “ajustan” los resultados se verifica que los
países cuyo nivel social es superior al de la OCDE,el resultado ajustado cae.
En aquellos, donde el nivel sociocultural es menor al de los países de la OCDE,
el resultado ajustado crece.
Entre los países de América Latina, cuando los resultados se
ajustan, las puntuaciones son más altas para todos los países. Uruguay y Chile
quedan en el mismo nivel de puntuación (443) y por encima del resto.
El estudio señala que entre 2003 y 2012 el nivel
socioeconómico y cultural promedio de los alumnos uruguayos que participaron en
PISA descendió. Es decir, el incremento de matrícula implicó que ingresaran más
jóvenes de bajos recursos.
Se verifica también que el desmejoramiento del nivel
sociocultural fue general para todos los establecimientos de educación pública,
especialmente en los liceos y escuelas técnicas de Montevideo y área
metropolitana. En tanto en el sector privado de Montevideo se constata una
pequeña mejora.
Cuando se ajustan los
promedios obtenidos por alumnos uruguayos en matemática en 2003 y los
obtenidos en 2012, se verifica una caída de seis puntos (449 a 443).
El estudio señala que esta diferencia no es estadísticamente
significativa. “Esto quiere decir que, si se toma en consideración el nivel
sociocultural, no se puede afirmar que haya habido una caída de los resultados
en Uruguay”, concluye. TOMADO DE EL OBSERVADOR DE URUGUAY
No hay comentarios:
Publicar un comentario