sábado, 29 de marzo de 2014

TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD URBANA deseos de mayoria de ciudadanos


Latinoamericanos reclaman transparencia
Un sondeo realizado en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima y Sao Paulo identificó demanda de los ciudadanos
Carlos A. Moreno | Los ciudadanos quieren participar en la toma de decisiones. AFP/END
La preocupación con la seguridad urbana y un gran deseo de transparencia fueron las principales demandas manifestadas por los habitantes de las mayores ciudades latinoamericanas en un sondeo divulgado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
“Los latinoamericanos que viven en las grandes ciudades quieren más transparencia y participación en las decisiones de los gobiernos locales sobre nuevas políticas e inversiones que involucran infraestructura urbana”, concluyó el BID en el informe que divulgó durante su 55 Asamblea Anual de gobernadores, que comenzó el jueves en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.
El sondeo, que consultó a finales del año pasado a cinco mil personas en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima y Sao Paulo para conocer los mayores problemas y las principales demandas de las grandes ciudades, permitió identificar los retos más críticos de las urbes para la sostenibilidad futura de América Latina, según el BID.
Y uno de los mayores retos para las autoridades es darle transparencia a sus decisiones, de acuerdo con el sondeo que escuchó a los habitantes de las ciudades en que viven 70.5 millones de los 600 millones de habitantes de América Latina, casi el 12% del total.
“Uno de los principales mensajes de la encuesta es que la gente de las ciudades quiere y puede participar en la toma de decisiones con respecto a la infraestructura de las ciudades”, dijo a Efe Alexandre Meira da Rosa, gerente del sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID, y uno de los responsables por el estudio.
Según Da Rosa, aunque “la corrupción es un tema bastante grave en la región que tiene que ser combatido, cuando se pide más transparencia y participación el deseo de los encuestados es el de tener una voz más activa en la decisión sobre las inversiones y en su gestión”.
Seguridad
La seguridad fue la prioridad número uno para los habitantes de Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá y Lima, y la tercera para los de Sao Paulo, y la transparencia se ubicó en primer lugar en Sao Paulo, en segundo puesto en Ciudad de México, Bogotá y Lima, y en el cuarto en Buenos Aires.
Pese a los graves problemas de transporte en la mayoría de estas ciudades, este asunto no superó ni la seguridad ni la transparencia como mayor preocupación de los habitantes de las grandes ciudades, y quedó en tercer lugar en Buenos Aires, Bogotá y Lima, en cuarto en Sao Paulo y en décimo quinto en Ciudad de México.
Otros asuntos que figuran entre las mayores preocupaciones son la participación, la burocracia, la salud y los cambios climáticos.
 Entre los que menos preocupan en la lista de 20 asuntos citados destacan los servicios de agua, energía, saneamiento y residuos sólidos.
“Cuando vemos los resultados por nivel de renta, los de menores recursos sí señalan agua y electricidad como una de sus principales preocupaciones. Eso significa que lo que para una buena parte de la población son servicios ciertos, que ya los tienen como elementales, para otra parte aún es un tema muy importante que afecta no solo su calidad de vida sino también su salud y su capacidad de trabajo”, aseguró el directivo del BID.
70.5 MILLONES de personas viven en las ciudades donde se hizo la encuesta.
"La corrupción es un tema bastante grave en la región que tiene que ser combatido, cuando se pide más trans-parencia y participación".
Alexandre Meira da Rosa funcionario del BID tomado de nuevo diario de Nicaragua
Nota: en la doctrina, de la UCR partido de más de 100 años en Argentina, la trasparencia es su pilar 

No hay comentarios: