Prometen que este año
se cuadriplicarán las luminarias LED en las calles de la ciudad
Por Pablo Tomino | La Ciudad prometió cuadriplicar este año
la cantidad de lámparas LED de las 126.000 farolas que están instaladas en la
vía pública. El año pasado, se reemplazaron 14.217 luminarias con esta nueva
tecnología que, según se afirma, permite ahorrar un 40% de consumo eléctrico.
Este año, el compromiso del gobierno porteño prevé renovar 55.000 farolas. El proyecto
apunta a que a fines de 2015 se llegue a las 91.000 luminarias con LED, un
72,2% de toda la ciudad.
Esta iniciativa, que está en "la agenda verde"
porteña y para la cual se invertirán 380 millones de pesos, busca que las
principales avenidas, plazas, parques y vías del Metrobus porteño estén
iluminadas con LED. De hecho, el ahorro de energía repercutirá en igual
reducción de los costos del alumbrado público para el erario de la Ciudad. El
gobierno hoy desembolsa 134 millones de pesos por año por consumo de energía en
la vía pública.
Así, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público llamó a una
licitación para el reemplazo de luminarias de 400 watts (las que están
colocadas en avenidas), de 250 watts (instaladas en calles), y de globos y
farolas presentes en parques y paseos, que ganó la empresa Philips.
En el proyecto también se incluyó un sistema de denominado
"telegestión", que les permite a las autoridades disponer de un gran
tablero de control con información en tiempo real sobre el alumbrado público;
por ejemplo, qué lámparas no funcionan o la falta de suministro eléctrico en
alguna zona, de modo de poder ordenar rápidamente los arreglos necesarios.
Desde ese comando centralizado se podrán realizar ahorros de energía mediante
el manejo de la intensidad lumínica, según las zonas y los horarios.
En realidad, hoy casi 15.000 lámparas LED tienen estos
dispositivos, pero las fallas en las columnas con las viejas lámparas sólo se
registran si alguien envía un reclamo por el número 147. Los arreglos pueden
demorar semanas y hasta meses.
Fuera de la licitación quedó un lote de 35.000 luminarias:
son, en su mayoría, farolas y, el resto, colgantes que necesitan de un enganche
específico y fueron excluidas para no demorar la licitación.
"Buenos Aires será una de las ciudades del mundo con
mayor cantidad de lámparas LED en la red de alumbrado público. Mejorar esta
eficiencia permitirá generar un ahorro importante de energía. Si en el país
pudiéramos tener una tarifa eléctrica acorde con la realidad, ya que hoy es muy
baja, la gente cuidaría más el consumo", dijo el jefe de gobierno,
Mauricio Macri, que también aseguró que en cuatro años se recuperará la
inversión por el ahorro que implican las LED, que tienen una vida útil de 20
años.
En definitiva, mientras hoy el costo del mantenimiento de
las luminarias ronda los $ 90 millones anuales, el gobierno porteño estima que
ese gasto se reducirá entre un 25 y un 30 por ciento.
"Hay un año más de contrato con la empresa que se ocupa
del mantenimiento de las farolas de la ciudad. Pero ese convenio también se
readecuará a la nueva tecnología, porque las lámparas LED tienen menor
recambio", dijo Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público de
la ciudad.
Además, los semáforos de la ciudad también incorporan esta
tecnología, que además permite una mejor percepción visual y logra una menor
polución lumínica, según dicen en el gobierno porteño. Hoy, el 87% de los 3741
cruces con semáforos tienen lámparas LED.
Pese a todo, varias calles de la ciudad siguen quedando a
oscuras por diferentes fallas. Aunque los funcionarios indicaron que los
reclamos eran "muy pocos".
UNA SEÑAL QUE ADVIERTE LA FALLA
El programa de "telegestión es un dispositivo que
tienen las lámparas LED en cada farola y que permite dar una señal de alerta
cuando ésta falle o salga de servicio por problemas en el suministro eléctrico.
La señal se verá en un gran tablero y evitará que los vecinos estén varias
semanas sin luz, según se promete. Hoy los reclamos por fallas en las luminarias
no suelen responderse a tiempo. Tomado de la nación de ar
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