domingo, 30 de marzo de 2014

ENERGÍA ELÉCTRICA PARA ESCUELAS RURALES


 Llegará luz eléctrica a escuelas rurales del país
POR JOSÉ LUNA Debido a que 46 por ciento de los centros escolares de tipo rural en el interior de la república no tienen luz, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo la firma de un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para dotarlos de energía eléctrica, acción a la que se sumará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A tal fin, la SEP precisó que destinará cinco millones de pesos para la instalación de celdas solares en 500 poblaciones de alta marginación localizadas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Durango, incluida también la zona otomí Tepehua de Hidalgo.
Al mismo tiempo, abatirá el rezago tecnológico en que se encuentran habitantes de 64 mil comunidades indígenas -50 por ciento de las cuales carecen de electrificación y solamente 1 por ciento tiene conectividad-, la SEP buscará coordinadamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hacer frente a la necesidad urgente que tienen de ese servicio.
En reuniones previas con la secretaria Rosario Robles Berlanga acordaron conjuntamente con la SEP y la CFE, emprender un programa que permita dotar en breve del servicio eléctrico, a cuando menos 500 de esas comunidades.
Con la participación de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) -organismo que aportará 50 por ciento de recursos-, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) destinará cinco millones de pesos para la instalación de celdas solares en poblaciones localizadas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Durango.
La acción contempla tres años de conectividad, una computadora y una impresora, detalló en entrevista Carolina Viggiano, la directora del Conafe, quien reconoció que habrá muchas comunidades donde no será viable dotarlas del servicio eléctrico mediante ese proyecto, dado que por su propia lejanía se encarece demasiado el costo-beneficio.
Sin embargo, mostró confianza en concretar este año 16 convenios con gobiernos de los estados para apoyar la labor educativa de ese sector marginado de la población y mejorar su calidad de vida, así como evitar la deserción escolar de jóvenes a los que se proporciona instrucción. TOMADO DE EL SOL DE BAJIO MEXICO 

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