domingo, 30 de marzo de 2014

LUCHA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO DEBE SER DÍA A DÍA


 UN EXPERTO SUGIERE ASUMIR MEDIDAS QUE REDUZCAN EL GASTO DE ENERGÍA
LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DEBE SER COTIDIANA - Mirna Echave Las
acciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático pueden realizarse desde la cotidianidad y deberían ser promovidas por los gobiernos, según el costarricense Gustavo Solano, experto en el tema y quien visitó el país la pasada semana. 
Solano sugiere al Gobierno munirse de argumentos para plantear una posición de defensa en el debate internacional sobre este tema, como un país vulnerable ante los embates de los eventos climáticos que aumentan y se intensifican, por el aumento global de la temperatura.
Medidas. Según el experto, existen diferentes medidas que pueden ayudar a reducir la emisión de los gases de efecto invernadero —como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso—, que no permiten la salida de los rayos ultravioleta, que causan el calentamiento global.
"Las medidas de mitigación son, por ejemplo, que se inicien acciones en cada sector emisor, como transporte, principalmente, que es el que más usa energía a nivel mundial; el uso de combustible fósil, la industria, el tratado de residuos, la agricultura y la parte forestal".
Este trabajo micro, asegura, ayudará a reducir dichas emisiones, mientras se buscan las soluciones y los acuerdos para detener el deterioro del planeta que, en algunos casos, ya es irreversible.
Señala, por ejemplo, que se puede alimentar al ganado con pasto que no produzca tanto metano en su digestión, se puede aplicar fertilizantes en proporciones más adecuadas, o se debería capacitar a los conductores para que al llegar a un semáforo, pongan su vehículo en neutro, para ahorrar energía, y cubrir los rellenos sanitarios para evitar los gases que emite la basura en descomposición.
Estas acciones de mitigación también, asegura, pueden convertirse en un buen negocio, ya que hay experiencias en las que sólo el cambio o modernización de la maquinaria ayudó a mejorar la producción y ahorrar energía. En Chile, recordó, se produce por ejemplo uva con cero carbono, ya que estas emisiones, son utilizadas para la elaboración de otros productos.
El desincentivo. El experto recomendó también trabajar en medidas internas para promover este tipo de acciones.
Señaló que la compensación que suele darse, por ejemplo por conservar un bosque, puede cambiarse con un incentivo, como sucedió en Brasil.
En ése país, el Gobierno evaluó a los municipios con mayor volumen de deforestación y a los que más talaban bosques les quitó los recursos. Por otra parte, a los que registraban menos talas los apoyaba con más programas sociales. "Entonces los municipios empezaron a correr para que en el ráking anual no queden últimos", recordó y afirmó que la idea es ver qué mecanismos se pueden utilizar para desincentivar la deforestación.
Hoy en día, una persona que tiene un terreno con árboles o parte de un bosque, verá mayor ganancia económica en criar vacas que en conservar los árboles y eso, señala, debe ser evaluado por las autoridades de todos los países.
SITUACIÓN Y EFECTOS. Solano recuerda que la temperatura ya aumentó, en promedio, 0,6 grados centígrados y que en caso de llegar a dos grados TOMADO DE LA PRENSA DE BOLIVIA 

No hay comentarios: