lunes, 31 de marzo de 2014

INUNDACIONES EN INTERIOR DE CORRIENTES


SAN LUIS DEL PALMAR
A 15 días de las primeras lluvias son más de 190 las personas que continúan evacuadas
1/1 SIN CAMBIOS. La lluvia no complicó la situación, pero aún llevará días el regreso a casa de las familias.
Sólo dos familias regresaron a sus hogares. El Municipio continúa asistiendo a los inundados y piensa en el regreso a casa de la gente.  Esperan los resultados del informe elaborado por técnicos de Nación y el envío de la asistencia prometida. Hubo un festejo de cumpleaños en la Escuela 812.
A  15 días de las primeras precipitaciones que generaron anegamiento de campos, caminos cortados y el
aumento del caudal del Riachuelo. En San Luis permanecen evacuadas, al menos, unas 190 personas evacuadas. Sólo dos familias regresaron a sus hogares. En el Municipio ya preparan el regreso a casa de estas familias. Agradecen la ayuda recibida, pero reconocen que son muchas las cosas que aún necesitan. Esperan los resultados del relevamiento de Nación y el correspondiente envío de asistencia.
En diálogo con El Litoral, el intendente Richard Valenzuela, confirmó que son 198 las personas que permanecen albergadas en los refugios, la mayoría de ellas, en la Escuela 812. “Gracias a Dios la lluvia de la noche y de ayer -por el sábado- no incidió en nada, estamos por ahora, con la situación controlada”. Mencionó que “los evacuados siguen siendo asistidos, sólo hay dos familias que volvieron a sus casas, estaban albergadas en el Polideportivo”.
Esta situación lleva dos semanas, y la asistencia es constante a los evacuados, no sólo desde los alimentos básicos, sino también con la entrega de ropas y calzados, colchones; la atención sanitaria con enfermeros y médicos; y la contención y acompañamiento de asistentes sociales y psicólogos.
Pero el Municipio analiza acciones para el operativo del retorno a casa de los evacuados.
“Tratamos de hacer lo más llevadera posible la forma en la que viven, sabemos que no es fácil estar conviviendo en un lugar inadecuado y entre tantas personas”, dijo Valenzuela. Contó además que el sábado, en la Escuela 812, “festejamos un cumpleaños, era de uno de los niños allí albergados, fue una tarde muy alegre para los niños, también para los grandes; compartimos películas, hubo torta y payasos”.
Sobre la visita del equipo de la Dirección de Nacional de Asistencia Crítica dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Valenzuela comentó que no le dieron detalles del relevamiento realizado el viernes, que esperan que en los próximos días, le informen y le confirmen cuándo enviarán y en qué consistirá la asistencia prometida. Desde que se inició el problema, el Municipio elevó un pedido de ayuda a Nación.  
Por otra parte, se refirió al problema que se genera en distintas zonas de la localidad, especialmente en el barrio San Cayetano y aledaños, por el desborde de las cloacas. “Es preocupante, porque cuando llega a un nivel el agua ya no funciona como debería, y revienta en otros lados, se libera donde no se debe para evitar que reviente en la parte céntrica,  lo que sería más grave”, manifestó el intendente.
Vale mencionar, que la semana pasada, ante la cantidad de días que llevan con el agua anegando calles y cunetas, se desplegaron, a través del departamento de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad, operativos de fumigación en viviendas, estanques, calles y en el interior de los domicilios. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: