miércoles, 26 de marzo de 2014

HANTA VIRUS Y LEPTOSPIROSIS teleconferencia en Uruguay


 Teleconferencia de capacitación en Zoonosis expuso sobre Hantavirus y Leptospirosis
Mediante el sistema de Teleconferencia se desarrolló una jornada de capacitación referente a zoonosis, vinculada a roedores con énfasis en Hantavirus y Leptospirosis en la Dirección Departamental de Salud, con la difusión de medidas de prevención y sensibilización de la población. La actividad --que se realiza mensualmente-- se llevó adelante desde la Departamental de Flores bajo la coordinación de la División Zoonosis del Ministerio de Salud Pública (MSP), a cargo de la doctora Gabriela Willat, y la Comisión Nacional de Zoonosis, con la participación de las dependencias departamentales del MSP.
Por Paysandú asistieron unas 30 personas vinculadas a diversos ámbitos institucionales y técnicos que aportaron las experiencias de las mesas de desarrollo rural, cuya planificación se orienta a la concreción de talleres sobre hantavirus, leptospirosis y brucelosis. “Se hizo una jornada con 22 trabajadores de tambos y tendremos otra instancia el próximo jueves en el salón del barrio San Félix para sensibilizar sobre distintas
zoonosis”, informó el director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú.
Los referentes departamentales transmitieron su experiencia en el seguimiento de los casos constatados, “desde la internación y en el domicilio, además de la información referente a la investigación de los Biólogos de la Facultad de Ciencias”, al tiempo que “otras departamentales que no han conformado sus áreas de Salud Ocupacional solicitaron nuestro apoyo”, agregó Gorosterrazú. El representante ministerial señaló que se efectúa el seguimiento de posibles casos de leptospirosis con la concurrencia a los lugares de residencia y trabajo de los afectados, para desarrollar una investigación, en tanto, apuntó que esta enfermedad mantiene síntomas similares al hantavirus, con dolores musculares y cuadros respiratorios.
“Las únicas diferencias son que la leptospirosis puede desarrollarse en un ambiente húmedo, que se encuentra después de una inundación o en procesos productivos húmedos y el hantavirus se constata en ambientes secos, donde se produce un aerosol que se transmite por vía respiratoria. El vector transmisor del hantavirus es únicamente el ratón de campo y la leptospirosis se manifiesta por contagio de múltiples especies”, indicó Gorosterrazú.
Durante la teleconferencia, los referentes técnicos apuntaron a la necesidad de establecer “controles directos con los roedores y mediante la utilización de cebos, e indirectos a través del mantenimiento de la limpieza de los predios, cuidando de no dejar comida al alcance de los roedores”, higienizar los ambientes con hipoclorito y mantener una correcta ventilación.
NO ERA HANTAVIRUS
Se descartó hantavirus en el último caso de un paciente que permanece internado en estado muy reservado y cuya sintomatología hizo sospechar en un comienzo a las autoridades epidemiológicas acerca de la enfermedad que transmite el ratón de campo. No obstante, continúa bajo nuevos análisis y seguimiento.
Gorosterrazú adelantó que cuentan con un listado de la totalidad de los tambos existentes en el departamento, para continuar trabajando “en jornadas de capacitación, con la coordinación de las gremiales lecheras para que en las próximas mesas de desarrollo rural se continúe en la sensibilización sobre Zoonosis”.
En tanto, el equipo local aguarda para los próximos días los resultados de la investigación que lleva adelante la Facultad de Ciencias junto a la Dirección Departamental de Salud, “en la ubicación de focos, tras la instalación de trampas” en diversas zonas de la ciudad, concluyó Gorosterrazú.
La próxima jornada de capacitación con el sistema de Teleconferencia será sobre Leishmaniasis y se efectuará nuevamente desde Flores. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: