lunes, 24 de marzo de 2014

PLAN HIDRÁULICO PARA GUANAJUATO MÉXICO


 Celaya Elaboran plan hidráulicoPara garantizar la sustentabilidad a mediano y largo plazo se realiza el Plan Estatal Hidráulico de Guanajuato. José Juan Mendoza - Para contar con un diagnóstico del estado que guarda el agua en el territorio guanajuatense y con ello generar acciones que permitan alcanzar la sustentabilidad del vital líquido a mediano y largo plazo, el Colegio Mexicano de Recursos Naturales realiza el Plan Estatal Hidráulico de Guanajuato.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, Javier Usabiaga Arroyo, quien solicitó la elaboración del diagnóstico, informó que actualmente ya se tiene un avance del 80 por ciento y para su ejecución se invierten 10 millones de pesos.
El objetivo del proyecto es garantizar el agua para las actividades económicas y humanas de los guanajuatenses en el futuro, considerando que la situación actual de la explotación de los mantos freáticos es preocupante. Junto con el Plan Estatal Hidráulico se realiza el Catastro otro proyecto contemplado en el ejercicio 2014 por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).
Ambos insumos contribuirán a dar orden y planeación al desarrollo del campo, pero también a las ciudades y a la industria, explicó el titular de la dependencia estatal.
EL Plan Hidráulico Estatal contendrá las directrices para la repartición del agua de Guanajuato en el futuro, ya sea para uso de riego, industrial o para uso doméstico.
Explicó que, visto de forma proporcional, la industria consume poco líquido, mientras que el campo guanajuatense consume la mayor parte, por lo que es necesario tecnificar y presurizar el campo para dar eficiencia al uso del agua, y dar así mejor abasto a la zona urbana donde hay problemas para satisfacer la necesidad del líquido, pese al bajo consumo que tiene.
Usabiaga Arroyo recordó que la situación ha cambiado a través de los años. Por ejemplo en Celaya hay predios que fueron adquiridos para instalar industrias pero aún cuentan con el permiso para la explotación del manto acuífero.
Esto se debe corregir, dijo el titular de la SDAyR y añadió que es necesario dar orden, por lo que se genera un Catastro Rural para conocer cuál es la situación de cada terreno del estado, y con esto definir la utilidad exacta del terreno originalmente destinado para la producción agrícola.
Este padrón digital también permitirá tener mayor certeza de cómo se aplican los apoyos al agro estatal, pues aunque el secretario comentó que hay un proceso transparente y vigilado en el otorgamiento de apoyos, no descarta que eventualmente pudiera haber alguna ventaja desleal en su obtención.
Retomando el contexto del Plan Hidráulico Estatal reiteró que está en etapa de integración, con un 80 por ciento de avance, y que se tendrá culminado en unos meses, cuando se concreten todos los diagnósticos con los cuáles se integrará.
Tanto el plan hidráulico como el catastro rural buscan ayudar a generar políticas públicas enfocadas al ahorro de agua mediante la tecnificación y la presurización que podrían ayudar a que Guanajuato gaste en agro solamente el 50 por ciento del agua utilizada del subsuelo, mientras que hoy la cifra es del 75 por ciento.
Usabiaga comentó que con los 16 mil 600 pozos registrados en Guanajuato se tiene un aprovechamiento de dos mil 926 millones de metros cúbicos al año, mientras que de aguas superficiales se aprovechan cuatro mil 239 millones de metros cúbicos.
El Plan Estatal Hidráulico suma también las acciones de borderia, en donde se emprenden 730 obras en los 46 municipios, de las cuales ya se concluyeron 400; en riego tecnificado de agua superficial y subterránea se tienen 272 mil hectáreas, lo que representa una cobertura del 62 por ciento de la superficie total.
En materia de saneamiento de aguas residuales, la entidad tiene un avance del 78 por ciento y al término del presente sexenio se busca superar el 90 por ciento. Tomado de
El Sol del Bajío DE CELAYA MEXICO 

No hay comentarios: