miércoles, 26 de marzo de 2014

SEQUÍA DESTRUYE PAZ DE ARIPORO COLOMBIA


 Cada día crece la tragedia ambiental en Paz de Ariporo Por: GUILLERMO REINOSO |
En las sabanas de Casanare, región agrícola, ganadera y petrolera, no llueve desde diciembre pasado y las temperaturas oscilan entre los 40 y los 45 grados centígrados, lo que ha causado la muerte de más de 20.000 animales, entre silvestres y bovinos, arruinado cultivos y afectado el abastecimiento de agua a varios municipios.
El corto aguacero solo aplacó el polvo que levantan los carrotanques y volquetas de las petroleras.
Un aguacero alcanzó a alegrar este martes a los habitantes del sector del Portón de Chaparrito, donde empieza a vivirse la tragedia ambiental en Paz de Ariporo (Casanare).
Pero esa alegría, que obligó al personal que viajó de Yopal y del perímetro urbano a buscar refugio en un bus y debajo de los árboles, fue por poco tiempo y se transformó en frustración.
La lluvia, aunque recia, solo se prolongó por 15 minutos y no cubrió sino ese sector de una vasta zona estimada en 200.000 hectáreas, la mayoría de sabanas inundables y donde los esteros, los caños y los bebederos del ganado llevan al menos un mes secos, lo que ha ocasionado la muerte de al menos 20.000 chigüiros, 3.000 reses y venados, marranos criollos, babillas, tortugas y peces.
“Duele mucho ver la muerte de tantos animales”, dice Freddy Velandia, el administrador del hato Chaparrito y de al menos cuatro haciendas más de la reconocida familia Breidy, en el Meta.
Ellos son solo unos de los afectados por la intensa sequía, que ya completó cinco meses. De acuerdo con Velandia, en esas tierras han muerto 300 reses y unos 10.000 chigüiros. Pero la corta lluvia solo sirvió para aplacar un poco el polvo que se levanta con el paso de los carrotanques y las volquetas de las petroleras que a diario circulan por allí.
“Para empezar a atenuar la emergencia se necesita que llueva muy duro al menos durante cuatro días en toda la zona”, dice Eduard Salamanca, un finquero de Paz de Ariporo que ha dejado sus labores diarias para acompañar a los periodistas que siguen llegando al sector por la emergencia ambiental.
Desde el lunes pasado, al menos 30 personas recorren estas extensas sabanas recogiendo los miles de carapachos (como los habitantes del sector llaman los cuerpos sin vida de animales) que han quedado bajo árboles, en los desérticos esteros y secas cañadas (caños). (Vea fotos acá)
Pero ese trabajo parece no tener fin, por lo menos mientras llegan las lluvias y aparecen los 100 carrotanques que, según la Gobernación de Casanare, anunció la petrolera Pacific, una de las cinco compañías que operan campos en la zona de Caño Chiquito, porque la muerte de animales silvestres es de todos los días.
Muchos quedan atrapados en los lodazales o incluso sucumben a la sed en las sabanas, también dentro de los secos lechos de caños o al lado de las mangueras que algunos finqueros instalaron para compartir el agua de los tanques donde beben sus reses. (Lea también: Huele a muerte en los llanos de Casanare)
Por eso, temprano en la mañana y después del mediodía, los trabajadores de las haciendas salen a recorrer los bebederos y encuentran decenas de chigüiros muertos, porque, aunque algunos han obtenido algo de agua, no hay dónde protegerse del sol y no tienen qué comer.
Por ahora, 30 personas, un carrotanque y una retroexcavadora intentan recoger los cuerpos sin vida de animales que todos los días aparecen en estas extensas sabanas.
Petroleras aportan carrotanques
El Comité de la Industria Petrolera de Casanare (Cinpac) informó que las empresas Geopark, Parex, New Granada Energy, Perenco, Cepcolsa, Petrominerales, Pacific Stratus Energy, Ecopetrol, Canacol e Interoil aportaron 530 millones de pesos en maquinaria como retroexcavadoras, orugas y volquetas para atender la emergencia. Federico Restrepo, vicepresidente de asuntos corporativos de Pacific Rubiales, dijo que con la Alta Consejería para las Regiones y la Andi aportarán 2.000 millones de pesos en 100 viajes de carrotanques al día, con capacidad total de 320.000 galones de agua, para llevar el líquido desde las fuentes de captación a los sitios afectados en Paz de Ariporo, así como 20 viajes adicionales por día, para que se distribuya en los jagüeyes y reservorios de los animales.
Son 5 los municipios afectados
Aunque el desastre no alcanza la misma magnitud que en Paz de Ariporo, los municipios de Hato Corozal, Orocué y Pore, en Casanare, también han reportado la muerte de ganado y animales silvestres por la sequía, reveló el gobernador del departamento, Marco Tulio Ruiz. A su vez,
Marielyi Gómez, ingeniera ambiental de la Alcaldía de Pore, aseguró que, atendiendo las quejas de los finqueros, hicieron una visita de campo el pasado lunes y hallaron que lagunas, esteros y humedales están secos, lo que genera la muerte de peces, babillas y tortugas. También se mostró preocupada por la gran cantidad de incendios forestales en Pore. Manuel Castro, ingeniero ambiental de la Secretaría de Planeación de Orocué, dijo que en su municipio murieron 52 bovinos, aunque aún no está comprobado que sea por la sequía. El Gobernador de Casanare dijo que la emergencia durará unos 20 días, mientras llegan nuevamente las lluvias a toda la sabana inundable que se extiende por Casanare y Arauca, en cerca de 3 millones de hectáreas, según cifras de Parques Nacionales.
Ruiz manifestó que la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo va a desembolsar 1.000 millones de pesos y a facilitar dos helicópteros de la Fuerza Aérea y dos de la Policía, para transportar los elementos que se necesitan a las zonas. Hoy estará en el sector el director nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, revisando las acciones del plan de contingencia que se adelantan desde el pasado domingo en las veredas Caño Chiquito, Centro Gaitán, Normandía y Las Guamas, lugares donde se ha sentido con más rigor la sequía. TOMADO DE  EL TIEMPO DE COLOMBIA 

2 comentarios:

Perseo dijo...

Debe haber responsabilidad de los cultivos de Palma africana en Orocué, allá hay 17 mil hectáreas que pueden estar captando agua subterranea y desviando caudal de rios para que no se les dañe la producción debido a ésta sequía

Perseo dijo...

Debe haber responsabilidad de los cultivos de Palma africana en Orocué, allá hay 17 mil hectáreas que pueden estar captando agua subterranea y desviando caudal de rios para que no se les dañe la producción debido a ésta sequía