domingo, 23 de marzo de 2014

CONFLICTO PERMANENTE inconducente


No solo de violencia viven los conflictos de Medellín
Género, edad y reconocimiento generan discordias en organizaciones comunitarias.
Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Desde celos y desconfianza entre líderes hasta malestar con el
modelo de participación política están en el arcoíris de las causas de los conflictos de las organizaciones comunitarias de Medellín.
La Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía y la Corporación Región hicieron una investigación de la que se concluye que estos conflictos son mucho más que combos delincuenciales y violencia.
El estudio es parte de un convenio de asociación firmado el 26 de junio de 2013 por las dos entidades, con el fin de conformar una alianza ciudadana para la vida y favorecer la democracia y la convivencia pacífica en la ciudad.
El convenio costó 875 millones de pesos: el Municipio aportó 700 millones, y Región 175 millones.
La investigación se desarrolló entre julio de 2013 y febrero de 2014 con 350 entrevistas a ciudadanos de las 16 comunas y tres corregimientos.
Las preguntas
Francis Margot Corrales Acosta, socióloga de Región y coordinadora de la investigación, señaló que les fue difícil acercarse a Altavista y Santa Elena porque los tiempos coincidieron con otros eventos que tuvieron lugar en estos territorios.
Los investigadores se preguntaron qué tipos de conflictos se generan en grupos de participación ciudadana, como juntas de acción comunal (JAC), juntas administradoras locales (JAL), asociaciones de mujeres, ONG, entre otros, y cómo se resuelven estos conflictos.
¿Por qué se asocian los medellinenses para participar políticamente? Entre las conclusiones de los hallazgos, la socióloga destacó que la búsqueda por satisfacer necesidades básicas, como educación, vivienda, salud y espacio público, siguen siendo un elemento importante de participación colectiva.
También está el clamor de los ciudadanos porque se les garanticen sus derechos y se les respete su identidad reconociéndolos como diversos.
Conflictos
¿Qué conflictos se presentan en estas asociaciones?
En lo institucional, anotó Francis Margot Corrales, hay disgustos por el modelo de participación. "La ciudadanía ve que el modelo es imposición del gobierno y que escenarios como el presupuesto participativo han motivado la competencia de organizaciones y profundizado el egoísmo. No es que no estén de acuerdo con el modelo, sino que quieren que sea ajustado", dice la investigadora.
También reclaman los pobladores que las discusiones que se dan en estos escenarios tengan mayor incidencia en las decisiones de la Administración Municipal.
Francis Corrales agregó que entre los conflictos por reconocimiento sobresale "una especie de desconfianza porque sigue siendo imperante la forma de poder masculina, lo que se traduce en conflictos de género y de generación, porque los jóvenes piensan que los adultos siguen tomando las decisiones".
En cuanto a los problemas por liderazgo, resaltó que en algunas comunas falta renovación de los protagonistas.
"Lo otro tiene que ver con que persisten prácticas de corrupción y clientelismo, como la compra de votos o pedir comisiones. Y la relación con actores armados: la participación de estos es aislada, pero donde se da, estos grupos vacunan a quienes logran contratar con el Estado. Una comuna mencionó que un grupo armado fue parte de la acción comunal durante casi tres años", precisó Francis.
Formas de resolución
Para resolver estos conflictos comunitarios se han construido trabajos conjuntos, como los de redes de mujeres de las comunas 15, Guayabal, y 16, Belén.
Adicionalmente, dijo la investigadora, hay varias experiencias que han recurrido al diálogo directo con la Administración Municipal para llegar a posiciones compartidas en formas de intervención.
Y se han dado acuerdos entre organizaciones para lograr una distribución equitativa de dineros públicos para proyectos barriales.
Entre ellos, la socióloga destacó casos de las comunas Aranjuez, Castilla, Robledo, Villa Hermosa y Buenos Aires.
Juan Correa Mejía, secretario de Participación Ciudadana, comentó que los planes de desarrollo local están débiles, no hay comuna que supere el 10% del conocimiento de este documento y la gente opta por otras iniciativas.
"También tenemos una dificultad en los roles que los líderes tienen en el territorio. Y parte de esos conflictos se van manifestando en prácticas autoritarias, ejercicios de clientelismo y esto cansa a otros ciudadanos que quieren participar", afirmó Correa.
El antropólogo Gregorio Henríquez explicó que otros conflictos barriales son por convivencia o violencia intrafamiliar, "y la mediación no se lleva a partir del Estado sino del combo o del grupo armado que maneja el barrio, lo que ha generado que las organizaciones de algunos sectores hayan caído en manos de personas inescrupulosas".
Señaló que hay zonas que, con base en autogestión y organización comunitaria, han sido capaces de frenar el conflicto con estrategias de mediación y autocomposición.
Para Henríquez, quien ha mediado en conflictos barriales, los grupos sociales siguen teniendo mucho peso, pero requieren cada vez más acompañamiento de la Alcaldía. "Medellín podría necesitar alcaldías menores, porque desde La Alpujarra no hay una visión global para un territorio tan inmenso".
Los líderes
Margarita Echeverri Orrego, habitante de El Popular y edil de la JAL de la comuna uno, declaró que los conflictos allí son por celos y rivalidad entre líderes.
"Uno de los aspectos que más genera conflictos es la contratación; donde hay dinero se forma el caos. En la JAL cada cual trabaja aislado, por intereses particulares y políticos, y eso no nos ha dejado avanzar como organización", acotó Margarita.
La líder afirmó que en la JAL suelen resolver los conflictos mediante el diálogo y se llega a acuerdos, se socializa y se vota en comisiones temáticas que integran también delegados barriales y de organizaciones sociales.
Por su parte, Alba Montoya Gutiérrez, presidenta de la JAC de Belén Los Alpes, aseguró que en esta organización no hay conflictos. "Tenemos mucha comunicación y somos muy transparentes en lo que hacemos".
¿COMÓ FUNCIONA? VIENE LA SEGUNDA FASE DEL CONVENIO
Con los resultados de la investigación, desde marzo hasta agosto la Corporación Región capacitará a las comunidades en resolución de conflictos. El objetivo final de la Red ciudadana por la vida es identificar formas de transformación de conflictos para fortalecer una ciudadanía democrática y pacífica. El diagnóstico de Región estuvo acompañado por ocho auxiliares de investigación, entre los que hubo integrantes de las comunidades y beneficiarios del presupuesto participativo.
DICEN DE... ESTUDIO, ÚTIL PARA POLÍTICAS PÚBLICAS
Juan Correa, secretario de Participación, dijo que hay organizaciones con prácticas exitosas en transformación de conflictos. Añadió que la investigación de Región plantea claves en formación y pedagogía y está la necesidad de construir redes para que el tejido social tenga mayor armonía. "Esperamos el informe oficial de Región en mes y medio para ver alternativas de transformación de conflictos. El estudio servirá para implementar políticas públicas. Incorpora varios productos; entre ellos, una estrategia que nos permita afianzar el proyecto Ciudadanía para la vida", puntualizó.
EN DEFINITIVA Los conflictos comunitarios de Medellín no se reducen a combos delincuenciales y violencia. Entre líderes barriales hay problemas porque piden que los tengan más en cuenta. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

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