martes, 25 de marzo de 2014

MITIGAN CONTAMINACIÓN DE LAGO POOPO DE BOLIVIA


 Comunidades de El Choro Construirán atajados para mitigar la contaminación del lago Poopó - Entregan material para construcción de atajados para mitigar la contaminación A solicitud de las comunidades del municipio de El Choro, el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago
Poopó, entregó herramientas menores para la construcción de atajados, mitigando la contaminación de la ribera.
Pese a que el Municipio de El Choro no se dedica a la actividad minera, se ve afectado por la contaminación debido a las aguas que descienden de la Cuenca Huanuni y por encontrarse en el cauce del río Desaguadero que arrastra las aguas servidas de la ciudad de Oruro.
Las comunidades de Santo Tomás, San José de Sora, Kochipiaccala, Karavi, Kochilswaya Pampa, entre otras, recibieron herramientas menores con el compromiso de construir atajados.
El jilacata de Santo Tomás del Municipio de El Choro, Jaime Caychoca, explicó como este sector dedicado al pastoreo se ve afectado por la contaminación minera producida por la explotación minera en Kori Chaca, Kori Kollo y la empresa estatal Huanuni, salinizando sus tierras y dejando inservible el agua para su ganado y el consumo humano.
Ante la falta de atención de las empresas mineras, los comunarios decidieron poner la mano de obra y construir atajados para paliar de alguna forma la contaminación.
Caychoca, pidió al director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, gestionar mayor inversión para continuar trabajando a favor de las poblaciones afectadas por la contaminación.
Sobre la construcción de un dique de colas en Huanuni, indicó que está en ejecución, para frenar de alguna manera la contaminación.
Así que se advirtió a la empresa estatal y las autoridades de Gobierno que no permitirán el funcionamiento del nuevo ingenio si no se cuenta con un dique de colas funcionando.
Por su parte, el director del Programa, Eduardo Ortiz, ofreció el apoyo del programa, intentando un acercamiento entre la empresa Huanuni, colonos y propietarios de los terrenos donde se pretende emplazar el proyecto.
Ortiz, dijo que la Gobernación a través del Programa Cuenca Poopó podría actualizar el proyecto a diseño final ya que este data de 2007 y necesariamente debe ser revisado. Tomado de la patria de Bolivia 

No hay comentarios: