jueves, 2 de octubre de 2014

DEFORESTACION EN AMAZONIA COLOMBIANA desarrollan plan para frenarla


  Impulsan plan para frenar deforestación en Amazonas Con cooperación internacional se invertirán 140 millones de dólares en tareas de preservación en esta región. Por DANIEL RIVERA MARÍN | Para frenar                la deforestación en el llamado pulmón del mundo, donde el tráfico de madera, los cultivos ilícitos y la minería abren el bosque, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Amazónico de Investigación y el Ideam idearon la estrategia Visión Amazonía 2020 que busca una quimera: reducir, para 2020, la deforestación al cero por ciento. Para el proyecto, los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido han entregado 140 millones de dólares para mejorar la gobernabilidad, incentivar actividades productivas legales, fortalecer las comunidades indígenas y empezar un monitoreo en la zona para la investigación, dijo el ministro Gabriel Vallejo, quien también firmó con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Perú (Osinfor), un convenio cooperación interinstitucional para atender los principales temas forestales en esa región limítrofe. Este convenio es muy importante para el departamento, aseguró Zonia Yanet Marín Galeano, secretaria de Turismo de Leticia, quien asegura que los traficantes de madera se mueven entre Colombia y Perú sin mucho control.
Zona crítica
Y es que según satélites y estudios de campo, la deforestación en Colombia hasta 2012, era de 300.000 hectáreas, aunque el fenómeno no se termina de conocer muy bien. "La zona en la que mayor deforestación hay en el país es en algunos ejes de la Amazonía. El 54 por ciento de la pérdida total de bosque natural de Colombia se presentó en Amazonas, Caquetá, Putumayo, Meta, Guaviare, Guainía y Vaupés, pues la Amazonía colombiana es en donde hay mayor número de bosques, pero también mayor deforestación", aseguró María Teresa Martínez Gómez, directora (e) del Ideam. Según estadísticas de este mismo instituto, Colombia tiene 69.394.812 hectáreas de bosques, muchas de ellas en el Amazonas.  Sobre esto Vallejo ha dicho: "Trabajamos con los gobiernos de Noruega y Alemania en el tema de amazonía, porque es el pulmón que nos va a permitir desarrollar la estrategia de reducción de emisiones por deforestación, muy importante para el postconflicto". Vallejo ha empezado una cruzada para trabajar en prevención contra el cambio climático y cree que el Amazonas es protagonista.
ANTECEDENTES COLOMBIA Y PERÚ POR EL AMAZONAS  Colombia y Perú comparten aproximadamente 1.626 kilómetros de frontera, la cual está mayoritariamente delimitada por el río Putumayo y en una relación menor con el río Amazonas. Los municipios colombianos fronterizos son Puerto Leguizamo (Putumayo), Puerto Nariño y Leticia (Amazonas), y en la zona de integración fronteriza también se encuentran importantes corregimientos como El Encanto, La Chorrera, la Pedrera, Mirití - Paraná - La Victoria - Puerto Santander - Tarapacá - Puerto Alegría - Puerto Arica. Este Gabinete Binacional, originalmente usado por Perú y Ecuador, ahora Colombia lo institucionalizó para el manejo de los temas fronterizos y evitar la deforestación en la región. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: