Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio
Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la quinua “brilla con luz propia” entre los
productos no tradicionales porque el valor de sus exportaciones mantuvo su
crecimiento pese a la baja en el precio internacional.El presidente de la
Asociación de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, informó esta
semana que la tonelada métrica de quinua en el mercado internacional bajó de
unos 7.500 a 6.500 dólares puesto FOB en Arica (lo que significa después de que
el vendedor se hizo cargo de todos los gastos). Con los 139,7 millones vendidos
a agosto, Rodríguez hizo notar que la quinua está cerca de los 168 millones de
dólares en ventas con los que cerró 2013, por lo que se prevé un mayor
crecimiento para este año.
En el caso de la soya, son sus derivados los que registraron
un aumento en ventas externas con relación a enero-agosto de 2013. La venta de
torta de soya se incrementó en valor en 15,8 por ciento, similar comportamiento
registró el aceite de soya, que aumentó en 11,0 por ciento, y la harina de soya
en 8,5 por ciento.Mientras que las exportaciones primarias de semilla y habas
de soya disminuyeron en 54,0 por ciento, lo que muestra que se privilegia las
exportaciones de este producto oleaginoso con mayor valor agregado, según el
Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE también destaca el comportamiento de la castaña (o
nuez de Brasil) cuyas ventas externas aumentaron en 34,2 por ciento y de la
chía, en 50 por ciento. Los principales productos que muestran baja en sus
ventas, comparados con el periodo de 2013, son los minerales de plata con una
caída de 15,6 por ciento y girasol y productos de girasol con una caída de 24
por ciento. Entre enero y agosto de 2014, las exportaciones en general se
incrementaron en 725,7 millones de dólares, en comparación al pasado año, lo
que equivale a 8,9 por ciento más.Rodríguez prevé que, por el monto acumulado
en valor hasta agosto pasado, 2014 cerrará con una cifra mayor a los 12.200
millones de dólares con los que cerraron las exportaciones bolivianas en 2013.
Porcentaje por rubro
La participación en las ventas externas de los
hidrocarburos, entre enero y agosto, es del 51,7 por ciento del total, le
siguen en importancia los productos de la industria manufacturera con 28,6 por
ciento, minerales con 14,9 por ciento y agricultura, ganadería, caza,
silvicultura y pesca con 4,9 por ciento del total. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE
BOLIVIA
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