A MEDIADOS DE MARZO
ECUADOR PARTICIPARÁ EN LA FERIA SEAFOOD EXPO NORT
AMERICA EN BOSTON
El sector camaronero lidera las exportaciones no
tradicionales (Galería) Alrededor de $ 2.400 millones de este producto se
vendieron hasta noviembre de 2014. El tercer lugar en el top de ventas lo ocupa
el atún en conserva. Foto: José Morán / El Telégrafo La importancia del sector
pesquero y acuícola en la economía nacional se hizo más palpable en el último
año cuando pasó a ocupar el primer lugar en la lista de exportaciones no
petroleras. Según cifras de ProEcuador, Ecuador vendió al mundo $ 2.400
millones en camarón hasta noviembre de 2014, superando incluso al banano que
exportó $ 2.200 millones en ese período. El tercer lugar es actualmente ocupado
por las conservas de atún con cerca de $ 1.000 millones, y más adelante, la
pesca fresca y congelada, que está en el orden de $ 1.500 millones al año.
Estas cifras dan una idea del impacto en materia de ingresos de divisas al
país. El desarrollo del sector a lo largo de los últimos años no es casual.
Víctor Jurado, director ejecutivo encargado de ProEcuador, recordó que la flota
atunera ecuatoriana es una de las más grandes e importantes del Pacífico, no
solo por un nivel de captura que
alcanza las 450.000 toneladas al año,
sino también por la tecnología aplicada y la agregación de valor. Jurado
considera que muchas veces se confunde el término ‘valor agregado’ con
industrialización, y aunque esto es cierto en alguna medida, no lo es por
completo. “Hay ciertas cosas que agregan valor al producto, pero que son
intangibles, en la industria pesquera, por ejemplo, el hecho de que al atún
industrializado se le pueda poner una etiqueta que garantice que no fueron
capturados delfines en el proceso, ya le agrega un valor, y el consumidor
consciente está dispuesto a pagar un precio adicional por esta etiqueta”. Para
José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA),
el valor agregado en productos como el camarón no tiene que ver necesariamente
con la industrialización, sino con aspectos fundamentales, como la cría de larvas,
su alimentación y el desarrollo tecnológico que ocurre desde las piscinas. Incluso
el hecho de que un camarón tenga como procedencia Ecuador, ya es de por sí un
añadido que le da mayor prestigio al bien. Precisamente este gremio trabaja en
el lanzamiento de la campaña ‘First
Class Shrimp’, para promocionar el camarón
ecuatoriano en los mercados internacionales como un producto que se obtiene
mediante las mejores prácticas de acuicultura y estándares internacionales. La
iniciativa será presentada en la feria Seafood Expo North America, que se
realizará en Boston a mediados de marzo. Ecuador cuenta con 22 plantas
certificadas para el procesamiento del atún, según datos de ProEcuador. El 54%
del mercado local es captado por Nirsa (Negocios Industriales Real), la cual
procesa alrededor de 500 a 600 toneladas de pescado al día, y 250.000 libras de
camarón diarias. Esta industria tiene su trayectoria en la industrialización de
sus productos y, en cuanto a valor agregado, acaba de recibir una certificación
de huella de carbono para su atún, como parte de su programa de responsabilidad
ambiental. Esto permitirá medir el impacto y la emisión de dióxido de carbono
de toda la cadena, desde la captura hasta la transportación de los productos. El
mercado local de Nirsa ha tenido un crecimiento del 15% anual para los
productos con valor agregado. Milenko Martinich, gerente de producción de la
planta de camarón, señaló que el 30% de la producción se destina a la
elaboraciòn de valores agregados, como camarones apanados o camarones al
ajillo, aunque apenas unas 300.000 libras al año se destinan a abastecer el
mercado local. El resto del camarón se usa para productos maquilados para
marcas estadounidenses. Víctor Jurado aseguró que este sistema de negocios que
se conoce como ‘marcas blancas’ es una de las estrategias para que los
exportadores puedan ingresar a mercados grandes como el de EE.UU. El objetivo
es siempre dejar claro que se trata de un producto originario de Ecuador para
posicionar la marca del país. Tomado de el telégrafo de ecuador
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