jueves, 2 de julio de 2015

FEDERICO Y SU PERRO "CASCOTE" RECORREN LA ARGENTINA EN BICI POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

 Un joven y su perro recorrerán la Argentina en bicicleta para concientizar sobre los derechos de los
animales Federico Sordo es el creador del sitio Cascote, un perro macanudo, una iniciativa que empezó hace 4 años para encontrarle un hogar a un perro en situación de calle; hoy es una comunidad de varios miles de seguidores
Federico Sordo y su perro Barón, inseparables. Foto: LA NACION / Silvana Colombo
"No toques timbre, que uno de los perros que pasó por casa se comió el cable del portero eléctrico", dice una semana antes del encuentro. Ese fue el primer contacto con Federico Sordo, ex director de arte publicitario, que hoy se define como activista y comunicador por los derechos de los animales. "Me posiciono desde ese lugar porque es desde donde quiero ejercer lo que me gusta hacer y donde quiero poner toda mi energía", aclara Federico a LA NACION.  A pesar de que era grande y estaba "bastante cascoteado", le abrió las puertas de su mono ambiente de 39 metros cuadrados y creó una página para encontrarle un hogar.
Tiene 32 años. Su amor por los animales data de mucho tiempo atrás. Sin embargo, fue Cascote, un perro que encontró en la calle hace 4 años, el que marcó un antes y un después en su vida. En ese entonces, Federico trabajaba en una agencia de publicidad como director de arte. A pesar de que era grande y estaba "bastante cascoteado", le abrió las puertas de su mono ambiente de 39 metros cuadrados y creó una página para encontrarle un hogar. Su experiencia como publicitario fue útil a la hora de lanzar una campaña de adopción con el concepto de "perro macanudo". Así, nació un proyecto que hoy cuenta con una comunidad de más de 60.000 seguidores. Cascote fue dado en adopción luego de ser curado, pero la comunidad, que al principio era sólo de familiares y amigos, ya se había gestado. Foto:  LA NACION  / Silvana Colombo
"Cascote nace porque se cruza la problemática de ayudar a perros en situación de calle a encontrar una familia, con el trabajo que hacía para las marcas: solucionar problemas", cuenta. Y se autoproclama como co-creador, junto con Cascote. El sitio evolucionó y hoy es una plataforma en la que se genera contenido para ayudar a la gente que quiere ayudar a los animales, y activar a la que tiene dudas. Siempre cuidando lo estético, que es lo que les gusta hacer. "Cascote nace porque se cruza la problemática de ayudar a perros en situación de calle a encontrar una familia, con el trabajo que hacía para las marcas: solucionar problemas"
Las campañas de adopción tienen una característica distintiva: apelan a generar empatía con una sonrisa (que puede derivar en una lágrima). Los fotomontajes que se crean para cada animal son distintos, según las particularidades de los 'cuatro patas'. "Un tiempo después encontré a un galgo de 11 años, Roque, en el mismo lugar donde estaba Cascote. Es un perro 'dandy', entonces su bajada era «un perro con estilo», y los motivos de adopción eran «le saca la ficha a un vino picado sin abrir la botella» ó «algunos te esperan moviendo la cola con un brandy»", cuenta a modo de ejemplo. Los contenidos que se generan son variados, van desde videos cómicos con los animales como protagonistas, hasta guías ilustradas con instrucciones para saber qué hacer cuando te encontrás un perro en la calle.  Su vida había dado un giro y con eso, su rutina se había trastocado. Siendo vegano, Federico trabajaba para marcas que testean productos en animales y su trabajo -dice- empezó a entrar en conflicto con sus principios. No fue una decisión fácil, pero finalmente lo dejó para dedicarse tiempo completo a su pasión: comunicar por los derechos de los animales. Para afrontar sus gastos, creó una página donde se ofrecía como paseador de perros con la misma premisa que la de Cascote. Sus paseos, como no podría ser de otra manera, son 100% macanudos. En jerga publicitaria, cuenta entre risas que cambió su dupla creativa por su dupla de paseo. Entre trabajos publicitarios free-lance para marcas "amigas de los animales", trabaja desde su casa y mantiene al día el sitio de Cascote junto con un equipo de seis personas.
Y UN DÍA LLEGÓ BARÓN Desde que se cruzó con Cascote la vida de Federico cambió radicalmente. Dejó de lado ciertos hábitos y su departamento se convirtió en un hogar de tránsito para muchos animales que, tras períodos de larga recuperación, fueron felizmente adoptados. Hasta que un día el destino hizo que se conocieran con Barón, en el mismo lugar que con Cascote. A Barón lo había atropellado un auto y se encontraba brutalmente lastimado. Federico, como hacía habitualmente, se lo llevó para curarlo y buscarle una familia. Pero esta vez no pudo. Tras una operación de cadera y siete meses de fisioterapia a su lado, cruzando miradas cómplices, se adoptaron mutuamente. La devoción que se tienen está a la vista. Barón lo mira como si fuera la única persona en el mundo, y Fede, como lo llaman, afirma que Barón lo adoptó a él y no al revés. Junto a Kuno e Ikuro, dos gatos rescatados, forman una familia heterogénea y feliz. La próxima campaña del sitio es la primera en la que aparecerán humanos con la premisa de que "se dejen adoptar" por los animales. UN VIAJE DE PELOS Luego de tres años de desarrollo surgió la idea del viaje, "para llevar el proyecto a todo el país y levantar la bandera por los derechos de los animales". Montados en una bicicleta con un tráiler especialmente acondicionado para Barón, en unos meses recorrerán la ruta 40 desde La Quiaca hasta Ushuaia y volverán a Buenos Aires por la ruta 3. "Todo el viaje será en bicicleta porque queremos demostrar que se puede estar sano y realizar cualquier tipo de actividad sin consumir animales ni sus derivados", cuenta. "Cuando hablamos de los animales, hablamos de hermanos. De un hermano uno aprende, uno comparte, uno se equivoca. Yo no estoy educando a nadie, estamos compartiendo experiencias. De eso se trata"
La duración aproximada de la travesía será de un año y medio; en el camino, Federico brindará charlas gratuitas en todo el país para que los adultos, como proteccionistas independientes y organizaciones que trabajan para animales, puedan mejorar la comunicación de sus proyectos. Además, dará charlas para niños de cuarto y quinto grado con el objetivo de estimular la confianza en ellos mismos a partir de la pregunta "¿qué son las ideas?" y cómo llevarlas adelante.
"Cuando hablamos de los animales, hablamos de hermanos. De un hermano uno aprende, uno comparte, uno se equivoca. Yo no estoy educando a nadie, estamos compartiendo experiencias. De eso se trata", concluye.
CÓMO COLABORAR
Ingresando a la página de Facebook: www.facebook.com/cascoteunperromacanudo, poné me gusta y sumate a la "Comunidad Macanuda".
Entrá al sitio del viaje y conocé tres opciones distintas para colaborar: www.unviajedepelos.com. Aquí también podrás acompañarlos en su travesía, donde pronto trazarán en un mapa los lugares que visitarán.

Stephanie Chernov  - TOMADO DE LA NACION DE AR 

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