Un joven y su perro
recorrerán la Argentina en bicicleta para concientizar sobre los derechos de
los
animales Federico Sordo es el creador del sitio Cascote, un perro macanudo,
una iniciativa que empezó hace 4 años para encontrarle un hogar a un perro en
situación de calle; hoy es una comunidad de varios miles de seguidores
Federico Sordo y su perro Barón, inseparables. Foto: LA
NACION / Silvana Colombo
"No toques timbre, que uno de los perros que pasó por
casa se comió el cable del portero eléctrico", dice una semana antes del
encuentro. Ese fue el primer contacto con Federico Sordo, ex director de arte
publicitario, que hoy se define como activista y comunicador por los derechos
de los animales. "Me posiciono desde ese lugar porque es desde donde
quiero ejercer lo que me gusta hacer y donde quiero poner toda mi
energía", aclara Federico a LA NACION. A pesar de que era grande y estaba
"bastante cascoteado", le abrió las puertas de su mono ambiente de 39
metros cuadrados y creó una página para encontrarle un hogar.
Tiene 32 años. Su amor por los animales data de mucho tiempo
atrás. Sin embargo, fue Cascote, un perro que encontró en la calle hace 4 años,
el que marcó un antes y un después en su vida. En ese entonces, Federico
trabajaba en una agencia de publicidad como director de arte. A pesar de que
era grande y estaba "bastante cascoteado", le abrió las puertas de su
mono ambiente de 39 metros cuadrados y creó una página para encontrarle un
hogar. Su experiencia como publicitario fue útil a la hora de lanzar una
campaña de adopción con el concepto de "perro macanudo". Así, nació
un proyecto que hoy cuenta con una comunidad de más de 60.000 seguidores. Cascote
fue dado en adopción luego de ser curado, pero la comunidad, que al principio
era sólo de familiares y amigos, ya se había gestado. Foto: LA NACION
/ Silvana Colombo
"Cascote nace porque se cruza la problemática de ayudar
a perros en situación de calle a encontrar una familia, con el trabajo que
hacía para las marcas: solucionar problemas", cuenta. Y se autoproclama
como co-creador, junto con Cascote. El sitio evolucionó y hoy es una plataforma
en la que se genera contenido para ayudar a la gente que quiere ayudar a los
animales, y activar a la que tiene dudas. Siempre cuidando lo estético, que es
lo que les gusta hacer. "Cascote nace porque se cruza la problemática de
ayudar a perros en situación de calle a encontrar una familia, con el trabajo
que hacía para las marcas: solucionar problemas"
Las campañas de adopción tienen una característica
distintiva: apelan a generar empatía con una sonrisa (que puede derivar en una
lágrima). Los fotomontajes que se crean para cada animal son distintos, según
las particularidades de los 'cuatro patas'. "Un tiempo después encontré a
un galgo de 11 años, Roque, en el mismo lugar donde estaba Cascote. Es un perro
'dandy', entonces su bajada era «un perro con estilo», y los motivos de
adopción eran «le saca la ficha a un vino picado sin abrir la botella» ó
«algunos te esperan moviendo la cola con un brandy»", cuenta a modo de
ejemplo. Los contenidos que se generan son variados, van desde videos cómicos
con los animales como protagonistas, hasta guías ilustradas con instrucciones
para saber qué hacer cuando te encontrás un perro en la calle. Su vida había dado un giro y con eso, su
rutina se había trastocado. Siendo vegano, Federico trabajaba para marcas que
testean productos en animales y su trabajo -dice- empezó a entrar en conflicto
con sus principios. No fue una decisión fácil, pero finalmente lo dejó para
dedicarse tiempo completo a su pasión: comunicar por los derechos de los
animales. Para afrontar sus gastos, creó una página donde se ofrecía como
paseador de perros con la misma premisa que la de Cascote. Sus paseos, como no
podría ser de otra manera, son 100% macanudos. En jerga publicitaria, cuenta
entre risas que cambió su dupla creativa por su dupla de paseo. Entre trabajos
publicitarios free-lance para marcas "amigas de los animales",
trabaja desde su casa y mantiene al día el sitio de Cascote junto con un equipo
de seis personas.
Y UN DÍA LLEGÓ BARÓN Desde que se cruzó con Cascote la vida
de Federico cambió radicalmente. Dejó de lado ciertos hábitos y su departamento
se convirtió en un hogar de tránsito para muchos animales que, tras períodos de
larga recuperación, fueron felizmente adoptados. Hasta que un día el destino
hizo que se conocieran con Barón, en el mismo lugar que con Cascote. A Barón lo
había atropellado un auto y se encontraba brutalmente lastimado. Federico, como
hacía habitualmente, se lo llevó para curarlo y buscarle una familia. Pero esta
vez no pudo. Tras una operación de cadera y siete meses de fisioterapia a su
lado, cruzando miradas cómplices, se adoptaron mutuamente. La devoción que se
tienen está a la vista. Barón lo mira como si fuera la única persona en el
mundo, y Fede, como lo llaman, afirma que Barón lo adoptó a él y no al revés.
Junto a Kuno e Ikuro, dos gatos rescatados, forman una familia heterogénea y
feliz. La próxima campaña del sitio es la primera en la que aparecerán humanos
con la premisa de que "se dejen adoptar" por los animales. UN VIAJE
DE PELOS Luego de tres años de desarrollo surgió la idea del viaje, "para
llevar el proyecto a todo el país y levantar la bandera por los derechos de los
animales". Montados en una bicicleta con un tráiler especialmente
acondicionado para Barón, en unos meses recorrerán la ruta 40 desde La Quiaca
hasta Ushuaia y volverán a Buenos Aires por la ruta 3. "Todo el viaje será
en bicicleta porque queremos demostrar que se puede estar sano y realizar
cualquier tipo de actividad sin consumir animales ni sus derivados",
cuenta. "Cuando hablamos de los animales, hablamos de hermanos. De un
hermano uno aprende, uno comparte, uno se equivoca. Yo no estoy educando a
nadie, estamos compartiendo experiencias. De eso se trata"
La duración aproximada de la travesía será de un año y
medio; en el camino, Federico brindará charlas gratuitas en todo el país para
que los adultos, como proteccionistas independientes y organizaciones que
trabajan para animales, puedan mejorar la comunicación de sus proyectos.
Además, dará charlas para niños de cuarto y quinto grado con el objetivo de
estimular la confianza en ellos mismos a partir de la pregunta "¿qué son
las ideas?" y cómo llevarlas adelante.
"Cuando hablamos de los animales, hablamos de hermanos.
De un hermano uno aprende, uno comparte, uno se equivoca. Yo no estoy educando
a nadie, estamos compartiendo experiencias. De eso se trata", concluye.
CÓMO COLABORAR
Ingresando a la página de Facebook:
www.facebook.com/cascoteunperromacanudo, poné me gusta y sumate a la
"Comunidad Macanuda".
Entrá al sitio del viaje y conocé tres opciones distintas
para colaborar: www.unviajedepelos.com. Aquí también podrás acompañarlos en su
travesía, donde pronto trazarán en un mapa los lugares que visitarán.
Stephanie Chernov -
TOMADO DE LA NACION DE AR
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