Aterriza en el
planeta rojo una sonda de la NASA que escuchará los sismos y estudiará su
estructura
La nave Mars InSight fue lanzada por la NASA hace casi siete
meses y recorrió unos 482 millones de kilómetros. Si todo sale bien, el lunes
se posará en superficie marciana para estudiar el funcionamiento interno del
planeta. Buscan llevar una misión tripulada en 2030.
La sonda Mars InSight, de 993 millones de dólares, es la
primera capaz de escuchar sismos.
La NASA está en la cuenta regresiva para el aterrizaje el
lunes en Marte de la sonda Mars InSight, de 993 millones de dólares, y la
primera capaz de escuchar terremotos y de estudiar el funcionamiento interno de
otro planeta rocoso. La nave espacial no tripulada fue lanzada hace casi siete
meses y recorrió unos 482 millones de kilómetros.
Parte de su misión es informar de los esfuerzos para enviar
algún día exploradores humanos al planeta rojo, algo que la NASA espera
concretar en la década del 2030.
El aterrizaje en Marte es el primero desde 2012, cuando el
explorador Curiosity de la NASA se posó en la superficie y analizó las rocas en
busca de signos de vida que pudo haber habitado el planeta vecino a la Tierra,
ahora gélido y seco.
InSight debe sobrevivir al dificultoso ingreso a la
atmósfera del planeta rojo, viajando a una velocidad de 19.800 kilómetros por
hora y reduciendo rápidamente la velocidad a solo 8 kilómetros por hora. La
fase de ingreso, descenso y aterrizaje empezará a las 16.47 (hora argentina)
del lunes. Medio en broma, en la NASA aluden a esa etapa como los “seis minutos
y medio de terror”.
De las 43 misiones lanzadas hacia Marte, solo 18 llegaron al
planeta rojo, una tasa de éxito de alrededor del 40 por ciento, y todos provinieron
de Estados Unidos. “Ir a Marte es muy, muy difícil”, dijo Thomas Zurbuchen,
administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. “La
parte emocionante es que estamos construyendo sobre el éxito del mejor equipo
que jamás haya aterrizado en este planeta, que es el equipo de la NASA con sus
contratistas y sus colaboradores”.
El nombre InSight deriva de “Exploración interior utilizando
investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor”. La nave espacial se
para aproximadamente a la altura de la cintura, a un metro, y una vez que se
desplieguen sus paneles solares, se extenderán casi 6 metros.
Con la carga completa de combustible, InSight pesa más de
360 kilos, casi lo mismo que una motocicleta Harley Davidson.
Su instrumento central es un sismómetro de detección de
terremotos que fue realizado por la Agencia Espacial Francesa (CNES). “Esta es
la única misión de la NASA que se concibe en torno a un instrumento de
fabricación extranjera”, dijo Jean-Yves Le Gall, presidente de CNES. Por eso,
agregó, es una misión fundamental para los Estados Unidos, Francia y para
mejorar la comprensión de Marte.
Los seis sensores de terremoto a bordo son tan sensibles que
deberían revelar los temblores más pequeños en Marte, como el débil tirón de su
luna Fobos, los impactos de los meteoros y posiblemente la evidencia de
actividad volcánica.
La sismología enseñó a la humanidad mucho sobre la formación
de la Tierra hace unos 4500 millones de años, pero gran parte de la evidencia
basada en la Tierra se perdió con el reciclaje de la corteza, impulsada por la
tectónica de placas. Este proceso no existe en Marte.
La nave también tiene una sonda de auto martillado que puede
excavar hasta un profundidad de entre 3 y 5 metros, para ofrecer la primera
medición precisa de las temperaturas bajo tierra en Marte y la cantidad de
calor que se escapa de su interior.
El aterrizaje de InSight será amortiguado por un paracaídas.
Su escudo térmico ayudará a ralentizar la nave y a protegerla contra la fricción
del ingreso en la atmósfera de Marte. El sitio de aterrizaje es un área plana
llamada Elysium Planitia, que la NASA tildó como “el mayor estacionamiento en
Marte”.
La NASA sabrá en cuestión de minutos si el aterrizaje fue
exitoso o no, pero tendrá que esperar más de cinco horas para confirmar el
despliegue del equipo.// TOMADO DE PAGINA 12 DE AR
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