martes, 6 de noviembre de 2018

CONSTRUCCIÓN ORGÁNICA. LA VIVIENDA DE TUS SUEÑOS SERÍA DE PAJA



La paja, el cáñamo y el bambú no son sólo cuestión de los agricultores, pueden utilizarse en la construcción que recurre a materia renovable. (Sab, 03 Nov 2018)
En el cuento clásico de los tres cerditos, la casa construida con paja se cae ante los soplidos del Lobo feroz. La historia será diferente ahora gracias a los arquitectos alemanes Susanne Körner y Tilman Schäberle, de Shakti Architecture.
Sus materiales de construcción son solo tres, y parecen muy endebles: paja, cáñamo y bambú. En una época en la que se busca no seguir contaminando el planeta, es necesario volver la vista hacia materiales renovables.
El material genera un clima agradable en el interior de hogar. 
Susanne Körner y Tilman Schäberle han construido en Hessen la primera casa en Europa construida con postes de bambú y fardos de paja en las paredes.
Descarga gratuitamente un manual de construcción con fardos de paja dando clic aquí.
La labor no fue fácil, pues además del ingenio para resolver las paredes curvas de la vivienda y todos los detalles estructurales, debieron de esperar durante seis meses un permiso que les dejara construir la casa, una vez que se demostró que estructuralmente era segura y que se tomaron las medidas necesarias para prevenir un incendios.
Las paredes exteriores curvadas no soportan carga y están hechas de balas de paja en un marco de madera.
La arcilla de un pueblo cercano se usó como yeso en varias capas, con una composición diferente para las superficies internas y externas de las paredes. Las paredes brillan con un suave color perla que se logra al agregar arena blanca y arena de mármol al yeso de acabado.
 
El material además de ser renovable ayuda a mejor la calidad del aire en el medio ambiente. 
El techo es de madera y se ha cubierto con un pasto. Cuenta, además, con una cúpula de vidrio al centro. El cáñamo se usó como aislante en el techo y en las paredes.
La construcción de madera del techo está cubierta por un techo verde y una cúpula central de vidrio.
El cáñamo se usó como aislante para el techo y las paredes interiores.
El baño está decorado con mosaicos artesanales traídos desde Marruecos, las puertas son de fresno sin tratamiento lo mismo que todos los muebles de madera.
 
Algunos materiales tradicionales tienen que apoyar la construcción. 

Con casi cien metros cuadrados de superficie, la construcción de esta casa demoró menos de un año, y sólo los cimientos son de concreto para cumplir con la reglamentación alemana.
Entre las ventajas de usar materiales renovables, es que son capaces de retener CO2, unos de los gases causantes del calentamiento global.
Todas las instalaciones eléctricas están blindadas para evitar un incendio.
Se empleó un el sistema de calefacción de gas existente y un sistema de calefacción de pared, fijado a las balas de paja y cubierto por el yeso de arcilla.
 Paja o madera no son sinónimo de incendios, el riesgo es el mismo que enfrenta una casa tradicional. 
Todo el edificio está hecho básicamente de materiales naturales: bambú, madera, paja, ladrillos de arcilla, arcilla, cáñamo y linóleum para los pisos. // TOMADO DE ENVIO DE NOTICIAS DE ARQUITECTURA

No hay comentarios: