miércoles, 14 de noviembre de 2018

INTENSAS LLUVIAS COMPLICAN PUEBLOS DE CORRIENTES ARGENTINA


EN SAN LUIS HAY FAMILIAS REFUGIADAS HACE 10 DÍAS
Por intensas lluvias hay 30 personas evacuadas en Curuzú y anegamientos en varias comunas
Esquina, San Isidro y Mercedes tuvieron serias inundaciones y en la primera retiraron a familias de sus casas durante la lluvia, pero luego retornaron. En Goya activaron las estaciones de bombeo.
  Con un promedio de 200 milímetros de lluvia en varias localidades, al cierre de esta edición quedaban 30 personas evacuadas en Curuzú Cuatiá; ayer también socorrieron a familias en Esquina durante las precipitaciones y hubo serios anegamientos en Mercedes, San Isidro y Goya.
En cuanto a la situación general en la provincia, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, confirmó que “en Curuzú Cuatiá llovió 250 milímetros, en Esquina 240, en San Isidro 180, en Mercedes 150”. En esta última ciudad, indicó que “desbordaron los dos arroyos en la zona urbana, pero no hubo evacuados”.
Añadió que “estamos esperando la evaluación de daños y que los intendentes pidan ayuda”. Seguidamente confirmó que “rige un alerta meteorológico”.
Por otro lado, el Gobierno provincial informó que en Curuzú Cuatiá y San Isidro, equipos de Desarrollo Humano asistieron en camiones con mercaderías, frazadas y colchones.
En la localidad del departamento Goya, el fenómeno meteorológico provocó la caída de postes y voladura de techos de dos casas que quedaron devastadas. Por su parte, la Dpec se abocó a reponer los postes volcados.
Curuzú
Al cierre de esta edición, la Municipalidad de Curuzú informó que “continuamos asistiendo a 30 personas que están alojadas en los refugios de La Vieja Estación y en el de Villa del Parque”. La cantidad de afectados fue variando durante la jornada, conforme el descenso del agua en algunas zonas.
Desde la Comuna comentaron que antes de las 6 ya se había habilitado el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Deán Funes y Sarmiento como base de operaciones para la coordinación de la asistencia por parte del Municipio, a las más de 80 personas que resultaron evacuadas.
En principio, una vez establecido el CIC de calle Sarmiento como base de operaciones, el Municipio dispuso que se abrieran como refugios temporales la denominada “Vieja Estación” y los del barrio Villa del Parque.
Los operativos en la vía pública estuvieron encabezados por el intendente José Irigoyen, que se dividieron en diversas cuadrillas y recorrieron todos los barrios de la ciudad, sobre todo las zonas más críticas que suelen verse perjudicadas por el desborde de los arroyos.
El arroyo Curuzú llegó hasta el límite de pasar la Ruta Nacional 119, por lo que se tuvieron que coordinar acciones preventivas entre la Policía de Corrientes y los Bomberos, quienes como siempre, ante estas adversidades, prestan colaboración al igual que otros organismos tales como el hospital y el Ejército Argentino.
Esquina
Con respecto al estado de esta ciudad tras la lluvia, la directora de Acción Social de la Comuna esquinense, María José Aguirre, explicó a este matutino que “tuvimos evacuados durante la tormenta, pero todos volvieron a sus hogares porque bajó el agua”. Seguidamente, destacó que fue importante “el zanjeo que se hizo, que permitió que escurra rápido el agua”.
En paralelo, “asistimos durante toda la jornada a las familias que necesitaban con mercaderías, leche, frazadas, y repartimos todas las camas y colchones que teníamos”.
Aclaró que seguían atentos porque cerca de las 20.20 comenzó a lloviznar.
Por otro lado, Aguirre dijo que “estaría llegando gente de Defensa Civil de la Provincia y tenemos que reunirnos con el Intendente para hacer una evaluación, ya que está previsto que mañana (hoy) salgamos a hacer un relevamiento”.
Goya
La Municipalidad de Goya informó que hasta la media mañana del martes llovió 80 milímetros, lo que provocó la acumulación y escurrimiento temporal del agua acumulada en las calles.  Constataron el buen funcionamiento del sistema e infraestructura pluvial de la ciudad, como las estaciones de bombeo 25 de Mayo, Paraguay y Madariaga, que funcionaron con compuertas cerradas y por bombeo con red de energía y grupos electrógenos.
En estación Circunvalación por bombeo con red y generador; la estación Chiappe por gravedad y bombeo; la de Caa Guazú y estación Cementerio por gravedad. Los canales principales revestidos funcionaron de manera excelente.
El operativo especial dispuesto con una guardia, por parte de personal del Proyecto de Defensas Goya (Prodego), durante la noche procedió a la limpieza de bocas de tormenta, desobstrucción de rejas en estaciones de bombeo y control de los principales canales a cielo abierto. // TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: