Medio Ambiente
Estudiantes del primer lugar reciben sus premios e incentivos del Desafío Ambiental. | Hernán Andia
Estudiantes del primer lugar reciben sus premios e
incentivos del Desafío Ambiental. | Hernán Andia
Organizadores del Desafío Ambiental junto a los estudiantes
beneficiados. | Hernán Andia
Romané Paredes Jaldín
Después de meses de trabajo e investigación, ayer se realizó
la premiación a tres proyectos ganadores del Desafió Ambiental organizado por
la carrera de Ingeniería ambiental de la Universidad Católica Boliviana “San
Pablo” (UCB), concurso que promueve proyectos ambientales en jóvenes de
secundaria de diferentes colegios.
Los estudiantes de la universidad iniciaron el desafío con
capacitaciones sobre problemas ambientales en diferentes instituciones. En esta
segunda versión, ocho unidades educativas de Fe y Alegría fueron beneficiadas.
Después de la capacitación, se realizaron talleres sobre la
elaboración de proyectos a estudiantes interesados en participar en el concurso
para que éstos presenten soluciones a problemas ambientales en su colegio o
barrio.
“El evento se realiza para promover la participación activa
de los estudiantes desde el nivel de bachillerato en temáticas ambientales,
desarrollando en ellos un compromiso, no sólo por acciones puntuales, sino
buscando acciones colectivas que integren el bienestar de la comunidad”,
comenta Estela Herbas, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la
UCB.
Primer lugar
Proyecto realizado por Ruth Bolivar, Margarita Carrasco,
Rosio Flores y Sharon Ocampo, de la unidad educativa Padre Andrés Cuschieri
Colcapirhua, denominado “Decantación de aguas sucias del establecimiento,
purificación de la misma para un abastecimiento hidropónico produciendo
hortalizas para nuestro comedor escolar”, que consistía en crear un sistema
para purificar el agua por decantación y separación según su densidad para
proveer el sistema hidropónico de la producción de legumbres con el objetivo de
abastecer el comedor escolar.
Segundo lugar
El proyecto “Uso responsable del agua en los jardines de mi
colegio”, realizado por Magaly Gutiérrez,Maria Rene Balderrama y Michelle
Jimenez, del colegio Oscar Unzuaga de la Vega, consiste en la instalación de un
sistema de riego de los jardines mediante aspersores, dispositivo mecánico que
transforma un flujo líquido presurizado en rocío para reducir el consumo de
agua en la unidad educativa.
Tercer lugar
“Colectores de agua en temporadas cálidas a través de la
evapotranspiración” es el proyecto que obtuvo el tercer lugar. Fue realizado
por Federico Garcia, Jenny Quenta y Carla Quispe, de la unidad educativa Padre
Andrés Cuschieri Colcapirhua, y consiste en que a través del plástico
biodegradable se genere evapotranspiración, mediante una torre con caña hueca y
paneles de concentración solar y placas de vidrio, para captar una cantidad de
agua aproximada a los 100 litros por día, apta para el consumo humano sin
contacto con el suelo.
La directora de la unidad educativa Padre Andrés Cuschieri
Colcapirhua, Norka Maldonado, indica que este tipo de eventos “motivan a los
jóvenes a interesarse por la ciencia e investigación para el bien de su
comunidad”.
DESAFÍO AMBIENTAL
Iniciativa. El proyecto nació de los estudiantes de la
carrera de Ingeniería Ambiental de la UCB con la colaboración de la Pastoral
Universitaria de esa casa superior de estudios.
Proyecciones. El Desafío Ambiental 2019 planea salir del
departamento e incluir a colegios de Trinidad, Oruro, Sucre y Potosí. Del mismo
modo, incluir a más universidades de todo el país. // TOMADO DE LOS TIEMPOS DE
BOLIVIA
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