domingo, 4 de noviembre de 2018

VOLVE SARMIENTO !!!


Sarmiento !! .....Volvé nos haces falta viejo.-
Calma_T
- ¿Y si empezamos a tener políticas de estado sólidas, pensadas a largo plazo? ¿O hacemos de la educación un verdadero recurso para salir de la ignorancia?
Quizás dejemos de hacer lo mismo que en los últimos 70 años, quizás dejemos de pensar que otros tienen la culpa de todo lo que nos pasa, quizás hagamos algo para cambiar y ser el país que necesitamos ser.
Sarmiento nació El 15 de febrero de 1811, en el Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan.
KN3 -Imagen publicada por @Calma_T
Fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.
Al margen de diversas políticas de estado que implementó en su gobierno, la más importante y la que lo llevaría a ser recordado es la de introducir la educación popular en Argentina.
El primer censo nacional lo realizó Domingo F. Sarmiento en el año 1869. Arrojó algunos datos alarmantes:
Habitantes: 1.830.000
Analfabetos: 87 por ciento
Al conocer el resultado, Sarmiento reunió a su gabinete de ministros y les anunció:"Señores ministros: ante los primeros datos del censo, voy a proclamar mi primera política de Estado para un siglo: escuelas, escuelas, escuelas…". La educación fue una prioridad desde 1869 hasta 1960, donde comenzó un proceso de decadencia que da para otro capítulo.
Durante su mandato, y con apoyo nacional, las provincias fundaron unas 800 escuelas de primeras letras, alcanzando a un total de 1816 escuelas, de las cuales el 27 % eran privadas; la población escolar se elevó de 30 000 a 110000 alumnos.
A fin de garantizar la educación primaria, trajo desde los Estados Unidos 61 maestras primarias (sí, maestras mujeres, lloran las femilocas); creó las primeras escuelas normales, tomando como ejemplo la Escuela Normal de Paraná, fundada en 1870.
Subvencionó la primera escuela para sordomudos, que era privada.
Continuando con la política de su antecesor, fundó los Colegios Nacionales de La Rioja, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario.
Fundó escuelas de arboricultura y agronomía en San Juan, en Mendoza, y más tarde en San Miguel de Tucumán y Salta.
En ese mismo año propició la creación y el desarrollo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)
En la capital fundó la Biblioteca Nacional de Maestros.
Una de sus primeras decisiones fue realizar una Exposición de Artes y Productos Nacionales, que finalmente fue realizada en 1871 en la ciudad de Córdoba. La gente tomó este proyecto como una locura, pero terminó siendo un gran éxito. En ella se promovieron tejidos, curtiembres, fundiciones, tintorerías, y productos agropecuarios; todos de distintas regiones del país. Durante su visita a la exposición Sarmiento ostentó un traje de vicuña elaborado con telas nacionales y recibió además en premio una medalla por haber introducido el mimbre en el país.
También se promocionó abundante maquinaria agrícola e industrial disponible para importar. Esta exposición inició la preocupación por las ciencias básicas, y de ese impulso surgieron la Academia de Ciencias de Córdoba (dirigida por el botánico alemán Germán Burmeister) y el Observatorio Nacional de Córdoba, dirigido por el astrónomo norteamericano Benjamín Gould.
En la Universidad Nacional de Córdoba se creó la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales, que dictaba la carrera de ingeniería. Por su iniciativa se crearon en la región cuyana las cátedras de mineralogía en los Colegios nacionales de Catamarca y de San Juan, que se convertirían en 1876 en la Escuela de Ingenieros de San Juan.
Etc., Etc., Etc., Etc………..
Volviendo
Desde 1869 hasta 1947 la población aumentó casi diez veces y a pesar de semejante crecimiento (principalmente inmigrantes analfabetos), el analfabetismo bajó de 77 al 13 por ciento. De tal modo que en 80 años pasamos de ser un puñado de bárbaros esparcidos en esta tierra a convertirnos en un país modelo en alfabetización, crecimiento y organización.
Sarmiento y los presidentes que lo siguieron comprendieron cuál era el problema del analfabetismo de entonces. No lo ocultaron, no buscaron justificativos ni culpables en el prójimo. Aceptaron la realidad y se dispusieron a cambiarla. No pretendieron ocultarla y mucho menos falsearla o engañar a propios y extraños.
Desde el regreso de la democracia, en 1983, sólo buscamos terceros culpables de nuestros fracasos, apelamos a justificaciones infantiles y resentidas, y promovemos el facilismo, el igualitarismo y la demagogia. No hay aplazados ni sobresalientes, no hay mérito ni demérito, sólo una hipócrita indulgencia, una propensión a los amiguismos y sobre todo una profunda mediocridad.
Mirá ahora que linda escuela.
Resumen LVL 5: Sarmiento fue un verdadero estadista y redujo el analfabetismo en Argentina a tal punto de estar entre los 5 países del mundo con mejor educación. TOMADO DE ENVIO DE PETER HEALY

No hay comentarios: