jueves, 28 de febrero de 2019

RADON UN ENEMIGO SILENCIOSO EN TU HOGAR produce cancer de pulmon


Protéjase y proteja a su familia contra el radón
El radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón, después del tabaquismo. Si usted fuma y vive en una casa con altos niveles de radón, aumenta su riesgo de presentar cáncer de pulmón. Medir los niveles de radón en su casa es la única forma eficaz de determinar si usted y su familia corren el riesgo de estar expuestos a niveles altos de radón.
El radón es un gas radiactivo que se forma naturalmente cuando los metales radiactivos uranio, torio o radio se descomponen en las rocas, el suelo y el agua subterránea. Las personas pueden estar expuestas al radón principalmente cuando lo respiran en el aire que sale de las grietas de los edificios y las casas. Como el radón se encuentra en forma natural en la tierra, las personas siempre están expuestas a él.
La Agencia de Protección Ambiental y la Oficina del Director General de Servicios de Salud de los Estados Unidos estiman que el radón causa más de 20 000 muertes por cáncer de pulmón por año en este país. Cuando una persona inhala el radón, las partículas radiactivas de este gas pueden quedar atrapadas en los pulmones. Con el tiempo, estas partículas radiactivas aumentan el riesgo de cáncer de pulmón. Pueden pasar años antes de que se presenten los problemas de salud.
Las personas que fuman y están expuestas al radón tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón. La EPA recomienda que se tomen medidas para reducir el radón en las casas con niveles de radón de 4 picocuries por litro (pCi/L) de aire o más (un picocurie es una unidad común de medida de la cantidad de radiactividad).
Las probabilidades de tener cáncer de pulmón causado por radón dependen en gran medida de lo siguiente:
  • La cantidad de radón que hay en su casa, el lugar en el que pasa la mayor parte del tiempo (p. ej., los dormitorios y la sala de estar).
  • La cantidad de tiempo que pasa en su casa.
  • Si fuma o si ha fumado alguna vez.
  • Si quema madera, carbón u otras sustancias que agregan partículas al aire interior.
Las probabilidades de que tenga cáncer de pulmón son mayores si su casa tiene niveles elevados de radón y fuma o quema combustible que aumente la cantidad de partículas en ambientes interiores.

El kit de comunicación de los CDC sobre el radón* está diseñado para que los profesionales del medioambiente y la salud pública lo usen para aumentar la concientización y el conocimiento sobre el radón, sus efectos sobre la salud y la importancia de realizar pruebas de radón en las comunidades que ellos sirven. El kit contiene hojas informativas personalizadas, infografías, artículos para boletines informativos y mensajes para los medios sociales. Vea la imagen grande y la descripción del texto*
Protéjase y proteja a su familia contra el radón
Medir los niveles de radón en su casa es la única forma eficaz de determinar si usted y su familia están expuestos a niveles altos de radón. Estas son algunas medidas que puede tomar para medir y reducir los niveles de radón:
  • Comprar un kit para detectar el radón.
  • Medir los niveles de radón en su casa u oficina.
    • Medir los niveles de radón es fácil, barato y solo toma unos minutos. Requiere abrir un paquete, colocar en un cuarto un pequeño dispositivo para medir y dejarlo allí por el tiempo necesario. El proceso de medición a corto plazo puede tomar desde unos pocos días hasta 90 días. El proceso de medición a largo plazo tarda más de 90 días. Cuanto más largo sea el proceso de medición, más significativos serán los resultados para su casa y su estilo de vida.
  • Enviar el kit a los lugares adecuados para determinar el nivel de radón.
    • Siga las instrucciones en el paquete del kit de prueba para enviar el dispositivo al lugar correcto con el fin de obtener los resultados.
  • Cómo reparar su casa si los niveles de radón son elevados
Otras cosas que usted puede hacer
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos[1 MB]* recomienda ciertas medidas adicionales que puede tomar para reducir los niveles altos de radón en su casa y para protegerse contra un mayor riesgo de cáncer de pulmón.
Para recibir más información sobre cómo medir los niveles de radón en su casa, comuníquese con la oficina estatal que trata los temas relativos al radón *o llame a la línea telefónica nacional de asistencia sobre el radón al 1-800-SOS-RADON.
  • Deje de fumar y haga lo posible para que nadie fume en su casa.
    • Fumar aumenta considerablemente el riesgo de cáncer de pulmón por radón.
  • Abra las ventanas y use ventiladores y conductos de ventilación para aumentar la circulación de aire en su casa.
    • La ventilación natural en cualquier tipo de casa es solo una estrategia temporal para reducir el radón.
  • Selle las grietas en pisos y paredes con yeso, masilla u otros materiales apropiados para este fin.
    • Comuníquese con la oficina que trata los temas relacionados con el radón en su estado para que le den una lista de contratistas calificados en su área y para recibir información sobre cómo solucionar usted mismo los problemas de radón. Siempre vuelva a medir los niveles de radón después de haber completado las reparaciones para asegurarse de haber solucionado el problema del radón.
  • Si va a comprar una casa nueva, pregunte sobre las técnicas de construcción resistentes al radón.
    • Casi siempre es más barato y más fácil agregar esta protección en las casas nuevas que hacerlo después.
Para recibir más información sobre cómo medir los niveles de radón en su casa, comuníquese con la (oficina estatal que trata los temas relativos al radón)* o llame a la línea telefónica nacional de asistencia sobre el radón al 1-800-SOS-RADON.
Para obtener más información sobre los kits para medir el radón, visite la página web Líneas de asistencia directa y recursos de información sobre el radón* o la página web de la EPA* para saber cómo usarlos.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Más información (en inglés)
TOMADO DE ENVIO DEL CDC DE EEUU

EMERGENCIA AGROPECUARIA EN CORRIENTES AR


Emergencia: finaliza la recepción de documentos y alistan plan provincial
Concluye mañana el plazo para que aquellos productores afectados por las lluvias e inundaciones de enero declaren sus pérdidas. El Ministerio de Producción avanzará con la emisión de certificados. Hay financiamiento disponible del Banco Nación y del Consejo Federal de Inversiones.
 Certificación. En los próximos días el Gobierno evaluará las pérdidas.
Hasta mañana, los productores que sufrieron pérdidas por las inundaciones de enero podrán presentar, ante el Ministerio de Producción y sus delegaciones en el interior, las declaraciones juradas que, luego de la evaluación que el Gobierno efectúa, podrán recibir las certificaciones que les permitirá acceder a las herramientas paliativas.
En paralelo, se articulan las medidas de asistencia y alternativas disponibles desde los gobiernos nacional y provincial.
En este contexto, el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, recordó en diálogo con El Litoral que “este viernes (por hoy) se está cerrando la recepción de declaraciones juradas. Hasta ahora recibimos aproximadamente 2 mil”, expresó y agregó que “entregamos muy pocas certificaciones y la semana que viene avanzaremos con eso, por supuesto, una vez que se hagan todas las evaluaciones correspondientes, verificando si hubo pérdidas o no”. Además, reiteró su preocupación en cuanto a que “no tenemos claro el apoyo de Nación en cuanto al Fondo Nacional de Emergencia creado por ley, porque es una norma de 2009, que disponía $500 millones para todo tipo de pérdidas, y es una cifra totalmente desactualizada”.
Reunión y plan
Frente a lo anterior, Vara manifestó que “hoy (ayer) hubo una reunión regional del Banco Nación a la que asistió una funcionaria nuestra y se anunció el lanzamiento oficial de la línea especial de emergencia y una comisión que acompañará las opciones de financiamiento”. También, indicó que “como ya me habían informado en Agroindustria, se van a priorizar los subsidios de tasa del banco, para la reconstrucción de capital productivo”.
Otra de las opciones que brinda la Nación, ratificó Vara, es “que Afip no hará las retenciones en las operaciones a quienes tienen certificado (de emergencia). Pero esto es algo más para medianos y grandes productores”, sostuvo y enfatizó en que “nosotros tenemos que atender sobre todo a una franja, que es la de los pequeños productores”.
Aclaró que “en ganadería prácticamente no hubo emergencias, ya que no se alcanzó a lo previsto por la ley, un 50% de pérdidas”, ya que explicó que “el desarrollo del fenómeno fue corto, las lluvias fueron intensas entre el 8 y el 18 aproximadamente de enero y, luego, afortunadamente no continuaron como estaba pronosticado”. Por otro lado, anticipó que “estamos esperando cerrar la recepción de declaraciones juradas para presentar la semana que viene al Gobernador un programa para apuntar a pequeños productores”.
Sobre este segmento de afectados, el ministro indicó que “calculamos que son cerca de 700 y principalmente productores de mandioca, y, en menor cantidad, algunos de zapallo, sandía y melón”. Añadió que estos se ubican “sobre todo en el norte, en los departamentos de San Luis del Palmar, General Paz, Berón de Astrada, San Miguel y Empedrado”.
A la vez, puntualizó que “también hubo daños en la producción de tabaco, pero para este sector está el FET (Fondo Especial del Tabaco); eso lo van gestionando a través de la mesa integrada por el IPT, la cooperativa, la cámara y en la que también tenemos un representante. Pero esto está encaminado”, destacó. Tomado de el litoral de ctes ar

PAÍSES DESENVOLVIDOS REDUZEM EMISSÃO DE DIÓXIDO DE CARBONO


Resultado vem de políticas de diminuição do uso de combustíveis fósseis e de estímulo a fontes renováveis, segundo cientistas britânicos. Demanda maior por energia nos últimos anos, porém, ameaça o cenário
CB Correio Braziliense
Captação de energia eólica na França, um dos países que mais lançam CO2: acordo firmado em 2015 prevê aumento da temperatura em até 2ºC(foto: Remy Gabalda/AFP)
Captação de energia eólica na França, um dos países que mais lançam CO2: acordo firmado em 2015 prevê aumento da temperatura em até 2ºC
(foto: Remy Gabalda/AFP)
 As medidas tomadas pelos países desenvolvidos para frear as mudanças climáticas começam a ter os resultados percebidos. Segundo um estudo divulgado na última edição da revista Nature Climate Change, políticas de diminuição do uso de combustíveis fósseis e de estímulo a energias renováveis levaram à redução das emissões de dióxido de carbono (CO2) no grupo de nações que representam 28% dos emissores globais. Reino Unido, Estados Unidos, França e Alemanha fazem parte da lista. Os autores do estudo não descartam a influência da crise financeira global de 2008-2009, que reduziu a demanda por energia, mas consideram que as medidas energéticas e climáticas adotadas por esses países fizeram uma diferença significativa.
 “Nossas descobertas sugerem que as políticas para combater a mudança climática estão ajudando a diminuir as emissões em muitos países. Há um longo caminho a percorrer para reduzir as emissões globais para perto de zero, que é o que é necessário para impedir a mudança climática”, ressalta, em comunicado, Corinne Le Quéré, do Centro Tyndall de Pesquisa sobre Mudança Climática da Universidade de East Anglia (UEA), no Reino Unido, e principal autora do estudo.
 A equipe analisou as razões por trás das emissões de CO2 nos países em que as emissões diminuíram significativamente entre 2005 e 2015. O cenário foi comparado com o de nações em que o houve o fenômeno contrário, e os cientistas concluíram que, mesmo com a influência da crise econômica, a adoção de políticas de eficiência energética surtiu resultados. “Nossas descobertas aumentam a fina camada de esperança. Até agora, 18 países nos mostraram como a ambição política e a ação sobre eficiência energética, energias renováveis e metas climáticas podem funcionar”, diz Charlie Wilson, também da UEA.
 Segundo os autores, os dados obtidos sugerem que os esforços para reduzir as emissões estão em andamento em muitos países, mas precisam ser expandidos e aprimorados para cumprir as metas definidas no Acordo de Paris. O pacto costurado em dezembro de 2015 na capital francesa determina que, até 2050, o aumento médio na temperatura fique até 2ºC acima dos níveis pré-industriais e, desejavelmente, atinja no máximo 1,5°C. Entre 2005 e 2015, porém, as emissões globais de CO2 aumentaram, em média, 2,2% por ano.
Economia reaquecida
Coautor do artigo, Glen Peters, do Centro Internacional de Pesquisa do Clima, na Noruega, alerta que o fenômeno continua e demanda medidas mais substanciais. “As emissões globais de dióxido de carbono aumentaram em 2017 e 2018, sugerindo que a rápida introdução de energia renovável não foi suficiente para impedir o crescimento do uso de combustíveis fósseis”, ressalta. “A política de energia e clima tem sido bem-sucedida no apoio às energias renováveis e à eficiência energética, mas, para realizar políticas significativas de apoio às reduções de emissões, são necessárias medidas punitivas”.
 Um estudo divulgado no fim do ano passado pelo Global Carbon Project mostra que, em 2017, as emissões aumentaram 1,6% e que, em 2018, o crescimento estimado era de 2,7% — um recorde histórico. À época, Pep Canandell, diretor do projeto de pesquisa internacional, argumentou que a capacidade das energias renováveis instaladas não é suficiente para cobrir o crescimento da demanda global de energia. “A economia está crescendo bem, e de uma forma muito coordenada entre os blocos econômicos mais importantes do mundo (…) Portanto, usinas de carvão que vinham funcionando abaixo de sua capacidade (a maioria na China) aumentaram sua produção”, explicou.
"A política de energia e clima tem sido bem-sucedida no apoio às energias renováveis
e à eficiência energética, mas, para realizar políticas significativas de apoio às reduções de emissões, são necessárias medidas punitivas”
Glen Peters, coautor do artigo e pesquisador do Centro Internacional de Pesquisa do Clima, na Noruega
Checape dos oceanos
O monitoramento atual dos sistemas biológicos marinhos abrange uma pequena fração do oceano, geralmente próxima à costa, o que limita a capacidade de analisar e prever os efeitos das mudanças climáticas na biodiversidade marinha. Usando um modelo computacional avançado, uma equipe internacional de cientistas, liderados pelo Centro Nacional de Pesquisa Científica da França, identificou alterações biológicas sem precedentes no oceano global. Segundo eles, a solução abrange a cobertura de vigilância e poderá permitir a rápida identificação de mudanças biológicas capazes de impactar fortemente a biodiversidade marinha e os serviços ecossistêmicos associados, como pesca, aquicultura e ciclo de carbono.
 Na abordagem criada, os pesquisadores projetaram um grande número de espécies simuladas, exibindo uma ampla gama de respostas às variações da temperatura natural. Essas “pseudoespécies”, que evitam flutuações térmicas além da faixa de tolerância, formam “pseudocomunidades” e, gradualmente, colonizam todas as regiões oceânicas. Testado para 14 áreas, o modelo previu com precisão as mudanças biológicas reais observadas no campo desde a década de 1960.
 Também permitiu chamar a atenção para um aumento recente e inaudito no número de “surpresas climáticas”. Segundo os autores, essas mudanças biológicas abruptas provavelmente podem ser atribuídas ao El Niño, às anomalias de temperatura do Atlântico e do Pacífico e ao aquecimento do Ártico. Detalhes do trabalho foram divulgados na revista Nature Climate Change.  Tomado de correio braziliense

miércoles, 27 de febrero de 2019

PELIGROS DE INGESTION DE LECHE CRUDA


Leche cruda (sin pasteurizar)
Si está pensando tomar leche cruda porque cree que tiene beneficios para la salud, considere otras opciones. La leche cruda puede contener microbios dañinos como bacterias, virus y parásitos que pueden enfermarlo a usted o enfermar a sus seres queridos gravemente.
Llevar un estilo de vida saludable incluye tomar muchas decisiones sobre lo que se come y bebe. La leche cruda es leche de cualquier animal que no ha sido pasteurizada (calentada hasta alcanzar una temperatura específica durante un tiempo establecido) para matar los microbios dañinos que pudiera haber en ella. Debido a que estos microbios normalmente no cambian el aspecto, el gusto ni el olor de la leche, la pasteurización es la mejor manera de garantizar que la leche sea segura para su consumo.
Preguntas y respuestas sobre la leche cruda
Tomar leche cruda, ¿puede hacerme daño a mí o a mi familia?
Sí. La leche cruda puede enfermarlo gravemente o hasta causarle la muerte. Esto se debe a que puede contener microbios dañinos, como Brucella,* Campylobacter,* Cryptosporidium,* E. coli,* Listeria* y Salmonella.*
Tomar leche cruda puede causar diarrea, cólicos estomacales y vómitos durante muchos días. Con menos frecuencia puede causar enfermedades graves o hasta mortales, como el síndrome de Guillain-Barré,* que puede causar parálisis, y síndrome urémico hemolítico, que puede ocasionar insuficiencia renal, accidente cerebrovascular y hasta la muerte.
Infórmese sobre cómo beber leche cruda afectó a tres mamás y a sus familias. Vea los videos: > *
¿Quién tiene una mayor probabilidad de enfermarse por tomar leche cruda o consumir productos elaborados con leche cruda como el queso, helado y yogur?
El riesgo de enfermarse por consumir leche cruda es mayor para los bebés y los niños pequeños, los adultos de mayor edad, las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado (como las que tienen cáncer, recibieron un trasplante de órgano o tienen el VIH) que para los adultos sanos. Sin embargo, las personas sanas de cualquier edad pueden enfermarse gravemente e incluso morir si toman leche cruda contaminada con microbios dañinos.
¿Qué puedo hacer para reducir mis probabilidades de enfermarme a causa de la leche y los productos lácteos?
Elija leche y productos lácteos pasteurizados. Busque la palabra “pasteurizado” en la etiqueta. Si tiene dudas, ¡no lo compre!
Solo coma quesos blandos si están elaborados con leche pasteurizada. Los quesos blandos incluyen el queso fresco, queso blanco, queso panela, brie, camembert, quesos azules y feta.
Mantenga la leche y los productos lácteos refrigerados a 40 °F o más fríos y bote a la basura la leche o los productos lácteos vencidos para reducir su probabilidad de enfermarse.
Los microbios dañinos que se encuentran en la leche cruda pueden hacer que las personas se enfermen. Estos microbios incluyen bacterias, parásitos y virus como Brucella,* Campylobacter,* Cryptosporidium,* E. coli,* Listeria* y Salmonella.*
¿Son mejores los alimentos naturales o crudos que los procesados?
Muchas personas creen que los alimentos no procesados o que tienen un procesamiento mínimo son mejores para su salud. No obstante, algunos tipos de procesamientos son necesarios para proteger la salud. Para que las carnes, las aves y el pescado crudos sean seguros de consumir, debemos cocinarlos. Para que la leche sea segura, la pasteurizamos: la calentamos el tiempo suficiente para matar los microbios dañinos. La mayoría de los nutrientes permanecen en la leche aun después de la pasteurización.
¿Cuáles son buenas fuentes de bacterias beneficiosas?
Si usted está considerando tomar leche cruda porque cree que es una buena fuente de bacterias beneficiosas, debe saber que, por lo contrario, podría enfermarse al tomarla. Considere escoger alimentos pasteurizados fermentados, como el yogur y el kéfir, que contienen bacterias beneficiosas y que no tienen riesgo de ocasionar enfermedades vinculadas a los microbios de la leche cruda.
¿Me puedo enfermar a causa de la leche cruda y los productos elaborados con leche cruda aunque los animales sean sanos y limpios, o aunque la granja lechera sea especialmente cuidadosa al recolectar la leche?
Sí. Los animales sanos podrían ser portadores de microbios que pueden enfermar a las personas. Seguir buenas prácticas higiénicas durante el ordeño puede reducir la probabilidad de contaminación de la leche, pero no la elimina. Los métodos de recolección segura de la leche han mejorado con los años, pero no pueden garantizar que la leche sea segura. Si la leche no se pasteuriza para matar los microbios que podrían haberse introducido en ella durante la recolección, el transporte, el almacenaje o el procesamiento, puede enfermar a las personas.
La leche cruda que vende la granja local es orgánica, ¿entonces no es segura?
No se puede garantizar que la leche cruda sea segura, aunque sea orgánica o provenga de una granja o lechería orgánica, certificada o local. Solo la pasteurización puede hacer que la leche sea segura. Muchas granjas pequeñas y lecherías, mercados de productos agropecuarios y supermercados ofrecen leche orgánica pasteurizada y productos hechos con ella.
El productor de leche a quien le compro realiza pruebas de laboratorio para detectar microbios en la leche cruda, ¿no es entonces seguro tomarla?
El hecho de que las pruebas no detecten microbios en la leche cruda no es una garantía de que la leche cruda sea segura para tomar. Las pruebas no siempre detectan bajos niveles de contaminación y los microbios pueden multiplicarse y crecer en la leche desde el momento en que se recolecta hasta el momento en que una persona la toma. Algunas personas se han enfermado gravemente por haber tomado leche cruda proveniente de granjas que hacían pruebas regularmente a la leche y cuyos dueños dijeron que tenían la certeza de que la leche era segura.
Preguntas y respuestas sobre los brotes relacionados con la leche cruda
¿Cuántos brotes han sido relacionados con la leche cruda?
Desde el 2007 hasta el 2016 hubo 144 brotes vinculados a la leche cruda que fueron notificados por 32 estados. Los brotes notificados representan la punta del iceberg. La mayoría de los casos de enfermedad transmitida por los alimentos no son parte de un brote reconocido, y por cada brote y cada caso de enfermedad que se notifica, hay muchos más que ocurren.
Los bebés y los niños pequeños, los adultos de mayor edad, las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen una mayor probabilidad de enfermarse si toman leche cruda que contenga microbios dañinos.
¿Dónde ocurre la mayoría de los brotes relacionados con la leche cruda?
Los brotes relacionados con la leche cruda son más comunes en los estados que permiten su venta legal para el consumo humano que en los estados donde no se permite.
¿Quiénes son los más afectados por los brotes causados por la leche cruda y sus productos derivados?
Muchos brotes causados por leche cruda y sus productos derivados afectan a niños. Desde el 2007 hasta el 2016, por lo menos un niño menor de cinco años resultó afectado en el 46 % de los brotes causados por la leche cruda y sus productos derivados que se notificaron a los CDC. En estos brotes, el 19 % de los casos de enfermedad causados por Salmonella y el 15 % de los causados por E. coli, productora de la toxina de Shiga (como la O157), se presentaron en niños de 1 a 4 años de edad.
Protéjase y proteja a sus seres queridos. Evite la leche cruda: no vale la pena correr el riesgo.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Más información (en inglés)
TOMADO DE ENVIO DEL CDC DE EEUU