lunes, 11 de febrero de 2019

FUERTES TORMENTAS EN NORTE DE CORRIENTES AR


Extensos cortes de luz, casas destechadas y árboles caídos tras el fuerte temporal
Numerosas ramas, troncos y postes del tendido eléctrico cayeron en varias comunas. También hubo daños en viviendas, en la restauración de un museo y hasta en lanchas.  Después de 24 horas se restableció la energía en los hogares sanluiseños, pero anoche aún había barrios sin servicio en Santa Ana.
 San Luis. Una de las viviendas que quedó parcialmente sin techo.
San Luis. Un árbol y un poste del tendido cortaron el paso.
Santa Ana. Daños en el techo que cubría el museo, que está en proceso de restauración.
Fuertes vientos que se registraron en la tarde del último sábado, provocaron daños especialmente en Paso de la Patria, San Luis y Santa Ana. Esto derivó en extensas interrupciones en el suministro eléctrico, numerosos árboles y postes del tendido eléctrico caídos, como así también voladura de chapas de viviendas.
“Según el relevamiento que realizamos, cuatro casas tuvieron problemas con sus techos. De esos casos, dos fueron los más complicados. De todas maneras, quienes vivían en su interior se autoevacuaron y el Municipio ya fue a visitarlos para asistirlos en la reparación porque se dañaron tanto chapas, como tirantes”, contó a El Litoral Luis Correa, el director de Defensa Civil de la Municipalidad sanluiseña. Tras lo cual agregó que fueron numerosos los postes y cables del tendido que cayeron. También sucedió lo mismo con los árboles. “Hubo dos ejemplares de gran tamaño que por suerte se desplomaron hacia la calle donde nadie transitaba y no sobre alguna casa”, destacó Correa.
24 horas
Pero más allá de los daños registrados, la mayor dificultad que tuvieron en San Luis fue la falta del suministro eléctrico. Es que, el sábado “aproximadamente a las 18.15, antes de que se desatara acá la tormenta ya se cortó la luz y volvió recién hoy a las 18.30. Es decir que estuvimos 24 horas sin electricidad”, señaló ayer el citado funcionario. Al mismo tiempo aclaró que “si bien oficialmente no recibimos información sobre el motivo de la falta del servicio por tanto tiempo, había comentarios de que cayeron varios postes del tendido de la línea que abastece a la localidad”.
Aún de noche
Otra de las poblaciones afectadas por el temporal fue Santa Ana. Tal como informó este diario, fueron cuantiosos los árboles, postes y cables del tendido eléctrico que fueron derribados.
Precisamente, como consecuencia de ello, la localidad amaneció sin luz. Con el paso de las horas se fue normalizando el servicio en algunos lugares. “Nosotros desde las 9.30 tenemos luz nuevamente. Pero vemos que el personal de la Dpec y del Municipio siguen levantando postes”, manifestó a El Litoral una pobladora que vive a pocas cuadras de la iglesia. Mientras que desde el Municipio, al ser consultados por este diario, expresaron que anoche seguían trabajando para tratar de reparar el tendido. “Se restableció en gran parte, pero aún hay zonas sin luz”, indicaron.
Museo
También los fuertes vientos dañaron la estructura de la cubierta instalada para proteger los trabajos de restauración del techo que se están ejecutando en el museo histórico de Santa Ana.
“Es impresionante como el viento arrancó los tensores,  quebró las vigas y el techo colapsó en el medio. Estimamos que no dañó mucho lo que se había restaurado. De todas maneras, sobre eso tendremos más precisiones mañana cuando un equipo técnico haga la evaluación correspondiente”, manifestaron a El Litoral desde la fundación Tierra Sin Mal. Institución que está a cargo de las obras de recuperación del citado espacio histórico.
Casas y embarcaciones
En tanto, el jefe del cuartel de Bomberos de Paso de la Patria, Bruno Lovinson, contó a El Litoral que se registraron voladura de techos en tres viviendas y una  gran cantidad de árboles, no sólo en el área urbana sino también en la Ruta 12 y en la Ruta 9. “Menos mal que no hubo ningún accidente ni personas heridas”, acotó.
Seguidamente, señaló que la fuerte tormenta también sorprendió a un grupo de personas que estaba navegando en cercanías a la costa. En este punto, señaló que “dos lanchas llegaron a hundirse pero luego fueron rescatadas”.
“Y si bien cortó la luz (sábado) fue desde las 18.30 y  hasta aproximadamente las 23.30”. Esta mañana, cerca de las 6 se cortó otra vez, pero fue sólo un rato”, afirmó.
Por último, destacó el trabajo conjunto que realizó el Municipio, los Bomberos, la Dpec, la Policía y Gendarmería.
Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: