domingo, 24 de febrero de 2019

BOTANICO DE COCHABAMBA


Jardín botánico, una gran mancha verde que le da un respiro a la urbe
Cochabamba
Una imagen tomada con un dron muestra la gran mancha verde que distingue al jardín botánico. | PABLO RIVERA
Las intalaciones y trabajos de mantenimiento que se realizan en los viveros del jardín botánico, que se sustenta con aportes y donaciones de especies vegetales. | PABLO RIVERA
A pocos minutos del centro está  el único y más importante museo vivo de la región: el jardín botánico Martín Cárdenas.
A través de imágenes aéreas, tomadas con un dron, se lo aprecia como una gran mancha verde que se distingue del paisaje gris y asfaltado de la ciudad de Cochabamba.
El espacio, fundado en 1962, tiene 4,5 hectáreas que alberga a más de 700 especies nativas, introducidas y ornamentales de vegetación. A su vez, es considerado el refugio de 43 especies de aves, que representan al 38 por ciento de las que están en la ciudad.
Entre avenidas de gran afluencia vehicular, el jardín brinda al cochabambino un espacio que lo saca de su rutina  para rodearlo de naturaleza y verdor, como indica la jefa de la Unidad de Investigación del parque botánico, Daniela Delgado.
“El objetivo del jardín es promover la investigación, conservación y exhibición de especies de fauna y flora de la ciudad, del país”, resalta.
El espacio tiene 19 secciones entre viveros, invernaderos aclimatados, áreas de administración y espacios técnico-científicos, donde se obtienen ejemplares desde la germinación de una semilla o se realizan investigaciones. El jardín también ofrece diversas actividades educativas como visitas guiadas, charlas y talleres dirigidos principalmente a estudiantes.
“Se debe enseñar sobre la importancia de las especies, su origen y que sepan lo que se tiene en la ciudad y el país”, señala Delgado. El jardín botánico es considerado muy importante en el aspecto ambiental, investigativo y social.
 Corredor biológico
El jardín colinda con el cerro San Pedro —conocido por albergar al Cristo de la Concordia— y está a metros del río Rocha, lo que lo convierte, como indica la funcionaria, en un corredor biológico importante en la ciudad que permite, recibir y proteger aves, animales y vegetación.
“Como está amurallado, la regeneración natural está mucho más protegida, esto ofrece un buen espacio para la regeneración natural, convirtiéndolo en un refugio muy importante de flora y de fauna”, explica.
También es considerado como un refugio importante de aves de diferentes especies que encuentran un refugio, un lugar donde nidificar y consumir parte de su alimentación.
En cuanto a la influencia en el medio ambiente, la institución es considerada como un factor que mejora la calidad ambiental.
“Se encontraron varias poblaciones de líquenes (bioindicadores de la calidad ambiental que se tiene), lo que significa que es un ambiente con alta calidad de aire”, informa Delgado, y añade que el espacio sirve también como amortizador del ruido que se genera por la gran concurrencia de vehículos en ese sector.
 Sustento y crecimiento
El ingreso al lugar es libre y gratuito, por lo que no se generan ingresos económicos con la asistencia de la población. Por otro lado, cuenta con un presupuesto anual de 120 mil bolivianos que es distribuido y gestionado para diferentes objetivos que buscan la mejora del jardín.
“Muchos invernaderos necesitan tratamiento y planificación, pues deben ser aclimatados o de investigación para lograr la reproducción y conservación de las diferentes especies”.
Delgado indica que, al no existir cobros, la única forma de expandir la colección viva es mediante el intercambio con otros jardines botánicos internacionales.
“Realizamos el intercambio de especies, los visitantes que vienen quieren comprar una planta, les decimos siempre que sea por intercambio”, dijo. Y reiteró: “Hemos estado procediendo de esta forma para enriquecer las colecciones botánicas. Muchas otras son de aportes personales, donaciones de amantes de la naturaleza”.
 Necesidades y construcción
Trece personas son las que se encargan del cuidado y mantenimiento de todo el parque. La jefa del departamento asegura que, pese al poco personal, el espacio está cuidado para ser apreciado por los visitantes.
Actualmente, se están construyendo, dentro el jardín botánico, nuevas instalaciones que incluirán en el primer piso dos baterías de baño; en el segundo, un auditorio para actividades académicas, y, en el último, laboratorios de investigación.
 Desacuerdo
Construcción del tren metropolitano
Una propuesta de trazo de la línea amarilla plantea atravesar la plaza de Las Banderas para ir por la avenida Ramón Rivero hasta la Muyurina, seguir recto por la calle al sur del jardín botánico Martín Cárdenas hasta la ciclovía y salir a la av. Villazón, en Sacaba.
Ante esta propuesta, vecinos de la OTB Martín Cárdenas expresaron su preocupación por los daños ambientales y conflictos técnicos que ocasionaría esta alternativa.
“Como institución que conserva este espacio, sería catastrófico alguna disminución de terreno”, explicó la jefa de Unidad, Daniela Delgado.
 SEPA MÁS
Segundo jardín botánico
El jardín botánico Martín Cárdenas es el segundo más importante y grande del país. El primero es el de Santa Cruz, con 186 hectáreas en su superficie.
 Horario de visitas
Los amantes de la naturaleza pueden visitar el jardín de lunes a sábado desde las 9:00 a 16:30. La entrada es libre y gratuita.
 Actividades
Varias veces al año se realizan ferias, talleres y charlas sobre diferentes temas relacionados a la biología y botánica. También estudiantes de diferentes unidades educativas pueden realizar visitas guiadas.

PUNTOS DE VISTA
"Hay mucho aire puro en el jardín. Muchos vienen a refrescarse y buscando la tranquilidad.
Es importante un espacio así en la ciudad, porque hay mucha contaminación, tala de arboles y quema.
Henry Bustamante
Ciudadano
 "El jardín botánico es muy hermoso, cuenta con mucha diversidad de plantas para conocer y visitar. Ambientalmente es muy bueno porque cada día se necesitan más árboles en la ciudad.
Jorge Ordoñez
Visitante del parque
 "Un espacio así es muy necesario porque necesitamos vegetación. He vivido en muchos lugares de gran contaminación y venir a un espacio como éste es un alivio.
Reyna Flores
Visitando la ciudad
 "Es muy bueno tener esta clase de ambientes porque da otros aires a Cochabamba. El ambiente es muy favorable, y espacios como éste debemos conocer y cuidar.
Rocío Paco
Estudiante
 ANÁLISIS
“Es obligación de los cochalos defender el jardín botánico”
patricia Dueri Arquitecta experta en patrimonio
El jardín botánico Martín Cárdenas, por la vegetación que resguarda, es un museo vivo de la naturaleza con un alto valor científico. Su existencia está asociada a las investigaciones realizadas por el científico boliviano doctor Martín Cárdenas Hermosa. Siendo un lugar atractivo para locales y visitantes, tiene como objetivo conservar las distintas variedades de flora endémica; promoviendo la investigación, enseñanza y exhibición de especies tanto nativas como exóticas.
Con motivo de aprender sobre las especies que contiene y sus características acuden al sitio: arquitectos, biólogos, ingenieros agrónomos, forestales, ambientales, geólogos y profesionales de otras disciplinas; así como numerosos estudiantes y población en general.
El jardín botánico fortalece la identidad de los cochabambinos y en especial de los barrios que lo rodean. Por sus amplias características, es un patrimonio cultural y natural, estando los cochabambinos obligados a defenderlo ante cualquier afectación que ponga en riesgo sus cualidades.
 La falta de conciencia ambiental afecta al jardín
Muchas piezas y ejemplares del jardín botánico fueron robadas y maltratadas por parte de los propios visitantes que acuden supuestamente a conocer el sitio.
“Hay algunas especies y ejemplares únicos o costosos que los tenemos resguardados porque mucha gente se los puede robar. Sacamos las flores de varios árboles porque los visitantes las arrancan provocándoles daño”, explicó Daniela Delgado, jefa de la Unidad de Investigación del parque botánico.
Por la gran diversidad de plantas que atesora, el personal y los recursos son insuficientes para mantener la seguridad y funcionamiento de todos los ambientes del parque, lo que da lugar a que algunos visitantes aprovechen la ausencia del personal y roben ejemplares.
Ante este problema, Delgado asegura que los funcionarios del jardín son capacitados constantemente para resguardar y conservar las diferentes especies de árboles y plantas.
Por otra parte, destaca que el interés por estudiantes está creciendo cada vez más, a tal punto que muchos deciden realizar sus tesis de titulación con la institución, los resultados y trabajos favorece de gran manera al jardín. Tomado de los tiempos de bolivia

No hay comentarios: