viernes, 1 de febrero de 2019

PAISAJE 120 MIL AÑOS ATRAPADO BAJO EL HIELO , HOY SE LO VE se derritio el hielo


Este paisaje estuvo 120.000 años tapado por el hielo
Glaciar Grinnell en isla Baffin también se derrite. Foto Gregory Smith
Paisajes que no habían visto la luz del Sol en milenios van quedando descubiertos a medida que el calentamiento global derrite los glaciares.
En el Ártico, en la isla Baffin, científicos encontraron áreas con plantas de al menos hace 40 000 años (el máximo que permite la radiación con carbono 14). Pero es un área que, de acuerdo con lo que creen los investigadores, en los últimos 120 000 años nunca estuvo descubierta, siempre tapada con hielo.
Han estado cubiertas desde el Eemiano, un periodo en el cual las temperaturas promedio eran de 2° C más calientes que las actuales y el nivel del mar 9 metros más alto.
Pero el calentamiento del último siglo es mayor que el de cualquier siglo anterior hasta hace 120 000 años de acuerdo con Simon Pendleton, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).
Junto a sus colegas recorrió los paisajes de Baffin, en donde la morfología del terreno permitió que el hielo permaneciera por milenios.
Así, quedaron preservados musgos y plantas que estuvieron vivas hasta que la Tierra comenzó a cubrirse de hielo. Al derretirse este en las últimas décadas, van quedando expuestos esos paisajes.
Los científicos tomaron 124 muestras de 30 puntos en la zona oriental de la isla, a un metro del borde de la cobertura actual del glaciar, puntos donde esos vestigios todavía no han alcanzado a erosionarse.
Así pudieron determinar que al menos tienen 40 000 años, reportaron en el estudio en Nature Communications.
Pero creen que el hielo estuvo desde mucho antes. Hace 40 000 años el mundo estaba en la mitad de la última edad de hielo. Si se toman las temperaturas a las cuales se derriten los glaciares, el último periodo así fue hace 120 000 años. Así que el suelo debió permanecer tapado todo ese tiempo. Se sabe que Baffin ha tenido esa cobertura durante mucho tiempo.
Las muestras fueron recogidas en 2005, 2013, 2014 y 2015, y año a año el retroceso del hielo era evidente.  //
por ramiro velazquez  gomez // tomado de el colombiano


No hay comentarios: