jueves, 7 de febrero de 2019

REAPARECE DENGUE EN CORRIENTES AR


Detectaron el primer caso de dengue en la provincia, esta vez en el barrio Sur de Capital
Se trata de un caso importado, de una mujer que viajó a Formosa. Se realizó el pertinente bloqueo vectorial.
Controles. Ya se realizó el bloqueo vectorial en el barrio Sur.
El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el primer caso de dengue en Corrientes que fue detectado en el barrio Sur de la Capital. El martes y ayer realizaron el bloqueo vectorial y la próxima semana harán control de febriles. La paciente es un mujer que viviría sola y que viajó a Formosa días atrás, por lo que se está ante un caso importado.
“Hablamos del primer caso del año y es importado. Desde Salud Pública ya hemos hecho el bloqueo correspondiente pero es importante señalar que durante todo el año 2018 y también este año venimos trabajando en una campaña de concientización en toda la provincia para mantener el orden ambiental y hacer la prevención correspondiente”, dijo a El Litoral el jefe del programa provincial de Control de Enfermedades Vectoriales de Salud de la Provincia, Luis Insaurralde.
Luego agregó que “en este momento brigadas de Nación están realizando bloqueo vectorial en Ituzaingó y en Virasoro”. “Apuntamos mucho a la prevención y promoción, venimos trabajando desde el año pasado y junto a los municipios se realiza descacharrado y control ambiental”, indicó.
Respecto al caso detectado en Capital, precisó: “Se trata de una mujer de Formosa que viajó a una zona donde se han detectado varios casos, Ingeniero Juárez; la misma está con buen estado de salud”.
“El día martes ya se hizo el bloqueo vectorial que consiste en fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos, pero nos quedan algunas actividades por hacer. La semana próxima haremos el control de febriles, que es el tiempo estimado que debemos esperar para realizar esta tarea. Según los vecinos, la mujer viviría sola. Hasta el momento, casos autóctonos no se han presentado”, informó Insaurralde. En cuanto a los próximos meses, opinó que “pueden aparecer otros casos importados ya que es una provincia con muchos estudiantes que vienen de regiones donde hay brotes”.
“Vamos a seguir trabajando en el mismo barrio en lo que resta de la semana con las actividades que refieren a control de focos y criaderos. También se realizará descacharrado. La búsqueda de febriles se hará la semana próxima”, sostuvo Insaurralde.
Cabe recordar que la situación epidemiológica nacional en el inicio del año pasado mostró una mayor incidencia de casos de dengue en la zona del NEA, siendo Corrientes y Chaco las provincias con los niveles más altos de muestras confirmadas por cantidad de habitantes.
En primer lugar se ubicó Chaco, que presentó 752 casos confirmados durante el 2018, luego Buenos Aires con 277, Corrientes con 147 muestras positivas, y Misiones con 131.
Los síntomas del dengue son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: