lunes, 4 de febrero de 2019

LOS CIENTÍFICOS LES DICEN A LOS ESCOLARES BELGAS EN HUELGA CLIMÁTICA: "¡TIENES RAZÓN!"


Las personas participan en una marcha llamada 'Rise for Climate' en Bruselas, Bélgica, el 27 de enero de 2019. [ EPA-EFE / STEPHANIE LECOCQ ]
Más de 3.000 científicos han dado su respaldo a miles de escolares belgas que tomaron las calles por cuarta semana consecutiva el jueves (30 de enero), pidiendo que se haga más para mejorar la política climática.
"Haré mi tarea cuando hagas la tuya".
La pancarta de este niño de escuela primaria en la región de Valonia, en Bélgica, captura la esencia de un movimiento que ha cobrado impulso en todo el país durante las últimas semanas.
Las huelgas escolares son parte de un movimiento más amplio que ha movilizado a miles de alumnos en toda Bélgica, incluidos 12.500 que marcharon en Bruselas el jueves (31 de enero) en protesta contra la inacción sobre el cambio climático. Miles más también se manifestaron en la ciudad flamenca de Lovaina y en Lieja, Valonia.
Es la cuarta semana consecutiva en que los estudiantes se han saltado de la escuela para unirse a la huelga climática. Y están decididos a no detenerse allí.
"Continuaremos hasta que estemos seguros de que hemos sido escuchados", dijo Adélaïde Charlier, uno de los coordinadores de Youth4Climate, la organización de base detrás de la marcha.
"Ya no se trata solo de las ideas de los jóvenes, cualquiera puede publicar sus sugerencias" , dijo al diario Le Soir , invitando a las personas a contribuir con ideas para reducir las emisiones de carbono en su nueva plataforma en línea disponible en francés, holandés e inglés.
Las protestas generales comenzaron en toda Bélgica el 2 de diciembre con una marcha de "Reclamar el clima", cuando más de 65,000 manifestantes llamaron a los líderes belgas y europeos a adoptar políticas climáticas ambiciosas en línea con los objetivos establecidos por el Acuerdo de París en 2015.
Eran alrededor de 35,000 marchando en Bruselas la semana pasada.
Miles de escolares belgas faltaron a clases el jueves (24 de enero) para inundar Bruselas en una protesta sin precedentes contra el calentamiento global y la contaminación, y prometieron faltar a la escuela una vez a la semana hasta que el gobierno actúe.
3.000 científicos firman carta abierta.
El jueves, un grupo de más de 3,000 científicos belgas firmaron una carta abierta en apoyo del movimiento. Según los firmantes, los niños de la escuela simplemente tienen razón.
"Como científicos, y sobre la base de hechos científicos, declaramos: ¡los activistas del clima tienen razón!"
La noción de que el cambio climático alterará fundamentalmente las condiciones de vida en el planeta "no está condenada, sino que se basa en hechos concretos", escriben los científicos, en referencia al último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
Y aunque las personas individuales pueden tomar sus propias medidas (por ejemplo, comer menos carne o cortar el transporte aéreo), se necesita una acción más decisiva a nivel colectivo, argumentan.
“Las medidas políticas actuales no son suficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones de CO2 siguen aumentando en todo el mundo, por lo que no estamos emitiendo menos, sino más y más cada año ".
"Ahora es el momento de tomar medidas estructurales de gran alcance para reducir de manera rápida y drástica las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados, y preferiblemente a 1.5 grados", dijeron.
Decenas de miles de personas marcharon a través de Francia y Bélgica el domingo (27 de enero) para protestar por la falta de acción estatal para detener el cambio climático.
UE tomando nota
Los políticos a nivel de la UE también están tomando nota.
"Las marchas climáticas que han tenido lugar en los últimos meses han puesto de relieve que la lucha contra el cambio climático y la adopción por parte de la UE de medidas para hacer frente a este desafío global son preocupaciones clave para la gran mayoría de los ciudadanos", dijo el clima de la UE. Comisario, Miguel Arias Cañete.
Según el español, el cambio climático podría convertirse en un tema clave de la campaña en las próximas elecciones europeas, programadas para el 26 de mayo. "Estoy convencido de que las discusiones sobre la política climática de la UE no serán relegadas", dijo Cañete a EURACTIV en una entrevista.
El comisario de la UE para el clima, Miguel Arias Cañete, no tiene ninguna duda de que la UE debe alcanzar la "neutralidad climática" para 2050 y quiere usar sus últimos meses en el trabajo para impulsar al bloque hacia el cumplimiento del Acuerdo de París.
Globalizarse
El movimiento ahora también se está volviendo global. Las huelgas escolares se han extendido a por lo menos 270 ciudades en países de todo el mundo, incluyendo Australia, el Reino Unido, Suiza, Alemania, los Estados Unidos, Canadá y Japón.
En Gran Bretaña, el viernes 15 de febrero se convocó una huelga estudiantil en todo el Reino Unido   para pedir una acción más decisiva contra el cambio climático. A la huelga global le seguirá el viernes 15 de marzo .
TOMADO DE ENVIO DE RED FOROBA POR RP

No hay comentarios: