sábado, 9 de febrero de 2019

CIENCIA , descubre moleculas organicas en estrella .....


Descubren molécula orgánica en una estrella, Doctor Nicolás José Gutiérrez, Advierten de peligro del calentamiento global, Conferencias por aniversario 500 de La Habana
Conozca los hechos y curiosidades que son noticia hoy en nuestra sección
Autor: Orfilio Peláez | Un equipo internacional de astrónomos liderados por la Universidad Queen Mary, de Londres, Reino Unido, y el Centro de Astrobiología de España, acaban de descubrir en una estrella denominada iras 16293 B, situada a unos 450 años luz de la Tierra, la existencia de una molécula orgánica considerada pieza clave para la formación de la adenina, una de las bases nitrogenadas que integran el ADN y el ARN en los organismos vivos. Publicado en la revista Monthly Noticies of the Royal Astronomical Society, el hallazgo fue hecho mediante el empleo del interferómetro de ondas Alma, instalado en Atacama, Chile, y podría arrojar nuevos datos vinculados con el origen del sistema solar. La región del espacio sideral donde está ubicada la mencionada estrella contiene otros cuerpos siderales jóvenes que se encuentran, asimismo, en la etapa más temprana de su evolución.
Eminente médico y cirujano, el doctor Nicolás José Gutiérrez fue el principal promotor de la fundación, el 19 de mayo de 1861, de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, la cual presidió hasta su fallecimiento el 31 de diciembre de 1890. Pionero en la aplicación de avanzados procedimientos terapéuticos para la época durante el siglo XIX, trajo a Cuba el uso del estetoscopio y la auscultación, además de ser el primero en extirpar un pólipo endometrial, emplear fórceps en los partos y operar abscesos del hígado. En 1840 creó la primera revista médica cubana, nombrada Repertorio Médico Habanero, y a solo tres meses de descubrirse en Europa las propiedades anestésicas del cloroformo, introdujo dicho proceder en su país natal. Ocupó, asimismo, el cargo de rector de la Universidad de La Habana en el transcurso del bienio 1879-1880.
 Científicos del Grupo de Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas del Instituto de Física Rosario, en Argentina, en colaboración con el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtieron en las conclusiones de una investigación que, si no se adoptan medidas para frenar el calentamiento del planeta, la incidencia mundial de los dos tipos de cáncer de piel más frecuentes crecerá en un 40 % entre los años 2100 y 2200. Los expertos instaron a protegerse de la exposición directa a la radiación solar desde ahora y de las elevadas temperaturas ambientales. Tal proyección apareció reseñada en la publicación Photochemical and Photobiological Sciences.
Dentro de las actividades dirigidas a conmemorar el aniversario 500 de La Habana y promover el conocimiento de la obra de importantes personalidades de la esfera científica, el Grupo de Patrimonio de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) organizará un ciclo de conferencias que serán impartidas por reconocidos especialistas en el transcurso del 2019. La disertación inicial versará sobre el tema Arte, ciencia y comercio en la farmacia cubana, a cargo de la Máster en Ciencias Mercedes Valero González, y está prevista para el viernes 15 de febrero a las diez de la mañana, en el Salón de los Bustos de la institución, sita en calle Cuba 460, entre Amargura y Teniente Rey, La Habana Vieja. // TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA

No hay comentarios: