lunes, 2 de febrero de 2015

BAJA EMPLEO EN CONSTRUCCIÓN


 REGISTRO UNA BAJA INTERANUAL DEL 14% A la espera de la reactivación, volvió a caer el empleo en la construcción              
Foto . Si bien se registró una mejora intermensual, el acumulado anual refleja una baja.
 En casi un año, el empleo de la construcción se redujo un 9,8 por ciento en la provincia, según destaca un informe del Ieric.
Si bien el intermensual percibió un leve incremento, en general se espera mejorar la perfomance con la obra pública.
En noviembre pasado, el  empleo en el sector de la construcción registró una caída interanual del 14 por ciento. Si bien el intermensual percibió un leve incremento del 1,3 por ciento, el acumulado de 2014 representó una baja del 9,8 por ciento.
Según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en la provincia se contabilizaron 4.708 puestos de trabajo en noviembre pasado. Esto representa una baja del 14 por ciento en comparación con igual mes pero de 2013.
El acumulado anual también significa una disminución del 9,8 por ciento. La situación se replica en relación con octubre pasado cuando se observó una caída interanual del 11,7 por ciento.
Si bien los números interanuales reflejan una merma, el comparativo intermensual presenta una leve mejora. De octubre a noviembre, el incremento fue del 1,3 por ciento. Mientras que desde septiembre a octubre nuevamente se experimentó una caída.
A nivel nacional, “la ocupación sectorial se mantuvo estable en noviembre, alcanzando los 400.050 puestos de trabajo registrados durante el mes, lo que si bien supone una leve baja en relación con octubre (-0,2 por ciento), proporciona un dato positivo el hecho de mantenerse el empleo sectorial por segundo mes consecutivo por encima de la barrera de 400.000 trabajadores”, expresa el Informe de Coyuntura de Enero publicado por el Ieric. “La tasa de caída interanual continuó desacelerándose por cuarto mes consecutivo. El volumen de empleo en el mes bajo análisis se situó un 1 por ciento por debajo del correspondiente a noviembre de 2013, cuando en agosto la contracción era del 3 por ciento”, sostiene el informe a nivel nacional.
No obstante, el “promedio de puestos entre enero y noviembre resulta así un 2,3 por ciento inferior al verificado en igual período de 2013. De esta manera, el 2014 constituye el tercer año consecutivo de contracción del empleo sectorial en lo que al promedio de ocupación para los primeros once meses del año se refiere”.
En Corrientes, desde la Uocra habían expresado a este diario que los números en el sector de la construcción se mantienen. No obstante, señalaron la necesidad de una mayor dinámica de la obra pública.
Para este año están proyectadas una serie de obras. Entre ellas, las correspondientes al plan habitacional en Santa Catalina. El pasado viernes, precisamente, se abrieron las propuestas para los últimos tres pliegos para el inicio de la construcción del complejo.
En total se licitaron seis grupos de 50 casas cada uno, más las obras de infraestructura que acercarán servicios básicos a la zona. Los núcleos habitacionales comenzarán a construirse en marzo próximo y demandarán una inversión de 125 millones de pesos, financiados por Nación. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: