domingo, 22 de febrero de 2015

LLUVIAS SIGUEN AFECTANDO BOLIVIA


 DERRUMBES EN NORTE PACEÑO | En Cobija ya suman 250 las familias evacuadas a causa de las inundaciones y en el norte de La Paz los derrumbes dejaron incomunicado al municipio de Apolo
Pando se inunda y declaran zona de emergencia
Evacuación de afectados por las inundaciones en Cobija, ayer. - Apg Agencia Pando fue declarado zona de emergencia por lluvias tras sesión de su Asamblea Departamental, lo que permitirá disponer de recursos para ayudar a los afectados por las inundaciones, informó ayer Martiniano Piza, de la Gobernación pandina. En Cobija varios barrios inundados ya fueron evacuados y en La Paz, Apolo está incomunicado por derrumbes Piza dijo que hasta anoche 250 familias habían sido evacuadas y que se realizó una reunión entre autoridades departamentales para coordinar acciones en caso de presentarse epidemias a causa de las inundaciones.
Dijo que la reunión se llevó a cabo después de que una comisión conformada por el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, y el gobernador de Pando, Edgar Polanco, junto a otras autoridades locales, visitó los cinco albergues donde están los evacuados e hizo un recorrido en lancha por las zonas inundadas. Destacó que el trabajo es coordinado con personal de la Gobernación, la Alcaldía de Cobija, las Fuerzas Armadas, la Policía y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
En una entrevista difundida por Bolivia TV, Ledezma contó que en su recorrido la comisión pudo verificar los daños ocasionados por la crecida del río Acre; pero resaltó que gracias a la alerta temprana no se tuvo que lamentar muertes entre los afectados. Anunció que hoy, antes del mediodía, el Gobierno entregará vituallas a los evacuados. Piza contó que anoche la lluvia calmó y que el ascenso de las aguas ya no era tan veloz como en los días anteriores. Sin embargo, dijo que para las 04:00 de la mañana de hoy estaba previsto hacer una nueva verificación. Crítica situación en Apolo A causa de las intensas lluvias registradas en los últimos días, hay problemas en el norte paceños, en la carretera entre Charazani y Apolo, donde hay derrumbes en tres puntos con pérdida de plataforma desde el puente 1, hasta Marun Pampa, reportó el corresponsal de Erbol, Humberto Pacosillo. El informe señala que el viernes una gran parte de las plataformas de Ilipana habría caído, por lo cual los buses que salían tuvieron que retornar a Apolo y, en el caso de los vehículos que viajaban desde La Paz, aún no pueden llegar a esa localidad desde el pasado martes. Andrés Flores vecino del lugar expresó su preocupación por los derrumbes. “Estamos muy preocupados por lo que pasó en la carretera Charazani-Apolo y quisiéramos pedirles a las autoridades que vengan a verificar el lugar, porque hay mucha gente que está sufriendo en el camino toda la semana sin comer, sin comunicación; hay algunos pasajeros que están saliendo por el camino de Mapiri hacia Caranavi pero los pasajes son muy caros”, señaló Flores.
 Carolina Rodríguez, representante de los maestros del lugar también manifestó su aflicción, sobre todo, por el desabastecimiento de gas y otros productos de primera necesidad. Contó también que un pasaje para salir de Apolo estaría costando alrededor de 250 bolivianos.
REUBICACIÓN El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, entrevistado por Bolivia TV, dijo anoche que es preciso reubicar a la población de las zonas afectadas por la inundación, en vista de que la situación se repite cada temporada de lluvias. Añadió que la Alcaldía de Cobija y la Gobernación de Pando ya lo tienen previsto y diseñaron un plan que el Gobierno apoyará, pero que es preciso revisar el presupuesto para comprar el terreno y construir nuevas viviendas. TOMADO D E LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: