viernes, 27 de febrero de 2015

INHABILITAN AVIONES FUMIGADORES EN CÓRDOBA ARGENTINA


Aviones y máquinas inhabilitados en operativos de control Córdoba - El Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Alimentos de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Fiscalización y Control, continúa llevando adelante operativos para garantizar el cumplimiento de la ley provincial 9164 que regula la actividad en materia de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.
En los últimos días, los equipos de inspectores realizaron procedimientos en los departamentos Unión y Marcos Juárez, en distintos establecimientos de la zona rural. Como resultado de los mismos, se identificaron 5 máquinas autopropulsadas de aplicación terrestre que tenían vencida la habilitación, requisito indispensable para su utilización en pulverizaciones.
Es importante destacar que para lograr su correspondiente registración, las máquinas deben pasar por una inspección técnica que solo puede llevar a cabo un ingeniero agrónomo que sea asesor fitosanitario habilitado, y posteriormente visada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.
En estos casos en los que se detectan irregularidades como las mencionadas, inmediatamente se procede a la inhabilitación de las máquinas, hasta tanto sus titulares regularicen la situación ante las autoridades de la cartera agropecuaria, al tiempo que se continúa con el proceso a los fines de determinar responsabilidades y de ser necesario sanciones.
Aeronaves. En estos mismos operativos, se realizó idéntico mecanismo con tres aviones que se destinaban para la aplicación de agroquímicos. Ninguno disponía de habilitación, y además utilizaban pistas que tampoco cumplimentaban las disposiciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo que regula este tipo de actividad.
Todos los procedimientos vinculados al rubro de los agroquímicos, se desarrollan con el objetivo de garantizar la protección y la salud humana, la de los recursos naturales y la calidad de los alimentos y sus materias primas, aspectos fundamentales de la ley 9164.
Cabe resaltar que toda aplicación de estos productos que se realice dentro del territorio de la provincia de Córdoba, debe hacerse con una receta fitosanitaria, emitida por un asesor fitosanitario habilitado, con una máquina de aplicación también habilitada, y al mando de un operario capacitado.
Los operativos de la Subsecretaría de Fiscalización y Control se desarrollan de oficio o bien a raíz de las denuncias que son receptadas en el teléfono que dispuso el ministerio para tal fin: 0800-8888-2476 (AGRO). Tomado de envio de asi somos de cordoba ar 

No hay comentarios: